Anda di halaman 1dari 39

Exploracin Auditiva

Terminologa Bsica

Sonido: movimiento vibratorio dentro de un medio elstico con 3 caractersticas: intensidad, frecuencia, timbre.
1 dB es la mnima intensidad sonora capaz de estimular al odo humano

Terminologa Bsica

Tono puro: sonido que slo posee una frecuencia.


El odo humano oye desde 20 hasta 20000 Hz.

Recordando:

El rgano de la audicin est constituido por: 1. Odo Externo: Pabelln auditivo Conducto auditivo externo 2. Odo Medio: Membrana timpnica Cadena osicular Ligamentos y msculos 3. Odo Interno: Laberinto seo y membranoso Ventanas Oval y Redonda Lquidos perilinftico y endolinftico rgano Sensorial de Corti

Recordando
4. Ganglio de Corti 5. Nervio Coclear 6. Ncleos centrales y Vas centrales cocleares 7. Corteza auditiva del Lbulo Temporal

Recordando
Desde el punto de vista fisiolgico, el rgano de la audicin tiene los siguientes roles: TRANSFERENCIA DEL ESTMULO SONORO: Dado por el pabelln auricular, el odo medio y los lquidos perilinfticos y endolinfticos. Su perturbacin producira las sorderas de tipo conductivo.

Recordando

TRANSFORMACIN DEL ESTMULO SONORO: En el rgano de Corti la energa fsica mecnica del sonido produce variaciones del potencial elctrico de las clulas ciliadas y el impulso nervioso. Su perturbacin producira las sorderas de percepcin. CONDUCCIN DEL ESTMULO SONORO: Desde la periferia a la corteza auditiva temporal en ltimo trmino se realizara el anlisis y la interpretacin simblica del sonido. Su perturbacin est en relacin a la agnosia auditiva.

PRUEBAS AUDITIVAS EN NIOS DE 1 A 6 AOS DE EDAD

La medicin de la audicin requiere de una cierta comprensin y colaboracin activa del paciente. El nio en edad preescolar no puede aportar ni lo uno ni lo otro, por lo que se utilizan mtodos ldicos para averiguar en forma aproximada el umbral de la audicin.

Pruebas Selectivas
Sirven para seleccionar a los nios de capacidad auditiva dudosa de los normales. Sabemos que aproximadamente a partir del 5to. mes el nio comienza a girar la cabeza hacia la fuente sonora y a menudo lo hace con estmulos por encima del umbral auditivo cercano al limen. El nio no debe de ver lo que hace el mdico porque si no la respuesta cefalogira se deber al estmulo visual; se realiza mediante sonajas, cuchara de metal sobre un plato, taza de t, papel celofn, etc. a 60 centmetros de cada odo. La respuesta correcta es giro de la cabeza y de los ojos en direccin de la fuente sonora y fijacin de la vista en la fuente sonora.

Reflejo ccleo-palpebral Ante un estmulo de 100 decibeles de intensidad en las frecuencias del habla del espectro auditivo con los ojos abiertos se produce un parpadeo de medio segundo posterior al estmulo acstico y si los ojos estn cerrados un breve apretar de los prpados. La musculatura de la cara debe de estar relajada, por lo cual si un nio chilla no puede ser examinado.

Ludoaudiometra Como los tonos puros del audimetro no tienen para el nio ningn significado, se une la percepcin auditiva al juego para determinar en forma aproximada el umbral. Cada vez que el nio percibe un sonido, el nio aprieta un botn y aparece en la pantalla un animal o un cuento infantil. Se empieza con intensidades elevadas y se va bajando de 10 en 10 decibeles hasta que el nio deje de responder. En la prctica, el umbral mnimo real siempre resulta mejor que el que indica la ludoaudiometra.

Pruebas en Adultos

Pruebas subjetivas (requieren la colaboracin del paciente)


Acumetra.

Audiometra

tonal liminar. Audiometra tonal supraliminar. Audiometra verbal.

Pruebas en Adultos

Pruebas objetivas:
Impedanciometra. Otoemisiones

acsticas. Potenciales provocados auditivos.

Acumetra

Es un mtodo prctico que sirve para hacer el diagnstico CUALITATIVO de la prdida auditiva. Su valor no debe de ser subestimado, pues es de gran ayuda en el diagnstico del tipo de hipoacusia; y sirve tanto al mdico general como al otorrinolaringlogo. Comprende la acumetra fnica e instrumental.

Cuando el paciente no percibe bien la voz cuchicheada, se realiza el examen con la voz alta. En los odos normales la voz alta debe ser percibida hasta cuarenta metros. Cuando la voz alta es percibida a menos de un metro, el paciente tiene un hipoacusia grave.

Acumetra Instrumental
Se realiza mediante los diapasones, que son instrumentos metlicos vibrantes de acero o de magnesio cuyas ramas son de forma de U alargada y con un mango corto que sirve para cogerlos. Las frecuencias del juego completo de diapasones van desde 64 Hertz hasta los 4000 Hertz. Con ellos se puede hacer el diagnstico cualitativo de las hipoacusias y decir si se trata de una hipoacusia conductiva o de transmisin, una hipoacusia neurosensorial o de una mixta, lo cual se averigua mediante la prueba de Rinne y la prueba de Weber.

Prueba de Rinn: Compara la audicin por va area y sea de cada odo.

Va

sea: se apoya el diapasn vibrando en la mastoides: Dnde oye mejor?, Cundo deja de oirlo? Se pone el diapasn delante del pabelln: An lo oye?

Rinn positivo: en normoacusia e hipoacusia neurosensorial (se escucha mejor por va area).
Rinn negativo: en hipoacusia de transmisin (la audicin es mejor por va sea).

Prueba de Weber: Compara la audicin por va sea de ambos odos:

Se

apoya el diapasn vibrando en el vrtex, en la frente o en los dientes. Escucha el sonido en ambos lados por igual? Predomina en algunos de los odos?

Audiometra

Es la deteccin del umbral auditivo para tonos puros por va area. Se realiza a travs de un audiomtro. Tipos de audimetro: Audimetros de tono puro: miden la sensibilidad auditiva mediante la emisin de tonos puros a determinadas frecuencias y para niveles de presin sonora calibrados. Audimetros de filtrado: se usan para identificar a personas con un problema auditivo en una poblacin especfica. Audimetros de diagnstico: se usan para determinar el tipo de prdida de audicin presente, y para evaluar la capacidad auditiva.

AUDIOMETRA ELCTRICA
a. Botn Generador de Frecuencias: Genera bsicamente siete frecuencias 125, 250, 500, 1000, 2000, 4000 y 8000 Hertzios, que pueden enviarse a travs de los auriculares de va area, las frecuencias de 250, 500, 1000, 2000 y 4000 Hertzios que pueden enviarse a travs del vibrador de va sea. b. Botn Potencimetro: Que genera intensidades que van desde 110 a 0 decibeles en una escala progresiva ascendente o descendente que va de cinco en cinco decibeles. c. Botn Enmascarador: Generador de un ruido blanco o ruido Gaussiano (porque es igual a la suma de todas las frecuencias), que tiene la finalidad de evitar la transmisin transcraneal del sonido de uno a otro odo.

Interpretacin del audiograma


Para interpretar el audiograma es necesario tener en cuenta la audicin por va area y la audicin por va sea.

En las Hipoacusias Conductivas o de Transmisin la va area se encuentra descendida, mientras que la va sea se encuentra en lmites normales. Existe una distancia entre las dos vas denominado Gap o Brecha Auditiva, ello se puede apreciar comnmente en la Otitis Media y en la Otoesclerosis.

Interpretacin del audiograma

En la Hipoacusia Neurosensorial, tanto la va area como la va sea se hallan descendidas y superpuestas la una sobre la otra. Ello se aprecia por ejemplo en el Trauma Acstico, en la Presbiacusia y en la enfermedad de Menire.
En la Hipoacusia Mixta se aprecia un Gap en los tonos graves debido al componente conductivo y una cada de tipo neurosensorial en los agudos, en los cuales hay una cada conjunta de la va area y de la va sea.

AUDIOMETRA SUPRALIMINAR

La audiometra standard slo estudia el umbral o limen auditivo. En cambio la audiometra supraliminar del campo auditivo permite estudiar otro tipo de fenmenos como la DIPLACUSIA y el RECLUTAMIENTO COCLEAR.
En el reclutamiento se presenta un aumento de la sensacin de volumen por crecimiento rpido de sonoridad en dicho odo. Sirven para determinar la etiologa perifrica de la lesin.

Impedanciometra

Por este mtodo se puede determinar la movilidad del sistema tmpano-osicular en funcin de los cambios de presin (timpano-metra) y el reflejo acstico que se presenta a los 85 decibeles de estimulacin.

Curvas de timpanometra:
Tipo

A: odo medio normal y complianza normal. Tipo B: es una curva aplanada, sugiere acumulacin de lquido en el odo medio. Tipo C: indica presin negativa en el odo medio, se da por una membrana timpnica retrada o mala funcin tubrica. Tipo As: la complianza est disminuida por otosclersis , tmpano cicatricial o fijacin maleolar. Tipo Ad: existe una lata complianza por membrana timpnica muy flcida o desarticulacin de la cadena oscicular.

Otoemisiones acsticas

Las otoemisiones acsticas (OEAs) consisten en sonidos de baja intensidad que se producen en una cclea normal por su propia actividad. Estas seales del odo pueden ser medidas con un micrfono sensible que recoge ecos a partir de estmulos si la cclea est funcionando normalmente. Las OEAs se usan habitualmente tanto en el rastreo como en el diagnstico y monitoreo de deterioro auditivo en neonatos, infantes y nios pequeos. Tambin pueden ser utilizadas para el diagnstico de prdida auditiva en adultos.

Las OEAs consisten en seales generadas por el odo interno de individuos normales, tanto en ausencia de estimulacin acstica (emisiones espontneas, utilizadas fundamentalmente en nios) como en respuesta a la misma (emisiones evocadas, utilizadas en adultos).

El debilitamiento o la falta de estas seales constituyen uno de los cambios patolgicos ms tempranos en el deterioro auditivo. La audiometra de OEA (AOEA) consiste en detectarlas colocando un pequeo micrfono en la entrada del canal auditivo y analizarlas mediante una computadora.

Las principales ventajas del mtodo incluyen la seguridad, fiabilidad y posibilidad de ser llevada a cabo mientras el paciente duerme. Las limitaciones son la imposibilidad de evaluar la cclea si existe prdida conductiva, la imposibilidad de detectar patologa retrococlear, y la necesidad de un ambiente silencioso para su realizacin.

Potenciales Provocados Auditivos

Representan la respuesta electrofisiolgica del sistema nervioso a la estimulacin sonora. Se utilizan estmulos de 10 pulsos por segundo para estudios otoneurolgicos y de 20 a 25 pulsos por segundo para la deteccin de umbrales auditivos.
Ante cualquiera de los estmulos acsticos anteriormente enunciados obtendremos cinco tipos de ondas con diferentes latencias:

La Onda I: Corresponde al potencial de accin del nervio auditivo. Su latencia normal promedio es de 1,56 milisegundos y refleja el tiempo de conduccin perifrica. Se produce con intensidades de 25 decibeles sobre el umbral, es generado por estructuras homolaterales, es de poca amplitud y su prolongacin sugiere patologa del odo medio que debe de ser corroborada por estudios de impedancia. La Onda II: Es generada por el ncleo coclear, es de muy poca amplitud y muchas veces no es visible. Su identificacin puede facilitarse por comparacin entre ambos lados y por la administracin de estmulos biaurales. Su latencia normal es de 2,5 milisegundos.

La Onda III: Es una de las ms importantes, es generada por el ncleo olivar superior, su latencia promedio es de 3,7 milisegundos.
La Onda IV: Es generada por el ncleo ventral del Lemnisco Lateral, es poco prominente y usualmente se la ve como una muesca de la rama ascendente de la onda V. Su latencia es de 4,5 ms.

La Onda V: Es la ms importante de todas, tiene un tiempo de latencia promedio de 5,7 milisegundos con 100 decibeles de estmulo. A medida que disminuye la intensidad del estmulo se produce un aumento progresivo de las latencias. Existe una relacin entre la duracin de las latencias y la mielinizacin de la va auditiva y recin entre los seis y dieciocho meses se alcanzan los patrones similares a los de un adulto.

Utilidad prctica: a. Deteccin de umbrales auditivos b. Diagnstico precoz de maduracin fetal c. Topodiagnstico de las hipoacusias d. Descarte de simulacin auditiva e. En caso de pacientes autistas: En este caso est aumentado el intervalo entre la onda III y la onda V. f. En los casos de muerte cerebral. Persiste la onda I y desaparecen todas las dems. g. En la seleccin de audfonos en las hipoacusias detectadas en los recin nacidos y primeros meses de vida.

Anda mungkin juga menyukai