Anda di halaman 1dari 16

ACUAPORINA 6

AQP6. Se encuentra principalmente en el tbulo colector renal, aunque ha sido hallada en otros tejidos, principalmente epiteliales. Su expresin en rin est limita a las clulas intercaladas, en las cuales se encuentra en vesculas intracelulares, colocalizada con H+-ATPasa57, las cuales pueden incorporarse a la membrana por un estmulo desconocido. Su permeabilidad al agua es baja. No es inhibible por mercurio e incluso puede ser activada por bajas concentraciones de ste.

Es regulable por pH, siendo activada por acidificacin e inhibida por alcalinizacin y ha sido demostrado que participa en la secrecin de H+ por las clulas intercaladas, importante en el proceso de balance cido-base renal. Posiblemente regula flujos de agua en respuesta a los flujos de protones y otros iones acompaantes durante el proceso de regulacin del pH intracelular. Tambin es permeable a algunos aniones aunque la significancia fisiolgica de este hecho no es conocida.

AQP6. se encuentra principalmente en el tbulo colector renal, aunque ha sido hallada en otros tejidos principalmente epiteliales

Su accin esta regulada por las celulas intercaladas.

Se encuentra en vesculas intracelulares colocalizada con la H ATPasa, las cuales pueden incorporarse a la membrana por un estmulo desconocido. Permeabilidad al agua es baja No es inhibible con Hg bajas concentraciones de este. Regulable por pH puede ser activada por

regulando flujos de agua en respuesta a los flujos de protones y otros iones acompaantes durante el proceso de regulacin del pH intracelular.

permeable a algunos aniones

importante en el proceso de balance cidobase renal,

ACUAPORINA 7
Las acuaporinas estn relacionadas con el transporte del agua a travs de las membranas, pero slo recientemente se ha establecido su vinculacin con el control del peso corporal y la adiposidad.

Es permeable al glicerol y tiene un posible papel en el control metablico.

Fue identificada inicialmente en tejido adiposo, testculo (epiddimo),corazn, y tejido esqueltico.Aunque tambin parece estar presente en tbulo proximal renal.

Estas protenas transmembrana son especializadas, no permiten que los aniones y la mayora de los cationes grandes puedan atravesarla. Adems hay un par de aminocidos catinicos que actan como puerta, impidiendo el paso de cationes pequeos como el in H3O+.

Hidroliza los triglicridos y secreta los cidos grasos libres y el glicerol en la circulacin. El mecanismo molecular implicado en transporte del glicerol de adipocitos no se ha aclarado.

Es permeable a glicerol y parece ser una ruta alterna para la salida del glicerol producido durante la liplisis, sin embargo su papel fisiolgico an est siendo evaluado.

Se ha visto que si se elimina la acuaporina especfica del tejido adiposo, la acuaporina 7, el glicerol no es capaz de salir de la clula grasa y se va acumulando en el interior. Es decir, se produce una hipertrofia del adipocito, que si se mantiene en el tiempo y sucede en muchos adipocitos simultneamente conlleva a la obesidad. A partir de ahora los investigadores del laboratorio de la Clnica tienen como objetivo el profundizar en la situacin fisiopatolgica.

Se ha comprobado que esta acuaporina 7 participa tambin en la insulinosensibilidad. Sin embargo, en humanos la prdida de funcin por mutacin del gen no se ha observado que se asocie al desarrollo de obesidad o diabetes.

Acuaporina 8

Pueden ser reguladas por diversos factores intracelulares, entre los cuales son fundamentales el pH y la fosforilacin, principalmente mediada por protenquinasa A. Son protenas integrales de membrana, que presentan una similitud estructural bastante notable. Todas tienen sus segmentos amino y carboxilo terminal intracelulares, estn conformadas por dos mitades muy similares entre s, unidas por el loop C; exhiben 6 segmentos transmembrana y los loop B y E son esenciales para la permeabilidad al agua del canal, es decir, son vitales en la formacin del poro. Todas son tetramricas, aunque algunas pueden formar oligmeros ms pequeos.

Su permeabilidad al agua es alta, en el orden de 3 x 109 molculas de agua por segundo aproximadamente.

Requieren una energa de activacin bastante baja, en el orden de 5 kcal/mol o menores.

Est presente exclusivamente en membranas intracelulares; ha sido hallada en clulas epiteliales de tbulo proximal renal, tbulo colector renal, yeyuno, leon, colon, bronquios y glndulas salivales; adems parece estar presente en hepatocitos y testculo.

Es la nica acuaporina que exhibe permeabilidad a la urea, pero su funcin especfica an permanece en estudio.

Anda mungkin juga menyukai