Anda di halaman 1dari 13

Fundamentos Tericos

Ayllon y Azrin en 1968

Tcnica derivada del condicionamiento operante.


Esta tcnica es utilizada en ambientes educativos,

institucionales, familiares o clnicos. Puede ser utilizada a nivel individual o grupal.

mbito de aplicacin y edades


Su principal objetivo es motivar al nio en la

ejecucin de determinados aprendizajes. Fomenta la conservacin de conductas positivas. Este sistema es eficaz para conseguir objetivos especficos. Este sistema se puede utilizar con nios de cualquier edad cambiando y adecuando los reforzadores.

Puntos fuertes y limitaciones


Elevar la motivacin del grupo hacia determinados

aprendizajes. Aumentar las conductas positivas y tratar de controlar y/o eliminar las disruptivas. La tcnica es simple, de fcil comprensin para los nios y altamente motivante. Hay que asegurar unos primeros xitos. Los nios que no alcancen el premio pueden desistir del mtodo.

Para obtener un premio deber efectuar una serie de

conductas deseadas (o dejar de hacer otras) que deben concretarse. Tras efectuar esta conducta se le dar inmediatamente un reforzador (puntos, fichas...) que el nio ira recogiendo hasta llegar a una determinada cantidad, momento en el que se le entregar el premio final. Cuanto ms pequeo sea el nio o ms inquieto, ms cortos deben ser los perodos en los que se evala la conducta Lo importante es conseguir que el nio se d cuenta que obtiene mayores beneficios y privilegios actuando de forma correcta.

No se trata de que el nio aprenda a funcionar

siempre a base de premios sino de darle, al principio, motivos para iniciar un cambio en sus conductas. Lo que se espera en el futuro es que las conductas adecuadas se mantengan no por los premios sino por lo que llamamos "reforzadores naturales". Las conductas pasan a ser controladas por las consecuencias positivas que se generan en su entorno.

Conocer al grupo

Definir el mbito de actuacin Qu es lo que necesitamos corregir o mejorar en el aula? Concretar la metodologa Cmo lo vamos a hacer? Especificar la conducta que va a premiarse y el premio. Explicar como se obtienen o pierden puntos. Crear un registro donde los nios vean el estado de sus puntos.

Seleccin
Del comportamiento a modificar.

Toma
De decisiones sobre las fichas que se otorgarn.

Confeccin
De los privilegios que se intercambiarn.

Concretar
El valor de las fichas y el de las conductas meta; si se trata de una compleja segmentarla en componentes y determinar el valor de cada uno. Los Criterios Que se determinen a lo largo del programa sern ms exigentes. El Intercambio De las fichas por privilegios o premios; las demoras cortas aumentan la eficacia del programa. Evaluacin Continua aadiendo o suprimiendo objetivos o modificando los reforzadores.

Ejemplos
Juventino, 7 aos de edad, desde los 3 aos, ha estado

bajo tratamiento mdico y ha recibido atencin psiquitrica. La madre decidi abandonar la institucin en la que el nio reciba tratamiento porque no observaba en este ningn adelanto y cada vez le resultaba ms difcil controlarlo; segn sus informes, el nio era inquieto y slo se tranquilizaba al dormir. En el diagnstico se obtuvieron los porcentajes siguientes: atencin 65%, imitacin 100%, seguimiento de instrucciones 100%, conducta motora gruesa 93%, conducta motora fina 100%, ecocas 100%, tactos 53.33%, intraverbales 50%, articulacin 66.6%, discriminacin de colores 100%, textuales 0%.

En las observaciones se anota que durante la aplicacin de la prueba

de atencin, el nio miraba con frecuencia hacia arriba y no hacia el tutor, por lo cual se obtuvo un porcentaje bajo, se procedi entonces a administrar el programa de atencin y en 5 sesiones se lleg al 90% de respuestas correctas, con aprobacin ("muy bien, Juventino!") como reforzador. En el saln de juegos el nio se paraba continuamente e interrumpa su trabajo, por lo que se procedi a tomar lnea base de la conducta hiperactiva durante 7 das. En promedio, el nio tena un 30.42% de respuestas hiperactivas en saln de juegos. En consecuencia, se estableci una economa de fichas para reforzar conductas incompatibles con la hiperactividad. Cuando el nio permaneca sentado trabajando, reciba una ficha a intervalos previamente definidos. Poco a poco se fue incrementando el tiempo que deba el nio permanecer sentado para recibir una ficha, hasta que en la sesin 12 se mantuvo sentado los 30 minutos, por lo cual se suspendi el programa. Las fichas se cambiaban al final de la sesin por papas, refrescos y tortas.

Padgett, Garca y Pernice (1984) la usaron para

ayudar a una mujer de 25 aos de edad, que sufra retraso grave, a no perderse cuando pasaba de un edificio a otro en la institucin donde resida. Llevaba seis aos vagando por los corredores y extravindose. Los investigadores le pagaban con fichas por no salirse y se las cobraban cuando se perda. Al cabo de dos das del tratamiento, el vagabundeo disminuy a cero y permaneci as durante el periodo en que recibi fichas. En un estudio de seguimiento hecho seis meses despus del tratamiento se verific que el problema haba desaparecido por completo.

Jenson, Paoletti y Peterson (1984) realizaron una

innovadora aplicacin de reforzamiento con fichas. Redujeron la accin crnica de aclararse la garganta en un nio de 10 aos que sufra trastornos de conducta. Antes del uso de las fichas, se aclaraba la garganta hasta 390 veces en un periodo de 5 horas. Despus de 23 das de recibir fichas por no hacerlo con tanta frecuencia, lleg a una frecuencia de 3 veces en el mismo periodo de 5 horas. Udwin y Yule (1984) en una institucin escolar, lograron ensear la ortografa a un nio de 11 aos cuya edad ortogrfica era de aproximadamente 6 aos.

Fox, Hopkins y Anger (1987) en dos peligrosas minas a cielo abierto realizaron un

prolongado estudio sobre los efectos de la economa de fichas en los ndices de accidentes y lesiones. Daban estampillas a los mineros por trabajar sin sufrir accidentes ni lesiones. Despus las cambiaban por varios objetos en tiendas de canje. Las estampillas se concedan por diversas categoras de conductas relacionadas con la seguridad. Se las daban al final del mes en caso de no haber sufrido una lesin que les hiciera perder tiempo. Adems, reciban estampillas adicionales si ninguno de los integrantes de su grupo sufra estas lesiones. Lo mismo se haca cuando ofrecan sugerencias de seguridad que adoptara la mina. Los mineros que perdan das laborales por accidentes o lesiones de trabajo perdan el premio mensual colectivo. Adems todos los integrantes del grupo al cual perteneca el trabajador perdan el premio mensual colectivo mientras no regresara a la mina. Los trabajadores perdan adems la estampilla individual durante un mes por cada 2,000 dlares de daos que el accidente causara al equipo de minera. Por ltimo, cuando no se declaraba un accidente, tanto el individuo como el grupo perdan el premio mensual de las estampillas. As pues, la economa de fichas fomentaba una conducta segura y castigaba los accidentes y lesiones. Es un mtodo muy ingenioso pues se sirve de la presin social para impulsar la seguridad. Los premios grupales crean una situacin en la que un accidente o lesin de cualquier integrante del grupo hacia que todos los perdieran. De este modo se ejerca una presin social sobre los individuos para que observaran las normas de seguridad.

Anda mungkin juga menyukai