Anda di halaman 1dari 21

HISTORIA DE LA FOTOGRAFA

La historia de la fotografa es la rama de la historiografa cuya rea de conocimiento se basa en el estudio de la extensin artstica de la fotografa a lo largo de toda la historia de la humanidad y su posterior clasificacin e interpretacin.

CMARA OSCURA
Son investigaciones sobre la reaccin de las sales de plata a la luz, as como a las tcnicas artsticas de la figura.

CRONOLOGA
1521 La primera publicacin sobre la cmara oscura es la de Cesare Cesariano 1588 Giovanni Battista della Porta por sus publicaciones sobre la cmara oscura se hizo popular entre los pintores de la poca 1600, durante el s XVII, la cmara que hasta ese momento era una habitacin como tal se transforma en un instrumento porttil de madera.

1685, ya la cmara estaba lista para la fotografa, pero tuvieron que pasar 130 aos ms para que pudiera dar los primeros frutos concretos, an los qumicos no estaban listos. 1777 el sueco Carl Wilhelm Scheele publica su tratado sobre las sales de plata y la accin de la luz en latn y alemn, en 1780 en ingls y un ao ms tarde en francs. 1801, pocos aos antes de su muerte el ingls Thomas Wedgwood hizo los ltimos descubrimientos en los procedimientos para capturar imgenes.

HISTORIA DE LA FOTOGRAA
Se inicia a principios del s XIX cuando en el ao 1816 el cientfico francs Nicphore Niepce obtuvo las primeras imgenes fotogrficas, aunque la fotografa ms antigua que se conserva es una imagen obtenida en 1826 con la utilizacin de una cmara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsin qumica de sales de plata.

INNOVACIONES TCNICAS Y CIENTFICAS


Para la captacin de las imgenes se emple la cmara oscura que sufri constantes mejoras en su diseo y tamao, as como en las lentes pticas u objetivos utilizados, debido a las aportaciones de diferentes investigadores de punta.

FOTOGRAFA EN COLOR
fue desarrollada durante el s XIX. Los experimentos iniciales no fueron capaces de conseguir que los colores se quedaran fijados en la fotografa. La primera fotografa en color fue obtenida por el . fsico James Clerk Maxwell en 1861.

PELCULA FOTOGRFICA EN COLOR


no lleg a los mercados hasta 1907. La primera pelcula fotogrfica en color moderna, KodaChrome fue utilizada por primera vez en 1935.

GNEROS FOTOGRFICOS
Fueron el retrato fotogrfico (destacaron Nadar Disderi o David Octavius Hil) y la fotografa de paisaje (destacaron Niepce Daguerre). Se desarroll la fotografa academista muy apoyada por la clase poltica dominante.

PICTIORALISMO
Para ofrecernos una visin de las imgenes fotogrficas como objetos artsticos nicos.Sus representantes mas destacados Peter Henry Emeson y Robert Demachy.

FOTOGRAFA DOCUMENTAL
ha sido quiz el gnero ms desarrollado desde los inicios de la fotografa, por aquella asociacin inmediata que se hiciera de la tcnica fotogrfica a una mayor "objetividad" en la captacin de la realidad que otras formas de representacin visual.

FOTOGRAFA A PARTIR DE 1945


Especial relevancia presenta la evolucin en estos aos del periodismo fotogrfico, en el mbito de la fotografa documental y los nuevos dilogos que se establecen entre la fotografa y las artes plsticas, que comienzan a fundirse en la denominacin genrica de artes visuales.

CRONOLOGA
1947 Se funda la Agencia Magnum: una cooperativa de fotgrafos preocupados por la manipulacin de la informacin fotogrfica en los medios de prensa. 1950, nuevos procedimientos industriales permiten incrementar enormemente la velocidad y la sensibilidad a la luz de las pelculas en color y en blanco y negro. 1960 los primeros VTR son utilizados por NASA, para captar las primeras fotografas electrnicas de Marte. 1969 es considerado el inicio de la carrera digital. Willard Boyle y Geroge Smith disean la estructura bsica del primer CCD

S XXI PARA LA FOTOGRAFA


Nuevos retos se plantean para la fotografa en el siglo XXI con la irrupcin de la hologrfa y la fotografa digital. Esta ltima ha venido a solucionar uno de los verdaderos problemas de los fotgrafos ubicados en lugares remotos, como los corresponsales, que no tenan acceso a medios de procesado de fotografas.

HISTORIA DE LA FOTOGRAFA EN ESPAA


Historia de la fotografa en Espaa, desde 1840 hasta 1918, es un aspecto de mximo inters en los estudios realizados. Pues las imgenes captadas por una cmara son una fuente histrica fundamental. Pero para analizar correctamente una fotografa, es necesario conocer previamente la evolucin del arte de Daguerre.

FOTOGRAFA
La fotografa es la tcnica de grabar imgenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz basndose en el principio de la cmara oscura, en la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeo agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamao de la imagen queda reducido y aumenta su nitidez.

APLICACIONES DE LA FOTOGRAFA
La fotografa se ha desarrollado principalmente en tres sectores, al margen de otras consideraciones cientficas o tcnicas. Por un lado se encuentran el campo del reportaje periodstico grfico, cuya finalidad es captar el mundo exterior tal y como aparece ante nuestros ojos, y el de la publicidad.

REPORTAJE FOTOGRFICO
Toda la fotografa es, en cierto sentido, un reportaje, puesto que capta la imagen que perciben el objetivo de la cmara y el ojo humano. Los primeros investigadores se limitaron a registrar lo que vean, pero en la dcada de 1960 se dividieron entre aquellos fotgrafos que seguan utilizando su cmara para captar imgenes sin ninguna intencin y los que decidieron que la fotografa era una nueva forma de arte visual.

FOTOGRFIA DIRECTA
Al mismo tiempo, no obstante, exista un grupo de fotgrafos estadounidenses que, siguiendo las teoras de Stieglitz, continuaron con la fotografa directa, es decir, no manipulada. En los aos treinta varios fotgrafos californianos crearon un grupo informal al que llamaron f/64.

FIN

Anda mungkin juga menyukai