Anda di halaman 1dari 18

LA DIRECCIN Y LA COMUNICACIN

LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE


Al finalizar esta unidad, los alumnos identificarn los
principios organizacionales y los tipos de

departamentalizacin ms comunes. Reconocern que el trabajo en equipo asegura el logro de los objetivos organizacionales.

Podrn diferenciar los tipos de control y la importancia de


su aplicacin en el desarrollo de una empresa.

TEMARIO
DIRECCIN COMUNICACIN

motivar orientar

DIRECCIN
capacitar comunicar

Aspectos Fundamentales del Proceso de Direccin


Como lineamientos de la direccin figuran los siguientes criterios: Coordinar las actividades de la empresa desarrollen armnica y eficientemente Definir las tareas de los empleados Desarrollar un eficiente proceso de seleccin de personal Mantener una comunicacin eficaz Fomentar inters, iniciativa y participacin en el personal

Mantener la disciplina en el grupo de trabajo Renumerar equitativamente al personal

Teora X Caractersticas: Las personas tienen aversin para el trabajo. Por ello, la mayora de la gente debe ser controlada y amenazada con castigos. Prefiere ser dirigido, no quiere asumir responsabilidades. Es perezoso. Busca ante todo su seguridad. Su nica motivacin es el dinero.

Estilo de direccin:
Estar basada en el ejercicio de una autoridad formal, donde la direccin seala a cada uno lo que debe hacer y cmo hacerlo, marca los tiempos de realizacin del trabajo, dicta unas normas a seguir y somete a los empleados a una constante presin consiguiendo que hagan los esfuerzos necesarios para evitar ser sancionados

Teora Y
Caractersticas: El esfuerzo fsico y mental en trabajo es tan natural como en el juego o el reposo. Al individuo promedio no le disgusta el trabajo en s. No es necesario la coaccin, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa. Los trabajadores se comprometen en la realizacin de los objetivos empresariales por las compensaciones asociadas con su logro. La mejor recompensa es la satisfaccin del ego.

La gente est motivada y tiene capacidad para asumir responsabilidades. La mayora de las personas posee un alto grado de imaginacin, creatividad e ingenio que permitir dar solucin a los problemas de la organizacin.

Estilo de direccin:
Participativa que proporcione condiciones para que las personas puedan alcanzar los propios objetivos al tiempo que se alcanzan los organizativos. Los directores deben dar confianza, informacin y formacin facilitando la participacin de los empleados en la toma de decisiones, as como en la negociacin de los objetivos.

Teora Z
Sugiere que los individuos no desligan su condicin de seres humanos a la de empleados y que la humanizacin de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y, a la vez, la autoestima de los empleados.

Ouchi considera que hay tres tipos de empresa:

Anda mungkin juga menyukai