Anda di halaman 1dari 58

DREM - ICA

SEGURIDAD Y FISCALIZACIONES MINERAS EN LA MINERIA ARTESANAL


EXPOSITOR ING MANUEL JARA HUAYTA

MARCO LEGAL
Constitucin Politica del Per-Art.54. Ley General de Minera-Tit.Prelim.II D.S.046-2001 Mem-Reglamento de Seguridad e Higiene Minera. Ley 27474-Fiscalizacin de las Actividades Mineras. D.S.049-2001 MEM-Reglamento de Fiscalizacin de las Actividades Mineras Ley 27783-Base de la Descentralizacin. Ley 27867-Ley de Orgnica de los Gobiernos Regionales Ley 27972-Ley Orgnica de Municipalidades. Ley 27651- Formalizacin y Promocin de la Pequea Minera y Minera Artesanal.

MARCO LEGAL
D.S.013-2002MEM-Reglamento Ley Formalizacin y Promocin de P.M.y M.A. D.S.025-2005 EM-TUPA del MEM. D.S.018-2003 EM-Modifican Reglamento de diversos titulos del TUO de la L.G.M. D.S.021-2004-PCM-Plan Nacional de Capacitacin y Asistencia Tcnica en Gestin Pblica, para el Fortalecimiento de los Gobiernos regionales y Locales. D.S.038-2004-PCM-Plan Anual Transferencia de CompetenciasSectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales Ao 2004

LEY 27474
FISCALIZACIN DE LAS ACTIVIDADES MINERAS Art.2-Ambito de aplicacin de la Ley

1. 2. 3.

Normas de Seguridad e Higiene Minera. Normas de Proteccin y Conservacin del Ambiente. Otras Obligacines Tcnicas, administrativas,contables y/o financieras,establecidas en las disposiciones legales vigentes, diferentes a las mencionadas en los inicisos anteriores y/o referidas a las activiaddes de prospeccin,exploracin, explotacin, de los recursos mineros de la Regin con arreglo a Ley.

D.S.049-2001-EM
REGL.FISCALIZACIN DE LAS ACTIVIDADES MINERAS TITULO I : DISPOSICIONES GENERALES.
Objetivos y Alcances /Definicin de trminos

TITULO II : FUNCIN FISCALIZADORA.


Autoridad Minera/Fiscalizadores

TITULOIII:REG.SELECC.E INSCRIP.DE FISC.EXTERNOS.


Solicitud / Seleccin / Inscripcin

TITULOIV:DESIGANCIN DE LOS FISCALIZADORES.


Programa anual/ Contratcin y Contraprestacin

TITULO V:PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACIN.


Disp.Generales/Investigaciones /Denuncias/Reclamos/ Informes del Programa de Fiscalizacin

TITULO VI: FISCALIZACIN DE LA PEQUEA MINERA


Para Productores 25 TM/d a 150 TM/d y menores de 200M3/d. Para productores menores de 25 25 TM/d y de 200M3/d.

TITULO VII:SANCIONES
DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

D.S.021-2004-PCM
PLAN ANUAL DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS SECTORIALES A LOS GOB.REGIONALES Y LOCALES-2004 EN EL SECTOR ENERGA Y MINAS: Inciso C: Fomentar y Supervisar las actividades de la pequea minera artesanal y la exploracin y explotacin, de los recursos mineros de la Regin con areglo a Ley. Respecto de esta funcin en el ao 2004, se transfiere la facultad de fomentar y supervisar (fiscalizar) las activiaddes de la Pequea Minera (PM) y Minera Artesanal (MA)

REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE MINERA D.S.N 046-2001-EM


GENERALIDADES La minera es el sector de mayor desarrollo productivo y dinmico. Constituye el factor de mayor influencia en el crecimiento econmico. Interviene el hombre como factor principal de la produccin. Al trabajadior se debe mirar con nueva filosofa acorde al desarrollo de la tecnologa moderna de la seguridad y salud minera. El nuevo Reglamento de seguridad e higiene Minera es de carcter promotor, recoge los conceptos modernos de los sistemas de gestin de seguridad, desarrollados en otros pases con mayor progreso en la matera.

OBJETIVO
Desarrollar una cultura preventiva de seguridad y salud. Practicar la explotacin racional de los recursos minerales, cuidando la vida, salud de los trabajadores y el ambiente de trabajo. Fomentar el liderazgo, compromiso, participacin y trabajo en equipo de toda la organizacin en la seguridad minera.

Lograr entre los trabajadores una

moral elevada que permita


identificarse con sus compaeros, el trabajo y la propia empresa. Promover el conocimiento y fcil entendimiento de los estnarers, procedimientos y prcticas para realizar trabajos bien hechos, mediante la capacitacin. Practicar la adecuada fiscalizacin Integral de la seguridad en las operaciones mineras.

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA (D.S.046-2001)

GESTION SALUD DE RIESGOS SEGURIDAD


OCUPACIONAL

MEDIO AMBIENTE

CALIDAD

PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD
La seguridad es simplemente, el resultado de
un trabajo bien hecho. La seguridad no es un gasto, es una inversin. La excelencia en seguridad, es el compromiso demostrado de la supervisin y/o titular minero. Las formas de controlar los riesgos, son mediante procedimientos y standndares. La seguridad no es un arreglo rpido, sino un mejoramiento continuo

SISTEMA RIESGOS
OBJETIVOS: Cero Incidentes Brindar una estrategia uniforme de gestin. Mejorar la eficiencia de gestin a travs de enfoque basado en un equipo Tcnico. Mejorar productividad.

ESTRATEGIAS GLOBALES
Como motivar para aumentar la seguridad satisfaccin y rendimiento. Capacitar a todos los trabajadores en la Gestin de Salud, Seguridad Ocupacional, Medio Ambiente y calidad. Asegurar una comunicacin eficaz entre todos los niveles. Supervisar el desempeo de modo eficaz. Velar por la calidad del trabajo.

AMBIENTE DE TRABAJO SEGURO


Mantener estndares SISTEMA DE GESTION aceptables. Poltica Supervisin de ambiente de trabajo. Planificacin La condicin de un ambiente de trabajo es el Implementacin y Operacion resultado directo del liderazgo y la conducta Acciones Correctivas Revisin del Sistema

ESTRATEGIAS DE GESTION EN SALUD Y SEGURIDAD


GENERALIDADES
IMPULSADORES DEL CAMBIO
LIDERAZGO

COMPROMISO

CONDICIONES

CONOCIMIENTO

CONDUCTA

RESULTADOS

COSTUMBRES

PRACTICAS

PUESTA EN MARCHA DE SISTEMA ACTITUD

COMPONENTES CLAVES DE UNA CULTURA DE SEGURIDAD


Liderazgo

Enfoque en la conducta Estndares y procedimiento s consistentes

LIDERAZGO
EVOLUCIN DE
5 4 3

LA CALIDAD Mejora Continua

Administracin de la Calidad

...Incitar a las personas


a hacer cosas que
normalmente no haran

Control Estadstico 2 La Inspeccin El Artesano Individual

LIDERAZGO DE SEGURIDAD
OBLIGACIONES: Formar parte de todo lo que hacemos. Formar parte de cada decisin. Ser de la manera en que aqu hacemos las cosas Estar integrado y no apartado. Ser consistente. Ser constante.
Brindar reconocimiento.

R O L L I N G

CAMBIOS CULTURALES
La conducta es el resultado de la actitud, el conocimiento y la costumbre.
El factor fundamental que impacta en el desempeo de la seguridad es la actitud hacia la seguridad

LA GESTION DE SALUD Y SEGURIDAD TIENE QUE VER CON LAS PERSONAS

SEGURIDAD
SEGURIDAD es el perfecto estado de funcionamiento productivo garantizado por un nivel de riesgo aceptable y no slo la ausencia de accidentes, daos a la propiedad o actos mal intencionados. Su verdadero rol es el de garantizar que el trabajo productivo se haga y los resultados se logren, otorgndole confiabilidad a todos los procesos en la Empresa.

EL VERDADERO PRODUCTO DE LA SEGURIDAD ES PRODUCTIVIDAD

LA VERDADERA SEGURIDAD
La verdadera Seguridad.- Hoy la Seguridad debe ser entendida de una forma distinta a como ha sido vista tradicionalmente:
De reactiva. Proactiva - Preactiva. De labor ocasional. Funcin permanente. Guiada por los accidente. Guiada por la Prevencin. Culpar al trabajador. Mejorar los sistemas. Orientada a la contingencia. Parte de la Estrategia. Mirada como un Gasto. Entendida como Inversin. Dirigida al cumplimiento. Orientada a los Objetivos. De control de Sntomas. Control Gerencial. De labor segregada. Funcin Integrada. Sin Valor agregado. Sinergia.

CARACTERSTICAS DE LA SEGURIDAD ACTUAL


Cualquier enfoque preventivo que pretenda satisfacer lo que se ha estructurado como la Seguridad actual, debe responder a los siguientes lineamiento: La Seguridad debe entenderse como una funcin Gerencial. Es una responsabilidad de toda lnea de mando. Es una condicin de empleo en toda organizacin moderna. Es rentable y productiva, con resultados en la lnea final. Su eficacia descansa en esfuerzos realizados al origen. Use tcnicas de aplicacin sistemtica. El Orden de Efectividad garantiza los resultados.

LOS PROCESOS DE SEGURIDAD MODERNA


Permiten visualizar en mejor forma las reas en que esta funcin integradora debe aplicarse: Un proceso Gerencial: Polticas, planes, programas, responsabilidades, evaluacin, auditora. Un proceso de Ingeniera: Diseo de ingeniera, procesos industriales, sistemas de trabajo, compras y abastecimiento. Un proceso Humano: Seleccin, orientacin entrenamiento, evaluacin de desempleo, reconocimiento y recompensa, normas y reglas. Un proceso Operacional: Inventarios crticos, investigaciones, inspecciones, procedimientos, observaciones, instruccin.

GESTION DE RIESGOS

DEFINICIONES
PELIGRO: Significa una fuente de energa o potencial de enfermedad, dao a la propiedad y Medio Ambiente. RIESGO: Significa la probabilidad de (perdida) peligro que resulte en lesin, enfermedad o dao a la propiedad junto con la gravedad de la lesin.

DEFINICIONES
EVALUACION

DE RIESGOS: Evala el riesgo relacionado con el peligro mediante la identificacin, anlisis, y evaluacin de los riesgos de lesin, enfermedad y daos.
GESTION DE RIESGOS: Significa

la identificacin , anlisis y evaluacin de los riesgos de lesin, enfermedad y daos presente en el lugar de trabajo as como el control los riesgos de lesin, enfermedad y daos a la propiedad.

COMO EFECTUAR ANALISIS DE SEGURIDAD LABORAL


Paso 1 Descomponer actividades Laborales en pasos bsicos

Paso 4 Desarrollar Medidas de Control

Paso 2 Identificar probables peligros para cada paso bsicos

Paso 3 Evaluar los riesgos.

DEFINICION DE INCIDENTE
Suceso no planificado que causa la interrupcin de las actividades planeadas. Un incidente comprende: Lesiones personales. Daos a la propiedad y equipos. Casi decesos.
Dao al medio Ambiente.

TITULOS DEL REGLAMENTO


1. GESTIN DEL SUB-SECTOR MINERAS. Referida a las atribuciones, obligaciones y la labor administrativa de la D.G.M. referente a seguridad e higiene minera. a) Definicin de trminos. b) Fiscalizacin minera 2. GESTIN DE LAS EMPRESAS MINERAS. Comprende la labor administrativa para el cumplimiento de las obligaciones, con sus trabajadores, terceros y el MEM. Derechos y obligaciones : De los supervisores, trabaadores y contratistas.

2.

GESTION DE LA SEGURIDAD E HIGIENE MINERA

Politica de Seguridad : Visin y Misin. Estndares de trabajo. Procedimientos. Prcticas de tareas. Reglamentos internos, etc: Su administracin de igual forma y al mismo nivel que la productividad y la calidad. Perfil del jefe de Progranma de Seguridad e Higiene Minera y su nivel jerrquico. Comit de Seguridad: Dos representantes de los trabajadores. Capacitacin de personal.

2.

GESTION DE LA SEGURIDAD E HIGIENE MINERA

Control de agentes biolgicos, salud ocupacional y ergnmicos. Identificacin de peligros y evaluacin de riesgo Sealizacin de las reas de trabajo y Cdigo de Colores. Permiso de trabajo : En caliente. En altura (uso de arms). En espacio confinados. Excavaciones de zanjas, etc. Preparacin y Respuesta para Emergencias. Investigacin de inicdentes y Accidentes. Estdisticas: Frecuencia y Severidad.

3.

GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS.


Poner en practica : Politicas de seguridad minera. Estndares de trabajo. Procedimietos de trabajo seguro. Reglamentos internos y otros. Algunos temas nuevos incluidos en este titulo. Estndares de las operaciones mineras: Control del terreno durante la excavacin subterrnea. Construccin mecanizada de chimeneas. Uso de Conectores y Mecha Rpida. Prevencin y control de Incendios. Control de Sustancias Peligrosas.

3.

GESTIN DE LAS OPERACIONES MINERAS.

Estndares de servicio y actividades conexas. Manejo de materiales. Disposicin de desecho. Uso de Electricidad en Minas. Uso de Candados y Tarjetas de seguridad (Lock Out Tag Out). Iluminacin de las instalaciones auxiliares y labores subterrneas. Autorizacin escrita por el titular para operadores de equipos mviles. Transporte de personal en labores subterrneas y en superficie.

ANEXOS NUEVOS
Anexo N 5 : Anlisis de Accidentes Incapacitantes segn cdigo de Clasificacin. : Cdigo de Clasificacin. : Aviso de Accidente Fatal. : Informe de Investigacin de Accidente Fatal
: Informe de Investigacin de Accidente Fatal (Fiscalizada). : Cuadro Estadstico de Incidentes. : Cuadro Estadstico de Seguridad.

Anexo N 5A Anexo N 7 Anexo N 7A (Titular) Anexo N 7B Anexo N 12 Anexo N 13

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA

REVISIN GENERAL DEL REGLAMENTO

REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE MINERA D.S.N 046-2001-EM INDICE


TITULO PRIMEROI : GESTION DEL SUBSECTOR MINERIA CAPITULO i : Disposiciones generales. CAPITULO II : Atribuciones y Obligaciones. TITULO SEGUNDO : GESTIN DE LAS EMPRESAS MINERAS CAPITULO i : Derechos y obligaciones. CAPITULO II : Gestin de la Seguridad e Higiene Minera TITULO TERCERO:GESTON DE LAS OPERACIONES MINERAS. CAPITULO i : Estnadres de las Operaciones Mineras.. CAPITULO II : Estnadres de Servicios DISPOSIONES COMPLEMENTARIAS DISPOSICIONES FINAL. DISPOSICION TRANSITORIA.

NOTAS PUNTUALES SOBRE ALGUNOS ASUNTOS A FISCALIZAR


AUTORIDAD MINERA.- Es el MEM, que estimula, califica,certifica y sanciona. FISCALIZACIN MINERA.-Es una obligacin de la Autoridad. Se inspecciona la totalidad Ingreso libre. SUPERVISORES.-Conocen sus obligaciones. TRABAJADORES.-Conocen sus derechos y obligaciones. EMPRESASESPECIALIZADAS.-Cumplen requiistos legales. Conocen su responsabilidad. LIDERAZGO Y COMPROMISO.-Se ver al verificar la publicacin de su politica, programa anual, funcionamiento real del Comit de seguridad. JEFE DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD:_ Profgesionales preparados para gestionar el tema .Carismtico con mentalidad proactiva.

NOTAS PUNTUALES SOBRE ALGUNOS ASUNTOS A FISCALIZAR CAPACITACIN.-Se cumple la inducin general y y especializada. Programa de Capacitacin.Permiso de trabajo. EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL.-Disponibilidad, entrega para la tarea, verificacin en el campo y estadstica de adquisiciones. IPER.-Identificacin y Evaluacin permanente. Metodo PETS,ATS. SALUD OCUPACIONAL.- Control de agentes fisicos,quimicos, biologicos y ergonmicos.Record de monitoreos y medidas corectivas. SEALIZACIN DE AREAS Y CODIGO DE COLORES.Identificacin de reas, vas de trnsito y escape, sustancias peligrosas. PERMISOS DE TRABAJO.-Procedimiento para alto riesgo. Radioactividad. COMUNICACIONES.-Existe un sistema. Es necesario.

NOTAS PUNTUALES SOBRE ALGUNOS ASUNTOS A FISCALIZAR


INSPECCIONES AUDITORIA Y CONTROL.-Se ejecutan y cumplen. PREPARACIN Y RESPUESTA PARA EMERGENCIAS .-Plan, simulacros, hojas de informacin de seguridad (MSOS) Facilidades. PRIMEROS AUXILIOS.-Personal capacitado. Instalacin adecuada. INVESTIGACIN DE ACCIDENTES E INCIDENTES.-Se registran e investigan.Se cumplen medidas correctivas.Ver estadsticas. BIENESTAR Y SEGURIDAD.-Viviendas,Escuelas,recreacin, Asistencia Social,Asistencia Mdica y<Facilidades Sanitarias. ESTNDARES DE LAS OPERACIONES CONTROL DEL TERRENO.-Informacin geomecnica.Procedimientos de control, sostenimiento, relleno. ACCESO Y VAS DE ESCAPE.-Sealizacin y mantenimiento. VENTILACIN.-Plano isomtrico de ventilacin. Monitoreo calidad de aire, velocidad, contaminantes. Doble circuito de energa.Mantenimiento.

NOTAS PUNTUALES SOBRE ALGUNOS ASUNTOS A FISCALIZAR NOTAS PUNTUALES SOBRE ALGUNOS ASUNTOS A FISCALIZAR DRENAJE.-Plano del manejo hidrico.Agua freesca y agua contaminada. Procedimientos de evalucin en caso de Inundacin. PERFORACIN Y VOLADURAS.-Condiciones del res, procedimientos, preparacin, uso de conectores. EXPLOSIVOS.- Certificados de operaciones, almacenamiento, transporte, sealizacin, manipuleo, personal autorizacin, ANFO, uso autorizado, preparacin, transporte, usos. TRANSPORTE, CARGA, ACARREO Y DESCARGA.-Condiciones del equipo, refugios, sin rieles, piques y castillos, equipo de izaje, inspecciones y mantenimiento. Procedimientos. PREVENCINY CONTROL DE INCENDIOS.-Control de combustibles e imflmables. CONTROL DE SUSTANCIAS PELIGROSAS.-Relacin, hoja de datos de segurdad de materiales. Capacitacin, simulacro, botiquines.

NOTAS PUNTUALES SOBRE ALGUNOS ASUNTOS A FISCALIZAR CONCESIONES DE BENFICIO.- ( Plantas Concentradoras, Fundiciones, Plantas electrolicas)Estndares, procedimiwentos y prcticas, en todo el circuito, manejo sustancias peligrosas, operacin de equipos, trabajo mecnico y electricos. Sealizacin , parada de emergencia. PLANOS Y MAPAS .-Existencia actualizada. Dsiponibilidad. EXPLOTACIN DE CARBON.- Mtodo de explotacin. Verificacin. EXPLOTACIN EN PLACERES.- Estndares de cielo abierto. Permisos de operacin de equipo.

NOTAS PUNTUALES SOBRE ALGUNOS ASUNTOS A FISCALIZAR


ALMACENAMIENTO Y MANIPULEO.-Orden y Limpieza, Desechos. ELECTRICIDAD:_Estndares y Procedimientos, Plano electrico. Sealizacines. Instalaciones electrics en polvorines y subterrneas. CANDADOS Y TARJETAS DE SEGURIDAD.-Procedimientos de bloqueo. ILUMINACIN .-Verificacin in situ.Monitoreo y cumplimiento estndares. AGUA,AIRE COMPRIMIDO Y CALDEROS.- Instalaciones mecnicas y electricas, Accesorios para bloqueo, Identificacin con colores. SISTEMA DE IZAJE.-Personal y equipo certificados, Mantenimiento y accesorios para maniobras 8estrobos, grampas,grilletes). ESCALERAS Y ANDAMIOS.- Cumplimiento de estndares. MAQUINARIA, EQUIPO Y HERRAMIENTAS.- En condiciones optimas de seguridad. Reportes de pre-uso. Herramientas de fabrica. EDIFICIOS E INSTALACIONES.- Construccin firme de acuerdo a uso vas de transito y escape, almacenamiento, ascensores, escaleras. Control del Ingreso de vehiculos y estacionamiento. TRANSPORTE DE PERSONAL.- Estndares y procedimeintos para sub suelo, jaulas y superficie.

CERTIFICADO DE OPERACIN MINERA WWW.minem.gob.pe

Pequeos Productores Mineros (PPM) : Que comprende a titulares mineros, que tienen una capacidad instalada de produccin y/o beneficio de hasta 350 TMD y para el casode materiales de construccin, arenas, gravas, auriferas de placer, metales pesadosdetricticos, de 200m3 a 3000m3 pr da y poseer por ciualquier titulo hasta 2000 Hectreas, ente denuncios, petitorios y concesiones mineras. Productores Mineros Artesanales (PMA): Que comprende a titulares mineros, que tienen una capacidad Instalada de produccin y/o beneficio de hasta 25 TMD con excepcin de materiales de construccin, arenas, gravas auriferas de placer, metales pesados detricticos, de 200m3 por dia y poseer por cualquier titulo hasta 1000 Hs, entre denuncios, petitorios u concesiones mineras; o que hayan suscrito acuerdos o contratos con los titulares mineros segn lo establezca el reglamento de la presente Ley.

DECRETO LEY N 25707 (06/09/92)


DECLARAN EN EMERGENCIA EN EL USO DE EXPLOSIVOS DE USO CIVIL Y CONEXOS
Articulo 5.- El Ministerio de Energa y Minas, asumir las siguientes responsabilidades. a) b) Expedir el Certificado de Operacin Minera para la autorizacin global del uso de explosivos. Emitir opinin para la adquisicin de explosivos y/o conexos para las personas naturales y jurdicas dedicadas a la activida minera.

D.S.N 086-92-PCM-(02/11/92) REGLAMENTO DE LA LEY QUE DECLARA EN EMERGENCIA LA UTILIZACIN DE EXPLOSIVOS DE USO CIVIL.

R.D.N 034-2003-EM/DGM-(29/01/03) APRUEBAN FORMULARIO PARA EL OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE OPERACIN MINERA. R.D.N 440-2004-MEM/AAM-(20/09/04) APROBACIN DE FORMATOS DE DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL

EXTRACCIN ILICITA

EXTRACCION ILICITA D.S. 018-2003-EM


El Art.9, que modifica el art. 90 del TUO de la L.G.M., se refiere a la actividad del Estado, estableciendo que conocida la extraccin ilicita: . El Director de Fiscalizacin Minera, nombra un funcionario o perito, para la investigacin, empleando los medios tcnicos mas convenientes. . Evaluada la extraccin ilicita, se presentar un informe a la D.F.M. En el plazo de 10 das. Se informa a la D.G.M. A fin de que resuelve y pasa al Concejo de Minera, que eleva al despacho Ministerial. .Se expide Resolucin autorizando al Procurador Pblico, tomar las acciones legales, para permitir recuperar el mineral o su valor.

REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE D.S. 046-2001-EM

ACCIDENTES E INCIDENTES

(DEFINICION DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD E H. M.) ACCIDENTE . ACCIDENTE DE TRABAJO.- Se llama as a todo suceso, que resulta en lesin o dao no intencional. . ACCIDENTE INCAPACITANTE.- Es aquel que luego de una evaluacin, el mdico diagnostica y define que el accidentado no es trivial y determina que continue el tratamineto al da siguiente de ocurrido el accidente. El da de la ocurrencia de la lesin no se tomar en cuenta para la informacin estadstica. . ACCIDENTE TRIVIAL O LEVE.-Es aquel que luego de una evaluacin del medico, el accidentado debe volver mximo al da siguiente a sus labores habituales. . ACCIDENTE FATAL.- Es aquel en el que el trabajador fallece, como consecuencia de una lesin de trabajo; sin tomar en cuenta el tiempo transcurrido entre la fecha de accidente y su muerte, para la estadstica se toma en cuenta la fecha de fallecimiento.

. Accidente es el acontecimiento no deseado, que da por resultado un dao fisico(lesion) a las personas, propiedad, proceso y/o medio ambiente, generalmente es el resultado del contacto con una fuente de energa por encima de la capacidad limite del cuerpo o la estructura. . Es el acontecimiento dramtico que produce sufrimiento humano y un gasto considerable. . Es el signo inequivoco de fallas en los sistemas y procesos. INCIDENTE . Se llama asi a todo suceso, que bajo diferentes circunstncias ligeramente diferentes resulta en lesin o dao no intencional. El el sentido mas amplio Incidente involucra tambin a los accidentes. . Se llama as a todo evento que puede resultar en dao(Accidente) o no causar dao (Casi accidente). Se considera que el proceso no es intencional e involucra personas, propiedad, proceso y/o medio ambiente.

INVESTIGACIONES DE INCIDENTES/ACCIDENTES MODELO DE CAUSALIDAD DE DAOS

DAOS
PERSONAS PROPIEDAD PREOCESO M.A.

INCIDENTE
CONTACTO CON FUENTE DE ENERGIA O SUSTANCIAS

CAUSAS INMEDIATAS ACTOS Y/O


CONDICIONES SUB-ESTANDARES

CAUSAS BASICAS
FACTORES
PERSONALES

FALTA DE COMTROL
1.PROGRAM.
INADECUAD. 2.ESTANDARES

FACTURES DE TRABAJO

INADECUADOS/OBSOLET 3.CUMPLIMIENTO . INADECUAD

CAUSAS BASICAS
FACTORES PERSONALES . Capacidad Fisica/Fisiologica inadecuada .Capacidad Mantal/Psicologoca inadecuada. . Stress Fisico o Fisiolgico . Stress Mental o Psicolgico. . Falta de Conocimiento. . Falta de habilidad. . Motivacin deficiente.

Significan el 80% de las causas

FACTORES DE TRABAJO
Supervision y liderasgo deficientes

Ingeniera inadecuada. Deficiencias en las adquisiciones. Mantenimiento deficiente. - Herramientas y equipos inadecuados. - Estndares de trabajo deficientes. - Uso y desgaste. - Abuso y maltrato.

DENUNCIAS

DENUNCIAS D.S. N049-2001-EM ARTICULOS 43 AL 46


Articulo 43.-Toda denuncia referida a las obligaciones establecidad en el art. 2 de la Ley, formulada contra los titulares de la actividad minera, debe ser presentada ante la DGM, acompaada del informe que la sustente o en su defecto con un elemento visual o audiovisual que otorgue indicio de los hechos. Las denuncias formuladas por comunidades campesinas o nativas estn exentas de dicho artculo. Artculo 44.- El informe sustentado debe estar suscrito por un profesional con experiencia en la materia denunciada, debidamente colegiado. Artculo 45.- admitida la denuncia se correr traslado de la misma al denunciado para que la conteste en el plazo de 10 das calendarios. Sin perjuicio del traslado. La DGM podr ordenar la ejecucin de un examen especial. Las denuncias que no sean contestadas dentro del plazo sealado darn lugar a que el denunciado asuma los costos del examen especial especial, sea cual fuere el resultado de ste. Luego del precedimiento la DGM, con opinin de la DGAA en asuntos de su competencia, resolvera a 15 das de recibida el informa del examn especial

MUCHAS GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai