Anda di halaman 1dari 31

EL IDEALISMO

EL IDEALISMO

La tendencia natural del hombre ante la pregunta metafsica qu existe? es sealar hacia las substancias individuales, cuyo concepto constituye el universo y no slo en el sentido de decir que existen, sino tambin en el sentido de abarcar lo que son, su esencia adems de su existencia.

EL IDEALISMO

As pues, el hombre espontneo y natural es aristotlico; a partir de Aristteles, su concepcin metafsica del mundo y de la vida se arraiga cada vez ms hasta convertirse en una creencia.
Y as, durante siglos, la filosofa se ha sustentado en esa creencia, en el Realismo.

EL IDEALISMO

Sin embargo, en un momento de la historia el realismo aristotlico empieza a sufrir menoscabo principalmente por tres hechos histricos:

La destruccin de la unidad religiosa.


El descubrimiento de la tierra. El descubrimiento del cielo.

EL IDEALISMO

La destruccin de la unidad religiosa, las guerras de religin, el advenimiento del protestantismo, las luchas entre los hombres por distintos credos religiosos hacen tambalear la fe en una verdad nica que una a todos los participantes de la cristiandad.

EL IDEALISMO

Los hombres descubren la tierra; por primera vez un hombre da la vuelta al mundo y demuestra la redondez del planeta, cambiando por completo la imagen que se tena de la realidad terrestre y sacudiendo toda la fsica de Aristteles.

EL IDEALISMO

El hombre del siglo XVI descubre tambin el cielo.


El nuevo sistema planetario que Kepler y Coprnico descubren, cambia por completo la idea que se tena de los astros y su relacin con la tierra; la tierra ya no es el centro del universo, es slo un grano de arena perdido en la inmensidad de los espacios infinitos.

EL IDEALISMO

La filosofa de Aristteles, que ha sido creencia de la humanidad por tantos siglos es ahora un fracaso!
El desconcierto cientfico y filosfico a principios del siglo XVII hace necesario replantear de nuevo los problemas principales de la filosofa.

EL IDEALISMO

Aqu se coloca entonces en la historia la primera piedra divisoria entre el pensamiento antiguo y el medieval: Ren Descartes. Su idea central es la creacin de un sistema filosfico completamente inexpugnable, libre de las crticas de los pensadores subsecuentes, y perfectamente garantizado en su verdad y en su orden lgico, como suceda en las matemticas.

EL IDEALISMO

Descartes pone especial nfasis en la necesidad de un mtodo racional que libere al hombre de la fcil cada en el error. En El Discurso del Mtodo describe sus famosas cuatro reglas como sigue;

EL IDEALISMO

Regla de la evidencia: No aceptar como verdadero sino lo evidente.


Regla del anlisis: dividir cada una de los problemas que se van a examinar en tantas partes como sea posible para resolverlas. Regla de la sntesis: atacar primero los problemas ms fciles y luego los ms difciles. Regla de las enumeraciones y repeticiones: para estar seguro de no omitir nada.

EL IDEALISMO

Una vez establecido el mtodo a seguir, Descartes se propone edificar una filosofa perfectamente estructurada, similar a las ciencias matemticas. Para ello ser necesario partir de una verdad absolutamente indudable de la cual se pueda derivar toda la filosofa.
Por lo tanto, hay que hacer caso omiso, o dudar de todo lo que percibimos por los sentidos y de los conocimientos cientficos.

EL IDEALISMO

En estas condiciones, Descartes se lanza a la bsqueda de su primer principio: Si dudo, es que pienso, y si pienso, es que existo.
Pienso, luego existo. Cogito, ergo sum.

EL IDEALISMO

Con la postulacin de su primer principio, Descartes procede a la deduccin de su filosofa entera.


Esto va a constituir tambin el punto de partida de algunos filsofos posteriores. Con esto se inicia de un modo claro y riguroso el movimiento filosfico que culminar en el idealismo y que tendr como principales representantes a Kant, Hegel y Husserl.

EL IDEALISMO

Descartes, sin ser idealista, dej sembrado el germen idealista.


La diferencia de la Filosofa Moderna (a partir de Descartes) con la Fiolsofa Griega y Medieval est precisamente en esa actitud: realista con los antiguos, idealista con los modernos.

EL IDEALISMO

En adelante, el filsofo va a entretenerse primeramente en el anlisis de su razn, de sus procesos psquicos, de su alcance cognoscitivo y de los fundamentos de sus certezas.
La Filosofa ya no va a ser tanto un estudio de la realidad entera, del mundo, de Dios, sino ms bien se va a restringir al estudio del yo y de sus ideas.

EL IDEALISMO

FILSOFOS IDEALISTAS:

EL IDEALISMO

Nicols de Malebranche: Para l tampoco las ideas proceden de los objetos, ni son producidas por el sujeto. Un espritu finito jams pude ser sujeto de ideas infinitas: "todas nuestras ideas claras estn en Dios, en cuanto su realidad inteligible". El nico que goza de una perfeccin no inferior a la inmutabilidad, necesidad, eternidad e infinitud de las ideas es Dios. Para l, Dios es quien hace que la persona conozca las cosas inaccesibles.

EL IDEALISMO

Godofredo Guillermo Leibniz:


Define la sustancia como todo centro de fuerza, de energa y de actividad. Una cosa no posee figura a menos que sea extensa, ni puede ser divisible a menos que posea extensin.

Pero una cosa simple no puede ser extensa, puesto que simplicidad y extensin son incompatibles".

EL IDEALISMO

Emmanuel Kant:
Dice que "nuestro conocimiento deriva en el espritu de dos fuentes fundamentales: la primera es la receptividad de las impresiones; la segunda, la facultad de reconocer un objeto por medio de estas representaciones". La idea kantiana es la posibilidad de la existencia que determina el uso del entendimiento en el conjunto de la experiencia completa.

EL IDEALISMO

Juan Tefilo Fichte:


Para Fichte el idealismo es toda filosofa que parte de una reflexin sobre la realidad, aunque estrictamente hablando, idealismo es el sistema que niega la existencia de las cosas fuera del pensamiento. Es con l con quien irrumpe el idealismo en la filosofa alemana, al exaltar el yo humano rompe las barreras del racionalismo crtico.

EL IDEALISMO

Federico Guillermo Jos Schelling:


Schelling es quien da el paso del idealismo subjetivo al objetivo, acenta ya la idea del absoluto. Para l "el sistema completo de la ciencia parte del yo absoluto". Propiamente, la inteligencia slo capta lo inteligible. Para l, no caben ms que dos filosofas: dogmatismo, que admite las cosas en s; y el idealismo, que slo admite contenidos de conciencia.

EL IDEALISMO

Jorge Guillermo Fedreico Hegel:


En Hegel la filosofa es ciencia del hombre sobre el absoluto mismo. "Pensar es distinto de conocer. Conocer es conocer lo que las cosas son; tiene un momento esencial que se refiere a las cosas... ". Hegel distingue la mera informacin (historia) y el conocimiento conceptual, en el cual yo tengo los conceptos de las cosas (esto seran las ciencias en las que hay un efectivo saber). Pero hace falta un saber absoluto.

EL IDEALISMO

CLASES DE IDEALISMO:

EL IDEALISMO

IDEALISMO ABSOLUTO:
Idealismo Absoluto es pensar, ser y verdad, todo es parecido con el espritu. En Hegel este idealismo es expuesto diciendo que todo proviene de la Idea y de su devenir. "Lo absoluto es la idea universal y nica que, juzgando y discerniendo, se especifica en el sistema de las ideas particulares".

EL IDEALISMO

IDEALISMO SUBJETIVO:
El Idealismo de Kant era un idealismo crtico, para Fichte era trazar unas fronteras para el YO cognoscitivo y volitivo donde no hay lmites; por esto llamamos subjetivo a este idealismo que reduce al sujeto todas y cada una de las cosas, que lo es todo.

EL IDEALISMO

IDEALISMO OBJETIVO:
Schelling descubre tras el ser, el espritu, como autntico ser y fuente del devenir. Pero siendo este espritu independiente de nuestro "Yo". Es de esta forma que llegamos al idealismo objetivo, expuesto principalmente por Schelling.

EL IDEALISMO

IDEALISMO TRASCENDENTAL:
Hasta ahora se admiti que todo nuestro conocimiento tena que regirse por los objetos; Kant invierte los trminos estableciendo que los objetos se han de regir por nuestro conocimiento. Esto es lo que en Kant se conoce como su giro copernicano. A esta doctrina, segn la cual conocemos todos los fenmenos como simples representaciones y no como cosas en s mismas, Kant le da el nombre de "idealismo trascendental".

EL IDEALISMO

Hoy el idealismo est muy desvirtuado, porque con el avance de las ciencias y de la tcnica en general, gana mucho ms terreno lo que pueda demostrarse, lo tangible y matemtico, incluso se utiliza el trmino idealista de manera peyorativa, dndole una connotacin de lo que es ilgico, e imposible de realizarse.

EL IDEALISMO

El idealismo como un mtodo cientfico es muy cuestionado en la actualidad, porque ste admite que lo que no puede verse puede ser comprendido; pero para el hombre de hoy lo que rige es "ver para creer", "ver para entender".

EL IDEALISMO

BIBLIOGRAFA:
Manuel Garca Morente, Lecciones Preliminares de Filosofa, Editores Unidos, Edicin 2003. Ral Gutirrez Senz, Historia de las Doctrinas Filosficas, Editorial Esfinge, Trigsimoprimera Edicin, 2000.

Anda mungkin juga menyukai