Anda di halaman 1dari 26

Introduccin

Topogrficamente se divide en Iris, cuerpo ciliar y la capa vascular posterior la Coroides desde el punto de vista anatmico y funcional se integran en una sola estructura La Uvea.

Uveitis
Inflamacin del cuerpo Uveal que puede ser multifactorial.

Etiologa de la enfermedad inflamatoria ocular.(Uveal)


I. Infecciosa .Bacterias .Virus .Hongos .Rickettsias .Protozoarios .Parsitos

II. No infecciosa A .Exgena 1.Lesin fsica .Traumatismo quirrgico no quirrgico .Energa radiante .Trmica 2.Lesin qumica .Acidos .Alcalis .Drogas 3.Reacciones alrgicas a antgenos externos

B.Endgena
.Necrosis de tumores intraoculares .Reaccin a tejidos en degeneracin .Reacciones inmunolgicas a componentes de tejidos autlogos

Uvetis Anterior: Es la inflamacin del Iris, que se asocia


frecuentemente con el Cuerpo Ciliar ( Puede ser Aguda o Crnica)

Enfermedades en que se puede observar:


Artritis Reumatoide Espondilitis Anquilosante Sndrome de Reiter Colitis Ulcerativa Sarcoidosis Enfermedad de Crohn Psoriasis Sfilis Tuberculosis Enfermedad de Hansen Herpes Zoster Herpes Simple Adenovirus Oncocercosis Leucemia Gota

Uveitis anterior.
Sintomatologa subjetiva Dolor y disminucin de la agudeza visual.

El dolor es de tipo profundo o irradiado a zonas vecinas: fotofobia debido a que la luz hace dolorosa la contraccin pupilar refleja de una pupila que ya est en miosis forzada.
La agudeza visual disminuye por la turbidez de los medios, acuoso y vtreo, la miosis, y frecuentemente la disfuncin de toxinas provoca neuritis ptica alteracin muscular, tambin la mayor concentracin en protenas del humor acuoso ocasiona miopa de ndice.

Sntomas Objetivos
Inyeccin ciliar o periquertica que no desaparece con la aplicacin de Neosinefril al 10% Inflamacin del Iris adoptando aspecto fangoso, terroso su parnquima Exudacin en cmara anterior Contraccin de la pupila, observndose adherencia entre la superficie del Iris y la capa anterior del cristalino, originando irregularidades en la pupila.

Cuando la Iridociclitis tiene carcter purulento se acumulan en la parte ms declive de la cmara interior dando lugar a hipopin, al que pueden aadirse clulas de la serie roja hemticas. (Hifema). Cuando se produce oclusin seclusin pupilar se interrumpe la comunicacin entre la cmara anterior y posterior, se forma el as llamado Iris bomb o en tomate originando un glaucoma secundario. Las inflamaciones del cuerpo ciliar, pueden dar lugar a alteraciones de la acomodacin, y aumentos disminuciones en la secrecin del humor acuoso.

Figura 2: Inyeccin ciliar y conjuntival

Figura 1: Sinequia posterior

Complicaciones.
La Uveitis anterior, puede causar hipertensin ocular y glaucoma secundario.
Alteraciones en -la nutricin del cristalino pueden causar opacidades cristalineanas (Cataratas). En ocasiones se produce desprendimiento de retina como consecuencia de la traccin sobre la retina de bandas vtreas, degeneracin macular cistoide por Uveitis de larga duracin.

Diagnstico diferencial
Es muy importante para el mdico general en las lesiones inflamatorias de la Uvea otras entidades oftalmolgicas como el glaucoma agudo de ngulo estrecho y afecciones de los anejos, como la conjuntivitis aguda que dan cuadros clnicos muy especficos. Algunas causas de queratitis como el zoster se pueden relacionar con lesiones inflamatorias de la Uvea anterior.

Uveitis posterior:
Las afecciones inflamatorias de la coroides generalmente provocan afectacin retiniana la que nos permite el diagnstico muchas veces; en ocasiones se inicia como una retinitis que enseguida se transmite a la coroides como parece ocurrir con la toxoplasmosis. Hay adems una participacin indirecta, constituida por la frecuente aparicin de desprendimiento de retina circunscritos muy generalizados, como consecuencia del acumulo de fluido inflamatorio entre epitelio pigmentado y retina visual, como es el caso de coroiditis muy exudativas ocasionando desprendimiento seroso, del que es ejemplo la enfermedad de Harada.

Sintomatologa.
El paciente se queja fundamentalmente de disminucin de la visin, o de percepcin de que algo flota en el interior de su ojo. Si existe toma de la mcula disminucin es ms marcada. su vecindad la

En los medios transparentes se aprecia disminucin ausencia del reflejo rojo naranja .Esto es consecuencia de flculos en el vtreo, productos de la exudacin coroidea, peri flebitis de los vasos retinianos. Al ceder la inflamacin puede observarse lesiones cicatrizales donde emigra el pigmento Uveal hacia los bordes formando placas de coriorretinitis posterior.

Uveitis simptica
Es una Uveitis granulomatosa difusa bilateral caracterizada por un comienzo insidioso y un curso progresivo que sigue a injurias oculares con prolapsos del iris y el cuerpo ciliar, el cual comienza despus de un perodo de latencia de 10 das a un mes. El ojo lesionado es llamado simpatizante, y el que reacciona por el estado del primer ojo afecto se denomina simpatizado. Causas de injuria inicial

-Traumticas
-Cirugas intraoculares -Otras.

Tratamiento General de las Uveitis En la teraputica local de las Uvetis son esenciales la dilatacin pupilar , esteroides. Antes de tratar una presunta uvetis ideoptica con tratamiento antinflamatorio debe descartarse enfermedades que requiera tratamiento especfico. Las causas infecciosas de uvetis tales como sfilis, HIV, TB, Toxoplasmosis, Endoftalmitis bacteriana o Fngica, y la Necrosis aguda de la retina deben ser excluidas, ya que la teraputica especfica antimicrobiana puede ser curativa en estos casos y la teraputica inespecfica la puede exacerbar.

De manera similar las afecciones malignas como el Linfoma Intraocular pueden enmascarse como una inflamacin Intraocular y requerir tratamiento por radiacin y quimioterpicos para su sobrevida.

Endoftalmitis
Invasin por microorganismos, generalmente Bacterias, del cuerpo vtreo con formacin de absceso.

Cuadro Clnico:
disminucin marcada de la visin, dolor, edema palpebral, quemosis e inyeccin conjuntival.

En la oftalmoscopa a distancia se observa un reflejo amarillento como una masa purulenta que puede producirse por un traumatismo penetrante as tambin por microorganismos que pueden llegar a travs de la circulacin sangunea.

Tratamiento:
Identificar el germen por microbiologa para el tratamiento convencional de antibitico sistmico. Antibitico Local Si sospecha de micosis (tratamiento antimictico.)

Antiinflamatorios Sistmicos y Locales


Midriticos Ciclopljicos Analgsicos Valorar vitrectoma

Panoftalmitis:
Es una uvetis purulenta, con inflamacin intensa, supurativa de la vea que llena de pus el globo ocular y se extiende a todas las partes del ojo, hasta destruirlo por la infeccin. Sntomas: Similares a los de endoftalmitis pero puede haber fiebre, cefalea, vmitos, dolor intenso, toma del estado general, inyeccin cilio-conjuntival. La cmara anterior y el vtreo se llenan de pus, hipertensin ocular, exoftalmia con limitacin de los movimientos oculares.

Tratamiento:
Es convencional, al igual que en la endoftalmitis. Ingreso de Urgencia Estudio Microbiolgico Evisceracin si el dolor persiste. La enucleacin se indicar cuando la sepsis se haya controlado y la inflamacin ceda.

Uvetis. Signos Cardinales Precipitados Querticos Finos

Precipitados Querticos Gruesos (Grasa de Carnero)

Uvetis. Signos Cardinales

Sinequias Posteriores

Goniosinequias

Membranas pupilares

Hipopin

Uvetis. Signos Cardinales Ndulos Iridianos de Koeppe

Ndulos Iridianos de Bussaca

Uvetis. Signos Cardinales

Snow balls

Sknowbanks

Anda mungkin juga menyukai