Anda di halaman 1dari 11

BRUJULA

CYNTHIA MEJIA NATALIA SANCHEZ JOHANA MONCADA ZULAY VELA GABRIELA RODRIGUEZ

BRUJULA
Se cree que fue inventada en China, aproximadamente en el siglo IX, e inicialmente consista en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. Ms adelante fue mejorada para reducir su tamao e incrementar su practicidad, cambindose la vasija de agua por un eje rotatorio, y aadindose una rosa de los vientos que sirve de gua para calcular direcciones. La brjula, tambin llamada comps magntico.

FUNCIONAMIENTO
Es un instrumento que al orientarse con las lneas de fuerza del campo magntico de la tierra, proporciona al piloto una indicacin permanente del rumbo del avin respecto al Norte magntico terrestre. Este instrumento es la referencia bsica para mantener la direccin de vuelo. El funcionamiento de la brjula se basa en la propiedad que tiene una aguja imantada de orientarse en la direccin norte-sur magntica de la tierra.

MAGNETISMO
Puesto que la brjula opera en base a principios magnticos, primero unos principios bsicos sobre esta fuerza. El magnetismo es la fuerza de atraccin o repulsin que se produce en algunas sustancias, especialmente aquellas que contienen hierro y otros metales como nquel y cobalto, fuerza que es debida al movimiento de cargas elctricas. El objeto que contenga propiedades magnticas recibir el nombre de magneto o imn

MAGNETISMO TERRESTRE
Se debe a que toda la Tierra se comporta como un gigantesco imn. Aunque no fue hasta 1600 que se seal esta similitud, los efectos del magnetismo terrestre se haban utilizado mucho antes en las brjulas primitivas. El nombre dado a los polos de un imn (Norte y Sur) se debe a esta similitud. Un hecho a destacar es que los polos magnticos de la Tierra no coinciden con los polos geogrficos de su eje. Las posiciones de los polos magnticos no son constantes y muestran ligeros cambios de un ao para otro, e incluso existe una pequesima variacin diurna solo detectable con instrumentos especiales.

COMO SE LEE
La rosa de rumbos est graduada de 5 en 5, con marcas ms grandes cada 10, y cada 30 un nmero sin el cero final. Las orientaciones de los cuatro puntos cardinales se representan con sus iniciales N=North, S=South, E=East, W=West

PARTES QUE LA COMPONEN


Este instrumento est formado por una caja hermtica, en cuyo interior hay una pieza formada por dos agujas de acero magnetizadas alrededor de las cuales se ha ensamblado una rosa de rumbos. Este conjunto se apoya a travs de una piedra preciosa, para minimizar rozamientos, sobre un eje vertical acabado en punta, de forma que su equilibrio sea lo ms estable posible. La caja suele estar llena de un lquido no acido, normalmente queroseno, para reducir las oscilaciones, amortiguar los movimientos bruscos, aligerar el peso de la rosa de rumbos, y lubricar el punto de apoyo.

FRONTAL
En el frontal visible de la caja, un cristal, en el cual se ha pintado o grabado una marca o lnea de fe, hace posible la lectura de los rumbos. En muchas ocasiones, la brjula dispone de una pequea lmpara para poder realizar lecturas nocturnas.

TIPOS
La brjula seca: una aguja magnetizada, una caja con cubierta de vidrio y una carta nutica con la rosa de los vientos dibujada en una de sus caras. La carta se adhera en la aguja, que a su vez se encontraba sobre un eje de forma que poda rotar libremente.

TELEBRUJULA: Es un dispositivo que cala el direccional de forma automtica. Est compuesta por una vlvula de flujo. Le da libertad en alabo y cabeco. Suele estar en los planos o en el empenaje de cola.

Brjulas modernas
Las brjulas de navegacin actuales utilizan una aguja o disco magnetizados dentro de una cpsula llena con algn lquido, generalmente aceite, queroseno o alcohol; dicho fluido hace que la aguja se detenga rpidamente en vez de oscilar repetidamente alrededor del norte magntico.

GRACIAS POR SU ATENCION

Anda mungkin juga menyukai