Anda di halaman 1dari 38

OOFORECTOMIA ..

DEBE REALIZARCE EN PACIENTES POSTMENOPAUSICAS ?


F3 Marlyn Meza

Ginecologa Oncolgica

LA OOFORECTOMIA ES LA MEJOR ESTRATEGIA PARA DISMINUIR EL CA DE OVARIO ? PROTECCION ANTE EL CANCER DE MAMA?

DISMINUYE EL RIESGO DE CIRUGIA POSTERIOR ?

CUALES SON LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DE PRESERVAR LOS OVARIOS ?


CUAL ES ELLIMITE DE EDAD PARA CONSERVAR LOS OVARIOS ?

!ES IMPORTANTE SABER QUE! Anualmente

16.000 mujeres mueren por Cncer de Ovario 70.000 mueren por cncer de pulmn

28.000 por cncer de colon


40.000 por cncer de mama 490.000 por enfermedad cardaca

48.000 despus de una fractura de cadera

Ooforectomia

PREMENOPAUSIA

DISMINUCION HORMONAL: Estradiol,Testosterona y Androstenodiona.

MENOPAUSIA NATURAL

NO CAMBIOS

TESTOSTERONA ANDROSTERONA

80 AOS

Anlisis de los datos derivados del muestran que:

Initiative (WHI)

La histerectoma con ooforectoma es un factor predictor independiente de infarto agudo de miocardio(IAM)o muerte por enfermedad coronaria. Uso de Estrogenos no afecta el rango de ECV. La CONSERVACION DE OVARIOS: Mejor estrategia para disminuir el riesgo de ECV.

HsiaJ,BaradD,MargolisK,RodaboughR,McGovernnP,LimacherM,etal.Usefulnessofpriorhysterec tomyasanindependentriskpredictorofFraminghamriskstoretheWomensHealthInitiative.AmJC ardiol.2003;92:2649.

PARKERWH ,SHOUPED, BRODERMS ,LIUZ ,FARQUHARC, BEREKJS. ELECTIVE OOPHORECTOMY IN THE GYNECOLOGICAL PATIENT: WHEN IS IT DESIRABLE? CURROP IN OBSTETGYNECOL.2007;19:3504.

Conclusion: La mayor prevalencia de sndrome metablico y aumento de las puntuaciones de riesgo de Framingham en mujeres con ooforectoma bilateral antes de los 50 aos de edad sugiere que estas mujeres pueden estar en mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular en comparacin con sus homlogos

CONCLUSIN: LA DUPLICACIN DE LAS TASAS DE ASESORAMIENTO GENTICOS,


SOSTENIDAS DE OOFORECTOMAS PROFILCTICOAS EN LOS LTIMOS AOS

TASAS

Las mujeres que se someten a salpingo-ooforectoma profilctica antes de la menopausia experimentan un aumento en los sntomas vasomotores y una disminucin en el funcionamiento sexual. Estos sntomas se mejoran HRT, pero no a los niveles de pre-

Objetivo. En vista de la literatura reciente sobre la carcinognesis ovrica, Presentamos un nuevo procedimiento quirrgico conceptual que llamamos "fimbriectoma radical."

Este procedimiento est dirigido a proteger este subgrupo de mujeres con alto riesgo de carcinoma seroso de alto grado , preservando al mismo tiempo su la funcin ovrica.

Mtodos.

Las mujeres con mutaciones BRCA, que estaban previstas para el BSO, fueron informados del procedimiento aprobado por nuestro consejo de revisin local.
Fimbriectoma radical consiste en retirar todo la tuba uterina y la fimbria en el cruce con el ovario, una vez completado el deseo genico y/o aceptar la castracion secundaria pasa inmediatamente a ooforectoma . Cuatro mtodos de transaccin parcial de ovario se compararon prospectivamente: Divisin tajante, Grapadora, Divisin bipolar Bistur armnico.

Seguridad quirrgica y alteraciones patolgicas fueron evaluados. Todas las muestras se sometieron amplia evaluacin patolgica utilizando tanto SEE-FIM protocolo y las secciones de serie.

Resultados. Catorce mujeres se inscribieron en el estudio. Sharp EndoGIA pareca ser el ms seguro mtodos de reseccin ovrica proporcionar la mejor calidad de muestras para estudio anatomopatolgico.

Conclusin.

Creemos que esta tcnica podra ser sugerido a los portadores de mutaciones jvenes reacioa a someterse a BSO.

Este mtodo es preferible a ninguna ciruga profilctica en absoluto. Sin embargo, hasta la seguridad y la validez de este procedimiento es confirmado por un estudio multi-institucional de las mujeres, que se someten a fimbriectoma radical debe continuar recibiendo evaluacin multimodal regular y ser informado de los riesgos que implica, hasta que finalmente aceptar castracin secundaria.

EVIDENCIA :CARCINOMA DE ALTO GRADO DEL OVARIO SE ORIGINA EN LA FIMBRIA (KURMAN ET AL).

Origen extraovarico de los carcinomas del ovario Morfologa Marcadores Biomoleculares.

Carcinoma Seroso de Alto grado: Precursor en la Trompa Uterina. CS de Bajo grado: Quistes de Inclusin de las trompas (post ovulacin, endosalpingiosis ) Clls. Claras: semejantes a los Endometriales >> Flujo retrogrado en las trompas (endometriosis). Mucinosos y Brenner: Epitelio Para ovrico / tubrico/ extramulleriano,

CONCLUSIONES:
Las alteraciones en BRCA y P53: MANIFESTACIONES TARDIAS. BASADOS EN LOS CONCEPTOS DE CARCINOGENESIS OVARICA: FIMBRECTOMIA PROFILACTICA: -Evita el derrame menstrual - Endometriosis - Desarrollo de Nm de Endometrio y Clls Claras. - Suprime el origen mulleriano >>> quistes de inclusin.

Eliminar la fuente de clulas displasicas : de la unin tubo-ovrico y fimbrio, >> principal, no la nica causa, de Carcinoma Seroso de alto grado .

CONCLUSIONES:
Tendencia generalizada a SOOB >> HAV

Excusa: Proteccin Ca Ovario y Ca mama. Claros Beneficios Preservar los Ovarios: Riesgo de ECV, Fx Osteoporotica, Demencia, Enf.Parkinson, DisfuncionSexual.

CONCLUSIONES:
UNICAS INDICACIONES PARA REALIZAR OOFORECTOMIA: MUTACIONES BRCA 1 Y 2 ENDOMETRIOSIS GRAVE ELECCION DE LA PACIENTE. Deben tener Ooforectomia al completar su deseo de fecundidad o alcancen la edad de la menopausia.

Anda mungkin juga menyukai