Anda di halaman 1dari 17

Algunos datos sobre el cine.

Aspectos morfolgicos
De la misma manera que cuando elaboramos mensajes con los lenguajes verbales utilizamos nombres, verbos, adjetivos y otros elementos morfolgicos, los mensajes audiovisuales se construyen utilizando los siguientes elementos morfolgicos: Elementos visuales: LAS IMGENES. Sus elementos bsicos son: puntos, lneas, formas y colores. Con estos elementos las imgenes pueden representar cosas que existen y tambin cosas que nunca han existido. Elementos sonoros (msica, efectos de sonido, palabras, silencios)

Aspectos sintcticos
Para construir un mensaje verbal, no es suficiente mezclar una serie de nombres, verbos y adjetivos, hay que seguir unas normas sintcticas que permitirn elaborar frases significativas. Cuando creamos un mensaje audiovisual tenemos que seguir unas normas sintcticas que, adems, podrn influir en el significado final de nuestro mensaje. Los principales aspectos sintcticos a considerar son: planos, ngulos, composicin, profundidad de campo, distancia focal, continuidad, ritmo, iluminacin, color, movimientos de cmara, y otros elementos como los signos de puntuacin (las transiciones).

Anlisis de una pelcula


Ideas principales y gnero. Organizacin de los elementos en una estructura. Expresar con lenguaje flmico los materiales de la invencin organizados en una disposicin o estructura.

TEMA bsico del texto o de la pelcula: idea fundamental que pretende comunicarnos el autor, sntesis conceptual y abstracta de su contenido. ARGUMENTO: los hechos concretos, las varias formas de presentar el tema en la pelcula. La ancdota, lo limitado. Historias concretas. Puede haber tambin historias o ancdotas secundarias.

Argumento
Suele haber un conflicto, base del drama; ste puede ser: Interno: el personaje consigo mismo De relacin: entre personas Social: entres pases, bandas De situacin: de vida o muerte Csmico: sobrenatural

Contexto histrico
El momento en el que se sita la historia. Los decorados, los trajes, los peinados, los maquillajes nos muestran la poca. Tambin las actitudes de los personajes, con sus formas de hablar o con las ideas que muestran nos sitan en una poca. Debemos conocer el contexto (sociedad y cultura de la poca) para entender el mensaje.

Espacio- Lugar en el que suceden los acontecimientos. El lugar, histrico, actual o imaginario, as como la alternancia de lugares son mostrados en el cine con imgenes y sonido.

Y el GNERO como tal, que, segn el Diccionario de la Real Academia es en las artes, cada una de las distintas categoras o clases en que se pueden ordenar las obras segn rasgos comunes de forma y de contenido. El gnero nos lleva a esperar algo concreto de la obra. Los gneros estn tipificados y se identifican por una serie de elementos, cada uno tiene sus propias reglas y cdigo. Los gneros ms comunes son: drama, comedia, melodrama, guerra, espionaje, suspenso, ciencia ficcin, oeste, terror, cine negro

Personajes
Dentro de la esttica (elemento artstico de la obra, incluyendo todos los recursos expresivos) tenemos los rasgos fundamentales de los personajes. Los elementos complementarios de los personajes, los que les dan su aspecto de seres humanos, pertenecen a la esttica.

Dentro de la tica (visin personal del mundo que tiene el autor, director, ya sea el significado de la existencia, la ausencia de moral o de sentido de la vida, etc.), los personajes pueden ser: Lineales (tipos): seres caracterizados, tpicos. (Si se trata del carcter, hablamos de personalidad-tipo; si es una situacin, hablamos de funcin tipo). Circulares (creados por muchas caractersticas de personalidad; tienden a ser complejos, ms realistas y crebles).

A veces se caracteriza a un personaje evocando un gran mito (eso es posible tambin con el tema o asunto). El nombre de la pelcula, del personaje, nos pueden dar la referencia.--- Intertextualidad. Puede haber varios tipos de personajes: Protagonista. Puede ser un hroe ( Comnmente el hroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados) o antihroe (tiene algunas caractersticas que son antiticas comparadas con las del hroe tradicional. Realizar actos que son juzgados "heroicos", pero lo har con mtodos o intenciones que no lo son tanto).

-Antagonista (es un personaje o grupo de personajes, e incluso a veces una institucin, que representa la oposicin a un protagonista o hroe con el cual debe enfrentarse) De apoyo (secundarios): acompaan al protagonista o al antagonista Catalizadores: dan informacin o provocan algn suceso que mueve al protagonista a actuar, o dan pistas. Contrastantes: aaden otra dimensin, se contrastan con el protagonista. Temticos: dan equilibrio a la historia para que el espectador piense que el realizador no toma partido por nadie.

Todo personaje debe tener: una motivacin (lo que le empuja, puede ser fsica, como un asesinato; una situacin, por ejemplo, un fracaso; un dilogo, etc.), una accin (lo que hace el personaje para alcanzar su meta) y una meta.

Tono o disposicin del autor frente a la realidad


En literatura el tono se observa en el vocabulario (tono solemne, familiar, irnico, grave, distante, clido). En el cine se usan los colores, la msica, los movimientos de cmara, que dan tonos diferentes: alegre, optimista, pesimista

Realismo: significa fidelidad a la realidad, o cuanto menos, a lo verosmil. Se opone al idealismo. Idealismo: el autor transforma la realidad destacando aquellos elementos y cualidades que pueden alterar la realidad para embellecerla o transformarla. Disposiciones ms concretas que se oponen o matizan el realismo y el idealismo, y que pertenecen a corrientes literarias determinadas son: naturalismo, simbolismo, surrealismo, expresionismo, impresionismo, esperpento, etc.

Estructura, orden
ORDEN LINEAL, con planteamiento, nudo y desenlace. Tambin se puede hablar de resolucin (tras el desenlace, ltimas consecuencias). El clmax es el momento de mayor tensin. ORDEN NATURAL, Alteracin del orden habitual. Tambin pueden darse historias que comienzan (al final). En estos dos ltimos casos recurriremos a los flash-back (analepsis) y flash-forward (prolepsis) para contar lo que pas o pasar. (A veces el pasado se marca con el uso del blanco y negro.

Figuras retricas
Estn al servicio de la historia y la descripcin de los personajes. Algunas de las que podemos encontrar son: METFORA: sustituir una cosa por otra (fundido encadenado de dos imgenes, igualacin). SINCDOQUE: la parte por el todo (primer plano) COMPARACIN: parecido. ALEGORA: Es una metfora compleja, en la que cada elemento del plano real se corresponde con otro del plano evocado. Los personajes representan algo: religin, sexo SMBOLO: idea a partir de una imagen, ms fuerza que la anterior. La metfora alude a una realidad de tipo material - dientes - o psicolgica dolor -. La alegora evoca el conjunto de cualidades o circunstancias que caracterizan a una idea abstracta -la vida humana -, el smbolo representa, mediante una imagen sensible, una realidad o una experiencia de tipo espiritual o abstracto, pero momentnea. Es una representacin sensorialmente perceptible de una realidad no perceptible. (la pureza).

HIPRBOLE: exageracin (imgenes irreales, efectos especiales, vista de gusano) LTOTES: atenuacin, sutileza, eufemismo. (crimen o sexo: la cmara se aparta o desenfoca; tambin el sonido) ELIPSIS: supresin de tiempo o de un elemento (que se adivina) GRADACIN: de ms a menos o al revs SUSPENSIN: dejar algo en suspenso. PERSONIFICACIN: animales o cosas hablando HIPRBATON: alteracin del orden REPETICIN

Anda mungkin juga menyukai