Anda di halaman 1dari 41

DOCENTE: ALUMNAS:

Es la alineacin corporal que se adopta espontneamente en forma correcta e incorrecta.

Posicin erguida o anatmica


Posicin sedente

Posicin yacente o en de cubito

Alineacin de segmentos corporales en sentido vertical con extremidades superiores a los lados del cuerpo.

R:

Paciente sentado en cama con elevacin de la cabecera a 45 y ligera flexin de extremidades inferiores.

Paciente sentado en cama con elevacin de la cabecera a 30 y ligera flexin de extremidades inferiores.

El paciente est acostado sobre su espalda. Sus piernas estn extendidas y sus brazos Alineados a lo largo del cuerpo

Paciente en decbito dorsal o supina con extremidades inferiores elevadas sobre almohada o piecera de la cama.

Paciente acostado sobre su regin posterior, extremidades superiores a los lados del cuerpo y las inferiores ligeramente flexionadas.

Paciente en decbito dorsal con regin gltea apoyada en el borde de la mesa de exploracin, extremidades inferiores flexionadas y separadas por medio de pierneras.

Paciente en decbito dorsal con elevacin de piecera de cama entre 30 a 45, de tal manera que la cabeza se encuentre en un plano ms bajo que los pies.

Paciente acostado sobre regin anterior del


cuerpo, cabeza de lado, extremidades superiores en extensin a los lados del cuerpo y las inferiores en extensin.

El paciente se coloca en decbito ventral, luego apoyndose en las rodillas y el pecho, eleva la cadera, las rodillas deben estar ligeramente separadas y los muslos perpendiculares a la cama. La cara coloca hacia un lado y los brazos hacia arriba. se utiliza en intervenciones rectales y ayuda en la eliminacin de gases.

Paciente en decbito lateral izquierdo con extremidades superiores en ligeramente flexionadas, extremidad inferior izquierda ligeramente flexionada y la derecha flexionada hasta casi tocar el abdomen.

uso coordinado y eficaz de las diferentes partes del cuerpo con el fin de lograr el movimiento y mantener el equilibrio, de modo que la fatiga sea mnima y se prevengan posibles lesiones para la persona.

Ayuda a la prevencin de enfermedades y Ayuda a cumplir con la promocin de la salud.

Aumento del bienestar para el paciente y

para el profesional.

Prevencin de riesgos y accidentes para el enfermo. Disminucin de la fatiga.

Sistemas
esqueltico
muscular circulatorio

nervioso

Prevenir lesiones

Prevenir complicaciones

Promover la rehabilitacin

Se debe estar consciente de las propias limitaciones y capacidades, y las del paciente, antes de moverlo

La edad

El embarazo

La nutricin

La enfermedad

Actividad laboral

La vivienda

Se debe ayudar a mover o levantar al

paciente teniendo en cuenta el estado del paciente. Ayudar al paciente a conservar su tono y fuerza muscular necesarios para caminar. Ayudar a los pacientes ambulatorios a participar en programas regulares de ejercicios.

Ayuda a movilizar al paciente en el momento en que lo necesite, evitando el esfuerzo innecesario del paciente. Ayuda a movilizar al paciente en el momento en que lo necesite, evitando el esfuerzo innecesario del paciente.

Cuando se moviliza a un paciente dentro de su cama, tener cuidado porque el paciente puede caerse de la cama. Antes de someter al paciente a los ejercicios se conocer su edad, grado de movilidad y limitaciones del paciente; adems realizarle un examen clnico completo y que no exista contraindicaciones alguna.

Iniciar con la de ambulacin progresiva, que es el regreso gradual a la de ambulacin completa, comienza uno o dos das despus de su intervencin quirrgica, o de un reposo en cama.
Iniciar con la de ambulacin progresiva, que es el regreso gradual a la de ambulacin completa, comienza uno o dos das despus de su intervencin quirrgica, o de un reposo en cama.

Contribuir as mismo a restablecer el sentido de equilibrio del paciente y le mejora la confianza as mismo y el concepto de la propia imagen

Al avanzar la gestacin el aumento del volumen del tero desplaza al centro de gravedad del cuerpo hacia adelante produciendo una Lordosis Lumbar

A partir del 5 6 mes la acentuada movilidad de las articulacin sacro iliacas puede provocar intensos dolores con la marcha, que adquiere una caracterstica peculiar de balanceo ("marcha de pato").

LUMBALGIA
Dolor en la zona lumbar

CAUSAS
Fatiga A partir del 6to mes pesa mas el feto, tero y senos por lo que la columna tiene que soportar una carga mayor. Vicios posturales Elongacin de los medios articulares y musculares de la columna.

RECOMENDACIONES
Explicar a la paciente que es un proceso fisiolgico y que se debe a la sobre carga de peso Sobre la columna vertebral

CONSEJOS
Evitar la mala postura, caminar, y nadar. Ejercicios de balance plvico y de estiramiento para los msculos lumbares y posicin de sastre. Dormir en posicin de zins y con colchn duro y firme Utilizar zapatos con tacones de cua para mantener los hombros hacia delante y endurecer la espalda

Anda mungkin juga menyukai