Anda di halaman 1dari 11

ADAPTACIONES CURRICULARES

ENFOQUE CURRICULAR (GIN)


Las dificultades de aprendizaje de los nios dependen tanto de sus condiciones personales como de las caractersticas de la escuela, por lo tanto no se trata solamente de apoyar al nio para que las supere, sino que tambin habra que adecuar el currculo que enfrenta en la sala de clases.

ADECUACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS

Son modificaciones que realizan en la programacin y que implican la eliminacin de algunas enseanzas bsicas de los programas oficiales, tales como: objetivos, contenidos y criterios de evaluacin.
3

ADECUACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS

Se refiere a aquellas adaptaciones que no modifican sustancialmente la programacin educativa del Currculo oficial (Decreto 232). Constituyen acciones que incluyen la priorizacin de los objetivos y contenidos, as como ajustes metodolgicos y evaluativos, de acuerdo con las necesidades del alumno.

ADECUACIONES CURRICULARES Y EVALUACIN DIFERENCIADA

Dar trabajos extras en aquello subsectores donde el estudiante presente mayores dificultades. Otorgar puntajes adicionales al procedimiento para resolver un determinado ejercicio, aunque el resultado final no sea el correcto.
5

Dar tiempo adicional para la realizacin de pruebas. Realizar pruebas orales en las materias en que el estudiante presente dificultades para escribir. Permitir el uso de la calculadora durante las pruebas. Evaluar la ortografa permitiendo el uso de diccionarios. Eximir del dictado a los alumnos con problemas motores o exceso de lentitud en sus respuestas.
6

Dividir la materia en unidades menores, para efecto de ser evaluadas en pruebas ms cortas. Hacer constantemente preguntas de repaso con el propsito de reforzar los contenidos. Usar en las pruebas tems de respuesta corta. Revisar pruebas y trabajos en clases con el fin de sealar errores y confusiones de manera constructiva.

Usar la tcnica de Tutores entre compaeros, en diferentes tareas, que permitan al alumnado con NEE desarrollarlas de una manera ms fluida. Evitar lectura oral o disertaciones a alumnos con problemas de expresin. Reforzar positivamente tareas encomendadas que se realicen con xito. Permitir el uso de las tablas en las clases de matemticas.
8

Permitir que el nio realice las pruebas en una sala aparte acompaado por el profesor de Grupo Diferencial. Orientar en la estructuracin de un horario funcional. Orientar la enseanza de un idioma extranjero mediante su utilizacin en situaciones funcionales. Aplicar pruebas con preguntas distintas a las del resto del curso, pero que signifiquen lo mismo o se refieran al mismo aprendizaje esperado
9

Asignar un nmero mayor de calificaciones que el resto del curso durante el semestre o trimestre. Preparar y aplicar pruebas que estimulen la autoestima aumentando las probabilidades de xito. Preparar y aplicar pruebas de amplio rango de complejidad, permitiendo con ello la posibilidad de que alumnos de bajo rendimiento puedan tambin tener respuestas correctas.
10

Valorar la bsqueda de informacin y aportes personales a un determinado tema. Asignar puntajes intermedios a respuestas semi-correctas que muestren procedimientos acertados. Al momento de corregir una prueba utilizar como criterio la comparacin consigo mismo, en un tramo temporal prudente.

11

Anda mungkin juga menyukai