Anda di halaman 1dari 16

PROGRAMA DE MENTORA.

COLLEGE AND CAREER COUNSELOR MENTOR

OBSERVA LAS SIGUIENTES IMGENES Y REALIZA UNA PREGUNTAS

Los nios quedan solos en casa.


Todos los das miles de nios y jvenes llegan de la escuela a una casa vaca. Todas las semanas miles de padres deciden dejar a sus hijos solos en la casa para ir a trabajar, ir de compras o por compromisos sociales. Se estima que un 40% de los nios y jvenes se quedan solos en casa en algn momento dado. En casa, los nios ven de 22 a 25 hrs. Semanales de T.V., videojuegos o internet pero hay casos donde se ve un promedio de 6 hrs. diarias

Estadsticas

De los 20 millones de adolescentes que viven en Mxico, diariamente: 1,000 adolescentes solteras se convierten en madres

1,106 adolescentes tienen un aborto


4,219 adolescentes contraen enfermedades venreas 500 adolescentes comienzan a usar drogas 1,000 adolescentes empiezan a tomar bebidas alcohlicas 135,000 jvenes llevan pistolas u otras armas a la escuela 3,160 adolescentes son asaltados 80 son violados 2,200 adolescentes abandonan sus estudios

2,750 jvenes ven a sus padres separarse o divorciarse


7 muchachos entre las edades de 10 y 19 aos son asesinados 7 jovencitos menores de 17 aos son detenidos por homicidio 6 adolescentes se suicidan

Si comparamos nuestras estadsticas en los pases hispanos, en Amrica Latina, encontraremos una similitud en el comportamiento de las estadsticas.

Fuente: INEGI, OMS En Mxico, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jvenes, despus de los accidentes automovilsticos. Las principales causas son: conflictos amorosos , disgustos familiares, Y el sentimiento de soledad.

Mxico ocupa el cuarto lugar en Amrica Latina en nmero de suicidios.


Los estados con mayores casos son Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal, Nuevo Len, en donde existe un porcentaje que oscila entre el 5.9% y 9.4% de cada mil habitantes. Cada da hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida en el mundo. Al menos 20 jvenes intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

Necesidad de estar acompaado.

Soledad. Se le concibe como un estado subjetivo que contrasta con la condicin de aislamiento fsico; surge como una respuesta ante la falta de una relacin particular e implica un desequilibrio en el nivel deseado y logrado de interaccin socioafectiva, cuyas consecuencias pueden afrontarse de manera negativa o positiva, dependiendo del grado de control que el sujeto ejerce sobre dicho dficit relacional.

Problemas frecuentes en la adolescencia.


La soledad La ansiedad La ira La depresin La baja autoestima La muerte El suicidio El divorcio de los padres La pornografa Las relaciones sexuales premaritales

DEFINICION
M E N T O R

Es la persona que acta como gua de otra persona creando vnculos, a travs de estos el mentor comparte su tiempo y conocimiento con el alumno, para que este pueda desarrollarse con xito a nivel personal, profesional, familiar, social etc. Mentora: relacin entre el mentor y el discpulo aprendiz. La clave de la mentora esta en la comunicacin. Es un proceso informal de enseanza y a diferencia en la relacin que se establece entre un maestro y sus alumnos, este no califica al aprendiz bajo un sistema de evaluacin y por lo tanto no se atae a un programa de estudios.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE ORIENTADOR Y MENTOR

MENTOR ANIMA ACOMPAA ESCUCHA-ACTIVAMENTE UNO A UNO PRUDENTE CONFIDENCIAL CONSTRUCCIN GRADUAL DE CONFIANZA APOYA EMOCIONALMENTE LLEVA AL MENTEE A LA REFLEXIN Y PROPIA TOMA DE DECISIONES . EL ALUMNO ASUME LA CONSECUENCIA DE SUS ACTOS AUMENTA LA SEGURIDAD DEL MISMO.

ORIENTADOR DIRIGE LAS ACCIONES DEL ORIENTADO EN BASE A SU PROPIO CONOCIMIENTO O EXPERIENCIA. GENERA PROPUESTAS Y RESPUESTAS DE MANERA DIRECTA ACLARA SITUACIONES GUIA A LA REALIZACIN DE ACCIONES CONCRETAS PROPONE DIRECTAMENTE SOLUCIONES.

Propsitos.
1.

2.

3. 4.

5.
6.

Promover la comunicacin entre maestros y alumnos. Apoyar emocionalmente a los alumnos en sus momentos de crisis. Celebrar momentos de logro. Conocer a profundidad los pasatiempos, gustos, preferencias e intereses as como lo que no le agrada. Sistema proactivo de PREVENSIN. Ayudar al alumno a reflexionar y tomar decisiones propias analizando posibles consecuencias.

REGLAS
Seleccin y Capacitacin y asignacin de grupos/ mentor

Maestros y personal de DE TIEMPO COMPLETO. Maestros de tiempo voluntario. CITAS, UNA VEZ AL MES MNIMO. Tiempo de cita: 15 a 20 min. Durante clases, o recesos del alumno. Maestros realizan mentoria durante sus tiempos libres. Avisar de las citas por lo menos 24 hrs. Antes al maestro. Solo se puede negar la cita por presentacin de un trabajo importante o por evaluacin sumativa. Llevar un record de citas ( segn formato ). Reportar a CELIA en copia o scanneado sus records mensuales. Retroalimentacin en Desarrollo Profesional SEMESTRAL.

CUALIDADES DEL MENTOR

Cuidar y observar detenidamente el lenguaje corporal, actitud, tono de voz y las palabras que decimos y las que recibimos. ( la comunicacin es: 55% lenguaje corporal , 38% tono de voz y 7 % a las palabras). Desarrollar cualidades de comunicacin asertiva. Escuchar activamente utilizando frases afirmativas derivadas. Cambiar las excusas por msg. YO. Entrenarlos en la misma conversacin. Saber fecha de nacimiento y felicitarlos por sus cumpleaos. Acompaarlos en alguna actividad solo si el alumno quiere. (AL ANTRO Y A LAS FIESTAS NO). Realizar sesiones grupales solo para tratar temas generales: P/E Cules son los puntos de vista sobre: el tiempo que llevan conectados a cosas digitales. ( no como un debate, sino como un tema que los lleve a concientizar su realidad y generen cambios por ellos mismos). Mostrar empata pero NO HABLAR DE UNO MISMO, ES EL TIEMPO DEL ALUMNO.

MENTOR
Seleccin de personal Capacitacin

MENTOR
Lo mejor que podemos hacer por otro no es tan slo compartir con l nuestras riquezas, sino mostrarle adems las suyas BENJAMN DISRAEL

ACTIVIDAD

REPRESENTACIN DE CASOS.

GRACIAS

Celia Urbina

Anda mungkin juga menyukai