Anda di halaman 1dari 6

Biografa

Pascual Orozco Vsquez naci en el municipio de Guerrero, estado de Chihuahua (Mxico), el 28 de enero de 1882. Sus padres fueron Pascual Orozco y Amada Vsquez. Desde muy joven se dedic a la minera, llegando a tener su propia mina de oro. A comienzos del siglo XX entabl relaciones con los liberales anti porfiristas y acopi armas para la revolucin.

En 1910, se adhiri a la rebelin de Francisco I. Madero y obtuvo importante victorias sobre las tropas federales, contribuyendo as a la cada de Porfirio Daz. Cuando Madero tom el poder nombr como Ministro de Guerra a Venustiano Carranza, originando el resentimiento y la rebelin de Orozco (Chihuahua, 1912) que haba ambicionado tal cargo. El presidente Madero envi al general Victoriano Huerta para combatirlo, logrando que huyera hacia Estados Unidos.
Regresando a Mxico, se uni a Victoriano Huerta quien traicion y derroc a Francisco I. Madero en febrero de 1813. Por orden de Huerta, Orozco intent atraer a Emiliano Zapata, pero el Caudillo del Sur rechaz la propuesta y mand fusilar al padre de Pascual Orozco. ste quiso vengar a su progenitor, pero Huerta lo envi al norte para luchar contra Pancho Villa. Cuando cay Victoriano Huerta, Pascual Orozco lo acompa al exilio en Estados Unidos. Aqu, ambos fueros arrestados, pero Orozco logr escapar. Entonces intent, pero muri en un tiroteo ocurrido en un rancho de El Paso, Texas (30 de agosto de 1915).

Plan de la empacadora.
Este Plan de los orozquistas, proclamado el 25 de marzo de 1912, en la ciudad de Chihuahua, el plan de la Empacadora, que recoga fundamentalmente los postulados del plan de San Luis, aadindole reformas de tipo social y poltico como: "La revolucin har efectiva la independencia y autonoma de los Ayuntamientos para legislar y administrar sus arbitrios y fondos"; "Se suprimirn en toda la Repblica los cargos de Jefes Polticos, cuyas funciones sern desempeadas por los Presidentes Municipales". La rebelin orozquista fue aplastada por un hombre de oscura figura y que a la larga result nefasto para el presidente Madero: Victoriano Huerta Plan de empacadora ,Guadalupe, Ayala

------------------Plan Orozquista (o Pacto de la Empacadora). 9 de marzo de 1912

PLAN OROZQUISTA (O PACTO DE LA EMPACADORA).

9 DE MARZO DE 1912

Se hace constar la protesta otorgada por el seor general Pascual Orozco, de luchar por el triunfo de los ideales del Plan de San Luis, reformado en Tacubaya de conformidad con la parte relativa del Plan de Ayala. Se declara: I.- El iniciador de la Revolucin, Francisco I. Madero, false y viol el Plan de San Luis. II.- Francisco I. Madero hizo la Revolucin con dinero de los millonarios americanos y con el apoyo indirecto o encubierto del Gobierno de los E. U. III.- Francisco I. Madero llev en sus filas filibusteros americanos y de otras nacionalidades para asesinar mexicanos. IV.- Francisco I. Madero rob a la Nacin, con el pretexto de fuerza armada en las elecciones que lo elevaron a l y a Jos Mara Pino Surez a la presidencia y a la vicepresidencia. V.- Se impuso por las fuerzas de las armas junto con Gobernadores interinos e hizo elegir por medio del fraude de los propietarios, violando la soberana de los Estados. VI.- Contrat y recibi a los dos das de subir al poder usurpado $14 millones de dlares, de Wall Street, con pretexto de ampliar los servicios de las lneas nacionales. VII.- Por los delitos y crmenes se declara a Francisco I. Madero y a sus cmplices traidores a la Patria y se les deja fuera de la ley.

VIII.- Habiendo mediado el fraude y fuerza armada en las elecciones de Octubre de 1911, se declaran nulas las elecciones de Presidente y Vicepresidente.
IX.- La Revolucin desconoce y har nulas todas las concesiones o contratos hechos por el Gobierno usurpador a los miembros de la familia Madero o a parientes consanguneos y polticos y a los llamados ministros de su Gobierno.

Anda mungkin juga menyukai