Anda di halaman 1dari 28

Celula procariota

vdeo

Clula eucariota.
En las clulas eucariotas se pueden distinguir las siguientes partes principales: Clula animal Membrana celular . Citoplasma . Ncleo . Orgnulos Clula vegetal Pared celular. Membrana celular . Citoplasma . Ncleo. Orgnulos.

CLULA EUCARIOTA ANIMAL

CELULA EUCARIOTA VEGETAL

MEMBRANA PLASMTICA.
La clula est rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmtica". La membrana delimita el territorio de la clula y controla el contenido qumico de la clula.

COMPOSICION QUIMICA DE LA MEMBRANA


En la composicin qumica de la membrana entran a formar parte lpidos, protenas y glcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente.

MEMBRANA CELULAR
Las clulas requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de DETERMINADAS pequeas molculas. Los mecanismos de transporte pueden verse en el siguiente esquema:

MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVES DE MEMBRANA.(molculas pequeas).


1 Y 2.Difusin simple :

Es el paso de pequeas molculas DE DONDE HAY MAS CONCENTRACIN DE SUSTANCIAS A DONDE HAY MENOS (POR TANTO NO HAY GASTO ENERGTICO);

MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVES DE MEMBRANA.(molculas pequeas)

o Difusin facilitada(3): o MOLCULAS que al no poder atravesar la bicapa lipdica, requieren que protenas trasmembranosas faciliten su paso. o Estas protenas reciben el nombre de protenas transportadoras que, arrastra a dicha molcula hacia el interior de la clula.

MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVES DE MEMBRANA.(molculas pequeas)


El transporte activo (4). En este proceso tambin actan protenas de membrana, pero stas requieren energa, para transportar las molculas al otro lado de la membrana. Se produce cuando el transporte se realiza de donde hay menos a donde hay mas. Son ejemplos de transporte activo la bomba de Na/K, y la bomba de Ca.

Tranporte de molculas de gran tamao.


Endocitosis: Es el proceso por el que la clula capta partculas del medio externo mediante una invaginacin de la membrana en la que se engloba la partcula a ingerir.

Tranporte de molculas de gran tamao.


Exocitosis. Es el mecanismo por el cual las macromolculas contenidas en vesculas citoplasmticas son transportadas desde el interior celular hasta la membrana plasmtica, para ser vertidas al medio extracelular .

Ncleo celular.
ncleo

ADN

El ncleo es el centro de control de la clula, pues contiene toda la informacin sobre su funcionamiento y el de todos los organismos a los que sta pertenece. Est rodeado por una membrana nuclear que es porosa por donde se comunica con el citoplasma, generalmente est situado en la parte central y presenta forma esfrica u oval. En el interior se encuentran los cromosomas.

Citoplasma.
El citoplasma es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde estn disueltas muchas sustancias alimenticias. En este medio encontramos pequeas estructuras que se comportan como rganos de la clula, y que se llaman orgnulos.
vdeo

ORGNULOS DE SINTESIS ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE.


Los ribosomas, que realizan la sntesis de sustancias llamadas protenas, segn ordenes del ncleo. Se encuentran libres en el citoplasma o adosados a la pared del retculo endoplasmtico.

ORGNULOS DE SINTESIS ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE.


Retculo endoplasmtico: Consiste en un conjunto de sacos membranosos que forman cavidades comunicados entre si . Existen dos tipos: 1.-RE.rugoso: que presenta ribosomas adosados. 2.-RE liso que carece de ellos. Se encarga del metabolismo lipidico de la celula

Aparato de Golgi
Est formado por sacos membranosos aplanados y apilados , no comunicados entre si y rodeados por pequeas vesculas. Se encargan del empaquetamiento y transporte de proteinas y otras sustancias que deben ser exportadas al exterior celular.

Vacuolas.
Son estructuras parecidas a bolsas rodeadas por una membrana .En las clulas animales son pequeas y numerosas . En clulas vegetales hay pocas , a veces una nica vacuola y de gran tamao .Sirven para almacenar agua nutrientes y desechos.

Lisosomas.
Son pequeas vesculas rodeadas por membrana y que contienen enzimas digestivos. Su funcin es digerir los alimentos que llegan a la clula.

Orgnulos de transformacin de energa.


MITOCONDRIAS. Clulas animales y vegetales CLOROPLASTOS. Solo en clulas vegetales.

Mitocondrias
Las mitocondrias son los orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular, Actan por tanto, como centrales energticas de la clula .

Mitocondrias
La energa se obtiene a partir del proceso denominado RESPIRACIN CELULAR que consiste en la siguiente transformacin:

Materia orgnica(glucosa) + O2

CO2 + H2O + Energa.

Cloroplastos.
Orgnulos exclusivos de clulas vegetales. Tiene forma redondeada y su tamao varia de unas clulas a otras. Poseen una membrana externa y otra interna que forma sacos apilados denominados grana.

Cloroplastos.
Los cloroplastos son orgnulos exclusivos de las clulas vegetales. En ellos tiene lugar la fotosntesis , proceso en el que se transforma la energa lumnica en energa qumica. La energa luminosa es captada por un pigmento de color verde denominado clorofila.

FOTOSINTESIS.
Los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energa luminosa procedente del sol y la transforman en energa qumica CON ESA ENERGIA transforman el agua y el CO2 en compuestos orgnicos (glucosa y otros), liberando oxgeno:

CO2 + H2O + Energa luminosa

Materia orgnica(glucosa) + O2

Estructuras de soporte y locomocin.


CITOESQUELETO: Conjunto de filamentos que sirven de soporte a los orgnulos y da forma a la clula. Permite el desplazamiento de orgnulos por el citoplasma.

Estructuras de soporte y locomocin.


Cilios y flagelos: Los cilios y los flagelos son unas proyecciones largas y finas de la superficie celular que se encuentran en muchsimas clulas eucariotas. Son prcticamente idnticas, excepto en su longitud. Los cilios son cortos y se encuentran en abundancia Los flagelos son ms largos y escasos .

Anda mungkin juga menyukai