Anda di halaman 1dari 16

Contaminantes emitidos por el funcionamiento del motor de combustin interna

Gases de combustin
Los gases de combustin son gases producidos como resultado de la combustin de gasolina/petrleo, disel o carbn. Se descarga a la atmsfera a travs de una tubera o chimenea.

Tipos de gases
Inofensivos

Contaminantes

Inofensivos
Nitrgeno Oxigeno Vapor de agua Dixido de carbono

Nitrgeno
Un gas inerte que se encuentra presente en el aire que respiramos en una concentracin del 79%.Debido a las altas temperaturas existentes en el motor, el Nitrgeno se oxida formando pequeas cantidades de xidos de Nitrgeno

Oxigeno
uno de los elementos indispensables para la combustin y se encuentra presente en el aire en una concentracin del 21%. Si su mezcla es demasiado rica o demasiado pobre, el Oxgeno no podr oxidar todos los enlaces de Hidrocarburos y ser expulsado con el resto de los gases de escape.

Vapor de agua
se produce como consecuencia de la combustin, mediante la oxidacin del Hidrgeno, y se libera junto con los gases de escape.

Dixido de carbono
producido por la combustin completa del Carbono no resulta nocivo para los seres vivos y constituye una fuente de alimentacin para las plantas verdes, gracias a la fotosntesis. Se produce como consecuencia lgica de la combustin, es decir, cuanto mayor es su concentracin, mejor es la combustin.

Contaminantes
Monxido carbono Hidrocarburos xidos de nitrgeno Plomo

Monxido carbono
El monxido de carbono en concentraciones altas y tiempos largos de exposicin puede provocar en la sangre la transformacin irreversible de la Hemoglobina, molcula encargada de transportar el oxgeno desde los pulmones a las clulas del organismo, en Carboxihemoglobina, incapaz de cumplir esa funcin.

Hidrocarburos
Los hidrocarburos son compuestos orgnicos formados nicamente por "tomos de carbono e hidrgeno". La estructura molecular consiste en un armazn de tomos de carbono a los que se unen los tomos de hidrgeno. Los hidrocarburos son los compuestos bsicos de la Qumica Orgnica. Las cadenas de tomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.

xidos de nitrgeno
Los xidos de Nitrgeno no slo irritan la mucosa sino que en combinacin con los Hidrocarburos contenidos en el smog y con la humedad del aire producen cidos Nitrosos, que posteriormente caen sobre la tierra en forma de lluvia cida y contaminan grandes reas, algunas veces situadas a cientos de kilmetros del lugar de origen de la contaminacin.

Plomo
El Plomo es el metal ms peligroso contenido en los aditivos del combustible. Inhalado puede provocar la formacin de cogulos o trombos en la sangre, de gravsimas consecuencias patolgicas. Se encuentra presente en las gasolinas en forma de Tetra-etilo de Plomo y se utiliza en su produccin para elevar su ndice de octano y, tambin, en motorizaciones antiguas como lubricante de los asientos de vlvulas. En las gasolinas sin Plomo se ha sustituido este metal por otros componentes menos contaminantes que tambin proporcionan un alto ndice de octano.

Partes por milln


Partes por milln (ppm), es una unidad de medida de concentracin. Se refiere a la cantidad de unidades de la sustancia (agente , etc.) que hay por cada milln de unidades del conjunto.

Tabla de relacin de contaminantes


Componentes Motores Diesel txicos Monxido de 0.2
carbono, % Oxidos de nitrgeno. %

Motores de carburador 6 0.45 0.4 0.007

0.35

Hidrocarburos, % 0.04 Dixido de azufre, %

0.04

Holln/ mg/l

0.3

0.05

Anda mungkin juga menyukai