Anda di halaman 1dari 18

El mundo mesoamericano, antes de la llegada de los espaoles, haba sido un universo cerrado.

Haba sido creado por dioses diferentes a los que crearon el viejo mundo y sus habitantes. Omeototl el dios creador de los antiguos habitantes de Mesoamrica creo a Oxomoco y Cipactonal

Haban acuado sus propios trminos mdicos anatmicos y sus propiedades as en la piel, oatl, se describan sus caractersticas y haban diferentes tipos de pieles segn el lugar del cuerpo que recubren. La carne, ncatl y la grasa, suchiotl, individualizaban as tres de los tejidos fundamentales del cuerpo.

Describieron los rganos internos, incluyendo al, lado de ellos las sustancias que producen, de tal modo que fueron capaces de describir la estructura anatmicamente y tambin su funcin. En los casos del corazn, yllot y el hgado, elli, se refiere a las funciones mentales, las cuales se crea que eran realizadas por ambos rganos en su representacin del sol de da y la luna de noche

La

causa de las enfermedades eran mltiples, ya que intervienen en su gnesis dioses, seres sobrenaturales celestes y del inframundo, as como de la superficie de la tierra, fuerzas csmicas que llegan o simplemente cruzan los lugares en los que viven los humanos, seres humanos perversos, lo que se come y bebe y lo que se excreta, medicamentos como x ej., animales que curaban una cosa pero provocaban otra.

La consulta con el medico o tcitl inclua no solo el diagnostico y tratamiento de la enfermedad, sino tambin la identificacin del dios enojado.

Los ritos y sacrificios eran diferentes para los distintos dioses. El tcitl empleaba la herbolaria que entre los aztecas era extraordinariamente rica.

El eje frio-calor. Dos elementos eran considerados en especial, el frio y el calor que, caracterizando respectivamente los inframundos mas bajos y el cielo mas alto, permitan saber de donde provenan los seres y fuerzas involucradas en cada enfermedad segn la temperatura que presentase.

Tlloc: seor de la lluvia, produca enfriamientos, catarros, neumonas y reumatismos. Xochiquetzal: diosa del amor y de la fertilidad, enviaba enfermedades venreas y complicaciones del embarazo y de parto. Tezcatlipoca: se asociaba con enfermedades graves o letales.

Existan tambin mdicos chamanes como el : teapatani o curador de mollera, los que pintaban figuras en los cuerpos para, despus de una sangra extraer enfermedades o disentera. Msticos curanderos sealados por el rayo de Tlloc que lanzaban lo que crean conjuros efectivos.

Los aztecas recomendaban el amaranto para la disminucin de fracturas en adultos mayores posiblemente lo que hoy conocemos como osteoporosis. Lo daban cuando alguien de la comunidad presentaba trastornos digestivos, cansancio y mas lo recomendaban a mujeres en lactancia.

El venado se asocia al pie derecho; el ocelote, al pie izquierdo; el lagarto, al pecho; el guila, a la mano derecha; el mono, a la mano izquierda; el zopilote, a la oreja derecha; el conejo, a la oreja izquierda; el perro a la nariz, y la culebra al sexo.

En los pueblos que rodeaban el lago de Zumpango y Texcoco, las sanguijuelas se ponan sobre los moretones para que chuparan la sangre mala o sobre un tumor que supuraba para que sacaran la infeccin.

Para las enfermedades de la piel usaban mamferos y reptiles (venado, tlacuache lagartijas, vboras, alacranes) Para enfermedades infecciosas de la piel, o alrgicas, se usaban principalmente las aves (quetzal, zopilote.

Recin lograda la conquista, Hernn Cortes en una de sus cartas a Carlos V, peda al monarca que no enviase mdicos a la Nueva Espaa, DADO QUE LOS DE AQU CURABAN PRONTO Y BIEN.

Anda mungkin juga menyukai