Anda di halaman 1dari 11

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

C.F.P - LA OROYA TEMA: PLASTICOS

APRENDIZ:
CRDOVA ESPINOZA, Percy Franco ESPECIALIDAD: MECNICO DE MANTENIMIENTO INSTRUCTOR: CHUQUIMANTARI DVILA , LUIS

LA OROYA

PLASTICOS
El plstico es una sustancia sinttica de estructura macromolecular, ya que est constituido por gran cantidad de molculas de hidrocarburos, alcoholes y dems compuestos orgnicos, es decir el plstico es una sustancia orgnica dada su cantidad de carbono entre sus numerosas molculas.
los tipos de materiales sintticos obtenidos mediante fenmenos de polimerizacin o multiplicacin seminatural de los tomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgnicos derivados del petrleo y otras sustancias naturales

El plstico puede ser constituido, y suele ser constituido, por la accin del calor y la presin ya sean calor y presin natural como artificial

Aunque en la antigedad, los objetos plsticos no gozaban de buena reputacin, con el tiempo comenzaron a ser indispensables en la vida cotidiana y en la actualidad, el plstico es uno de los materiales ms utilizados, existiendo ms de 2000 tipos.

PROPIEDADES Y CARACTERSTICAS: Los plsticos son sustancias qumicas sintticas denominadas polmeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presin y cuyo componente principal es el carbono.

Los plsticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradacin ambiental y biolgica.

fciles de trabajar y moldear tienen un bajo costo de produccin. poseen baja densidad. suelen ser impermeables. buenos aislantes elctricos. aceptables aislantes acsticos. buenos aislantes trmicos. aunque la mayora no resisten temperaturas muy elevadas. resistentes a la corrosin y a muchos factores qumicos.

SEGN SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL CALOR Termoplsticos: Un termoplstico es un plstico que, a temperatura ambiente, es plstico o deformable, se convierte en un lquido cuando se calienta y se endurece en un estado vtreo cuando se enfra suficiente. La mayora de los termoplsticos son polmeros de alto peso molcula.

Los principales son: Resinas celulsicas: obtenidas a partir de la celulosa, el material constituyente de la parte leosa de las plantas. Pertenece a este grupo el rayn. Polietilenos y derivados: Emplean como materia prima el etileno obtenido del craqueo del petrleo. Derivados de las protenas: Pertenecen a este grupo el nailon y el perln. Derivados del caucho.

Termoestables:
Los plsticos termoestables son materiales que una vez que han sufrido el proceso de calentamiento-fusin y formacinsolidificacin, se convierten en materiales rgidos que no vuelven a fundirse. Generalmente para su obtencin se parte de un aldehdo.

Polmeros del fenol: Son plsticos duros, insolubles e infusibles pero, si durante su fabricacin se emplea un exceso de fenol, se obtienen termoplsticos. Resinas epoxi. Resinas melamnicas. Baquelita. Aminoplsticos: Polmeros de urea y derivados. Pertenece a este grupo la melamina. Polisteres: Resinas procedentes de la esterificacin de polialcoholes, que suelen emplearse en barnices. Si el cido no est en exceso, se obtienen termoplsticos

TERMOFIJOS:

son materiales que estn formados prcticamente por una gran molcula en forma de red, con uniones muy fuertes entre molcula y molcula, lo que provoca que estos materiales no se reblandezcan con la aplicacin de calor cuando ya han sido transformados. A diferencia de los termoplsticos, estos materiales ya no pueden moldearse por que al aplicarles calor se destruyen.

ELASTMEROS:
Se componen de largas cadenas que se encuentran unidas entre si por muy pocas uniones qumicas. Esto les permite un gran movimiento intermolecular que se ve reflejado en su buena flexibilidad. Son materiales que tienen memoria, es decir que al someterlos a un esfuerzo modifican su forma, recuperndola cuando se retira ese esfuerzo. Debido a sus uniones qumicas que existen entre las molculas no se les puede volver a procesar, y son plsticos de estructura amorfa.

1) MOLDEO POR INYECCIN


Un mbolo o pistn de inyeccin se mueve rpidamente hacia adelante y hacia atrs para empujar el plstico ablandado por el calor a travs del espacio existente entre las paredes del cilindro y una pieza recalentada y situada en el centro de aqul. Bajo la accin combinada del calor y la presin ejercida por el pistn de inyeccin, el polmero es lo bastante fluido como para llegar al molde fro donde toma forma la pieza. Pasado un tiempo breve dentro del molde cerrado, el plstico solidifica, el molde se abre y la pieza es removida. El ritmo de produccin es muy rpido, de escasos segundos

Anda mungkin juga menyukai