Anda di halaman 1dari 32

cal der as

DEFINICION:
Una trampa de vapor es una vlvula automtica cuya misin es descargar condensado sin permitir que escape vapor vivo.

CUL ES SU OBJETIVO?
Drenar los condensados, manteniendo las condiciones de presin y temperatura del vapor requeridos en los procesos.

Eliminar el aire y otros gases no condensables, pues el aire y los gases disminuyen el coeficiente de transferencia de calor.

CUL ES SU OBJETIVO?
Se debe tener en cuenta que la presencia de oxgeno y bixido de carbono son corrosivas en presencia de condensado

Evitar prdidas de vapor de alto contenido energtico, as como agua del sistema.

CUL ES SU OBJETIVO?
Evitar el Golpe de Ariete, dos fluidos de distinta densidad que viajan juntos en un ducto poseen distinto perfil de velocidades lo que provocar en algn punto de un ducto un cambio brusco de energa dinmica originando el golpe de ariete. Por este motivo es importante mantener dentro de una caera de vapor solo este fluido y no aire, gases no condensables y condensado de agua.

CUL ES SU OBJETIVO?

CUL ES SU OBJETIVO?

CUL ES SU OBJETIVO?

ETAPAS DE FUNCIONAMIENTO
En cada sistema de vapor, hay cuatro etapas de operacin en las que las trampas desempean un papel vital:
1.- Puesta en marcha: durante la "puesta en marcha", cuando el sistema ha estado detenido, existe aire que debe ser eliminado.

2.- Calor-up: durante la etapa inicial de calentamiento del equipo, existe una mayor generacin de condensado, por lo que la trampa debe estar correctamente dimensionada para no arrastrar condensado durante el proceso productivo y generar anegamiento.

ETAPAS DE FUNCIONAMIENTO
3.- En rgimen estable: cuando los niveles deseados llegan a estabilizarse, la vlvula de la trampa debe cerrar para mantener el vapor dentro del sistema.

4.- Uso de calor: la vlvula de la trampa debe quedar cerrada hasta que se produzca condensado, entonces, la vlvula se abrir y descargar el condensado para cerrar rpidamente sin dejar escapar el vapor vivo.

PRINCIPIOS DE OPERACIN
se clasifican en tres tipos bsicos: Mecnica: Cuya operacin se basa en la diferencia de densidades del vapor y del condensado. Termosttica: Que opera por diferencia de temperatura entre el vapor y el condensado. Termodinmica: Basada en el cambio de estado que sufre el condensado.

TIPOS DE TRAMPAS MECNICAS


LA DE FLOTADOR Es una trampa donde la vlvula y el asiento estn normalmente inundados, por lo que no se pierde vapor a travs de aqulla. Sin embargo, la trampa es relativamente grande y pierde calor suficiente por radiacin.

FUNCIONAMIENTO

TIPOS DE TRAMPAS MECNICAS


LA DE FLOTADOR Caractersticas: Excelente para trabajar en procesos con presin modulante. La descarga del condensado es continua. No hay fugas de vapor vivo en operacin normal. El tiempo de vida til es alto con una adecuada instalacin. Cuando existe contra-presin en la lnea de retorno, disminuye su capacidad de descarga de condensado. La suciedad puede obstruir la descarga de condensado de la trampa. No resiste los golpes de ariete. Absorbe amplias variaciones en el flujo de condensado.

TIPOS DE TRAMPAS MECNICAS


VALDE INVERTIDO Por medio de la flotabilidad del cilindro de la cubeta, la vlvula localizada en la parte superior abre y cierra para descargar el condensado intermitentemente.

FUNCIONAMIENTO

TIPOS DE TRAMPAS MECNICAS


VALDE INVERTIDO Caractersticas: Excelente para trabajar en procesos con presin constante o casi-constante. La descarga del condensado es intermitente. No hay fugas de vapor vivo en operacin normal. El tiempo de vida til de la trampa es alto. Cuando existe contra-presin en la lnea de retorno, disminuye su capacidad de descarga de condensado. La suciedad se acumula en el fondo de la trampa y puede ser descargada en la apertura. Es muy resistente a los golpes de ariete. Absorbe pequeas variaciones en el flujo de condensado.

TRAMPAS TERMODINAMICAS
El principio de operacin de estas trampas de vapor utiliza la diferencia en las propiedades termodinmicas del condensado y vapor. Las trampas tipo disco y las de tipo impulsivo son ambas ejemplos de trampas de vapor que pertenecen a esta clasificacin. Las trampas de vapor termodinmicas de TLV son todas del tipo disco, las cuales permiten menor fuga de vapor y tienen menos problemas con la acumulacin de escoria y suciedad incrustada.

TIPOS DE TRAMPAS TERMODINAMICAS


Caractersticas: Puede trabajar en procesos con presin constante o modulada. La descarga del condensado es intermitente. Hay fugas de vapor vivo cuando no hay condensado. El tiempo de vida til es muy bajo por su naturaleza de operacin. Cuando existe contra-presin en la lnea de retorno, puede quedar cerrada. La suciedad puede obstruir los orificios de descarga. Resiste los golpes de ariete. No reconoce la presencia de condensado en la lnea.

TIPOS DE TRAMPAS TERMOSTTICAS


El funcionamiento de las trampas de vapor Termostticas es basado en la diferencia entre la temperatura del vapor y la del condensado fro y el aire. El vapor incrementa la presin dentro del elemento termosttico, cerrando la trampa. Cuando el condensado y los gases no condensables se acumulan en el segmento de enfriamiento, la temperatura empieza a disminuir y el elemento termosttico se contrae, abrindose la vlvula.

FUNCIONAMIENTO

SELECCIN DE LA TRAMPA ADECUADA


Criterios: Carga de condensado. Diferencia de presiones.

Mxima presin de operacin.


Cada 25 a 30 metros Lineales de tubera. Cuando hay cambio de Altura.

INSTALACION ADECUADA DE LAS TRAMPAS.


EJEMPLOS DE INSTALACION: FLOTADOR. TERMODINAMICA. DISTRIBUIDOR. LOOPS. CAMBIO DE ALTURA.

INSTALACION

TIPOS DE FALLAS EN LAS TRAMPAS DE VAPOR


Falla en posicin cerrada: es notable por el pobre comportamiento del equipo debido a inundaciones por condensado. Esta clase de falla pasa desapercibida en las tuberas de vapor.

Falla en la posicin abierta: causa prdidas de vapor vivo. Las trampas frecuentemente descargan a un sistema de retorno de condensados y el vapor vivo que sale por el tanque de almacenamiento puede indicar problemas; no obstante, es difcil localizar la trampa defectuosa.

TIPOS DE FALLAS EN LAS TRAMPAS DE VAPOR


Operacin deficiente: es la falla ms comn, y tambin la ms difcil de identificar y localizar; resulta en prdida de vapor. Puede ser causada por numerosas razones especficas a cada tipo de trampa, y los ejemplos son excesivamente repetitivos: cierre incompleto de vlvulas, cierre lento en respuesta al vapor, etc.

COSTOS POR PERDIDAS DE VAPOR


RATA DE PRDIDA [LB/HR] PARA EL TAMAO INDICADO. PRESIN VAPOR [PSIG]

1/16"

1/8"

1/4"

1/2"

1"

100 200 400 850

18 34 66 137

73 137 262 546

290 543 1,048 ------

1,161 2,171 -----------

4,645 ----------------

COSTOS POR PERDIDAS DE VAPOR


CAUSADAS POR TRAMPAS DE VAPOR EN ESTADO DE FALLA.
PRDIDAS DE VAPOR MBTU/AO (GJ/AO) PRESIN DE VAPOR PSIG (BAR) 15 (1) 160 (160) 370 (390) 655 (691) 1470 (1551) 2625 (2770) 30 (2) 235 (248) 525 (554) 875 (923) 1970 (2078) 3765 (3972) 50 (3,5) 355 (375) 805 (849) 1425 (1503) 3220 (3397) 5720 (6035) 100 (6,9) 610 (644) 1400 (1477) 2140 (2258) 6220 (6563) 10600 (11184) 150 (10) 910 (960) 1050 (11089 3640 (3840) 8200 (8652) 14565 (15367) 200 (13,8) 1180 (1245) 2625 (2770) 4335 (4574) 10500 (1078) 18800 (19835) DIMETRO DEL ORIFICIO [PULGADAS] 1/8

3/16

1/4

3/8

1/2

AUDITORIAS A TRAMPAS DE VAPOR


Definir las mejores opciones en el sistema de trampeo para: - Reducir el consumo energtico - Incremento de la produccin - Reducir al mnimo el tiempo de paro de maquinas por problemas relacionados al condensado de vapor. Definir las causas de fallo en las trampas debido a : - Incorrecta instalacin - Dimensionamiento errneo de la trampa o tuberas - Seleccin incorrecta del tipo de trampa - Mal diseo de la tubera de trampeo.

AUDITORIAS A TRAMPAS DE VAPOR


ASPECTOS A OBSERVAR: Durante una auditoria de trampas de vapor preste mucha atencin en los errores ms comunes en un sistema de condensado:

Incorrecta instalacin de la trampa: la mayora de trampas son diseadas para trabajar en una sola posicin. Verifique con el fabricante las posiciones permitidas de instalacin para cada tipo de trampa.
Presin Mxima de Operacin (PMO): Todas las trampas estn diseadas para resistir una PMO, generalmente esta presin viene marcada en la trampa. Si la presin de vapor en la trampa es mayor a la de su PMO existir fuga de vapor constante. Por otro lado si la presin en la trapa es significativamente menor a su PMO entonces su capacidad de descarga disminuir considerablemente. Este error es frecuente en todas las trampas mecnicas (de balde invertido y flotador) ya que las mismas vienen establecidas por rangos de presin por lo general: 0 a 15, 0 a 30, 0 a 75, 0a 125psi, etc. Descarga del condesado a tuberas elevadas:

AUDITORIAS A TRAMPAS DE VAPOR


METODOS A USAR: Trampas de vapor que descargan a la atmsfera. Trampas de vapor con mirillas de vidrio. Medicin de la temperatura en trampas de vapor. Medicin de la temperatura en trampas de vapor. Medicin electrnica. Detectores de fugas por ultrasonido.

GRACIAS!

Anda mungkin juga menyukai