Anda di halaman 1dari 44

El Estado en sus distintos roles

Evolucin Histrica
En el perodo comprendido entre 1810 y 1819, la

organizacin institucional de la Banda Oriental se caracteriz por la existencia de un estado fermental, determinado por el proceso revolucionario. Mientras Montevideo se mantuvo como baluarte espaol , colaborando por intermedio de su diputado en la elaboracin de la Constitucin de Cdiz, la campaa oriental sublevada al comienzo del ao 1811, sufri las consecuencias institucionales de la revolucin.

Constitucin de 1830
Recin la Constitucin de 1830 implica la iniciacin

oficial de la entidad jurdica Estado Uruguayo, tanto en el orden interno como internacional. Fue una constitucin escrita, codificada, no muy extensa y rgida, ello implicaba que estableca trmites especiales para su modificacin.

El Poder Ejecutivo
Desempeado por un Presidente de la Repblica,

elegido por la Asamblea General,, que duraba cuatro aos en sus funciones, no haba reeleccin y era el Jefe superior de la Administracin General de la Repblica, y no poda expedir ordenes sin la firma del Ministro respectivo

El poder legislativo
Compuesto por: La Cmara de Senadores compuesta por un senador por cada departamento, sus miembros eran elegidos indirectamente por el pueblo. La Cmara de Representantes era elegida directamente por el pueblo a razn de un representante por cada tres mi hombres o fraccin que no baje de dos mil.

El Poder Judicial
Ejercido por la Alta Corte de justicia cuyos miembros

eran electos por la Asamblea General y por los Tribunales de Apelaciones.

El Gobierno y Administracin de los Departamentos


se confiaba a un Jefe Poltico, nombrado por el

Presidente de la Repblica.

La Constitucin de 1830 ignor la existencia de los

partidos polticos. En esta Constitucin no tenan derecho a la ciudadana los sirvientes a sueldo, el pen jornalero y quienes no saban leer o escribir.

Constitucin de 1917
Fue el resultado de un pacto poltico que buscaba

salvar la institucionalidad de el pas.

El Poder Ejecutivo
Era colegiado:

estaba constituido por el Presidente de la repblica elegido directamente por el pueblo a mayora simple de votantes y el Consejo Nacional de Administracin, compuesto por nueve miembros tambin elegidos por el pueblo a razn de las dos terceras partes de la representacin a la lista ms votada y la tercera parte al partido que siguiera en nmero de sufragios. Los Ministros de Guerra y Marina, Relaciones Exteriores e Interior eran designados directamente por el Presidente y los restantes cuyo nmero sera determinado por la ley, eran designados por el Consejo Nacional de Administracin. Se suprimieron las normas que suspendan la ciudadana a los sirvientes a sueldo a los peones jornaleros, a los vagos y ebrios habituales, a los analfabetos a los fallidos ya los deudores morosos del Fisco. Aunque no dio directamente el voto a la mujer, estableci que por ley se le podra reconocer el derecho al voto activo y pasivo.

La Constitucin del 1918 no modific la estructura del

Parlamento y se caracteriz por la descentralizacin y autonoma Municipal.


El artculo 100 de esta Constitucin estableca el

concepto de autonoma, cuya aplicacin, dio lugar a distintas interpretaciones

Constitucin de 1934
La organizacin del Poder Ejecutivo de la Constitucin

de 1918 produjo grandes problemas Las desavenencias entre el Ejecutivo y la Asamblea General, derivan en el golpe de estado de Terra, en 1933, disolviendo el Parlamento y el Consejo Nacional de Administracin , quien manifiesta su voluntad de ir a la reforma de a Constitucin.

Esta Constitucin establece:


La laizacin del Estado, El sufragio universal, Reconoce el derecho al sufragio de la mujer, condicionado a la sancin

de la ley respectiva. Establece que el sistema de Gobierno es el Democrtico Republicano. Se establece en forma expresa el contralor de constitucionalidad de las leyes, atribuyndole competencia a la Suprema Corte de Justicia. Se constitucionaliza la Corte Electoral. Se previ la creacin del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y previo la creacin del Consejo de Economa Nacional con carcter consultivo e integrado con representantes de los intereses econmicos y profesionales del pas. Se creo el Tribunal d Cuentas Dedic un captulo entero a los Entes Autnomos y Servicios Descentralizados. Bajo su vigencia se crea la primera ley de lemas y se atribuye el carcter de persona jurdica a los partidos polticos.

El Poder Ejecutivo
Sera ejercido por el Presidente de la Repblica que

actuara con el Ministro o Ministros respectivos. 5 0 6 Ministros perteneceran al partido mayoritario y tres a la minora mayor.

El Poder Legislativo
La Asamblea general poda juzgar la conducta de los

Ministros. La organizacin del Senado se caracterizo por la coparticipacin de los dos grandes partidos: se compona de 30 senadores: 15 a la lista ms votada del lema ms votado y 15 a la que le siguiera en nmero de votos. El Vicepresidente integraba y presida el Senado

Constitucin del ao 1942.


La aplicacin de la Constitucin de 1934 se torno

dificultosa especialmente por el rgimen de coparticipacin lo que llev al entonces Presidente Gral. Alfredo Baldomir a dar un golpe de Estado a los efecto de llevar a cabo la reforma de la Constitucin.

Constitucin de 1942:
sustituye el rgimen de coparticipacin en el Poder

Ejecutivo . Se sustituye el Senado de 15 y 15 por el sistema de representacin proporcional. Se cambi el sistema de designacin de los Ministros, estableciendo que el Presidente de la Repblica distribuira los Ministerios entre personas que por contar con apoyo parlamentario asegurasen su permanencia en el cargo, los que podran ser censurados. Los Directores de los Entes Autnomos y Servicios Descentralizados seran nombrados por el Presidente con venia del Senado

Constitucin de 1952
Se caracteriza porque establecer un Poder Ejecutivo

colegiado: Consejo Nacional de Gobierno compuesto por 9 miembros: 6 pertenecan al lema ms votado y tres al que le segua en nmero de votos. Ministros no integraban el Poder Ejecutivo. Pone en marcha el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. El Poder Legislativo es bicameral. Se constitucionaliza autonoma de los Entes de Enseanza.

Constitucin de 1967:
Llegamos as a la Constitucin de 1967 que con algunas

modificaciones es la que rige hasta el presente: Vuelve al rgimen unipersonal y la supresin del colegiado. Consagra el aumento de las funciones del Poder Ejecutivo en detrimento del Poder Legislativo y a ella nos referiremos al analizar la actual Administracin pblica en nuestro pas

Precisiones previas:
La persona jurdica pblica traduce su accin mediante la distribucin de funciones entre sus rganos y componentes, a los efectos de su comprensin es necesario precisar algunos conceptos.

ORGANO:
Es el instrumento jurdico de actuacin de las colectividades

personificadas.

rganos:

simples ( un solo titular) complejos o compuestos (varios titulares)

o Sistema orgnico: Se compone de la relacin de los distintos

rganos que componen el ordenamiento general. A esta clasificacin de rganos corresponden dos formas bsicas de organizacin que son: a) Centralizacin b) Descentralizacin.

DELEGACION:
Otorgamiento por parte de un superior delegante

debidamente autorizado por una norma expresa a un subordinado delegatorio, de un poder jurdico para que lo ejerza en su nombre.

SUB DELEGACION:
El delegatario delega las atribuciones recibidas en un

tercero.

DESCONCENTRACIN:
Es la atribucin de poderes propios de decisin a

rgano subordinado.

La Administracin pblica en nuestro pas puede analizarse desde un punto de vista amplio en el que se encuentra compuesta por todos los rganos y poderes previstos constitucional o legalmente y en sentido restringido atendiendo al rgano que ejerce esencialmente funcin administrativa :

Administracin en sentido amplio :


P.L.
P.E. P.J. TCA C.E. T.C. PRE. REP. ---Sec de la Pres.

---ONSC ---OPP Edecn de Presidencia.

ENTES AUTONOMOS:
ANCAP
UTE BCU BHU BPS BROU BSE

ENTES AUTONOMOS:
ANEP
Codicen. Consejos: de Educacin Primaria, de Educacin

Secundaria, de Educacin Tcnico Profesional. UNIVERSIDAD DE LA REPBLICA. INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIN PLUNA AFE

SERVICIOS DESCENTRALIZADOS:
ANP OSE ANC ANTEL INAU. ANV ASSE

UNIDADES REGULADORAS:
URSEC (Unidad Reguladora de los Servicios de

Comunicacin - creada por Ley).


URSEA (Unidad Reguladora de los Servicios de

Energa y Agua- creada por ley).

ORGANISMOS DE CONTRALOR:
TRIBUNAL DE CUENTAS AUDITORIA INTERNA DE LA NACIN TCA C.E.

GOBIERNOS DEPARTAMENTALES.

PODER LEGISLATIVO:
a.- Cmara de Diputados; b.- Cmara de Senadores; c.- Asamblea General; d.- Comisin Permanente; e.- Comisin Administradora

PODER JUDICIAL:
Suprema Corte de Justicia
Juzgados de Paz; Juzgados Letrados (laboral, administrativo, civil, penal,

familia, concurso, Tribunal de faltas); Tribunales de Apelaciones.

ADMINISTRACIN CENTRAL:
El Estado considerado en su sentido restringido: es la principal persona pblica por contraposicin a los Entes Autnomos, Servicios Descentralizados y Gobiernos Departamentales, idenficndosele con la Administracin Central: quien desarrolla esencialmente funcin administrativa.

ADMINISTRACIN CENTRAL:
Comprende todas las dependencias del P.E.

Poder Ejecutivo
Se integra(art. 149 de la Constitucin):
a.- Presidente actuando con el Ministro o

Ministros respectivos; b.- Presidente actuando en Consejo de Ministros.

Presidencia de la Repblica
(art. 159): Jefatura de Estado - rgano

distinto del Poder Ejecutivo con competencia propia. rgano unipersonal-

Formas de acceder a la titularidad de la Presidencia de la Repblica:

a) eleccin; b) accesin (arts. 151 y ss. de la

Constitucin de la Repblica).

Ministros de Estado:
La posicin de los Ministros es doble: a) integran los rganos en que se descompone el P:E: el Consejo de Ministros y el Acuerdo; b) Son los soportes humanos del Ministerio. Competencia: Se encuentra regulada por el artculo 181 de la Constitucin de la Repblica.

Secretara de la Presidencia:

El presidente designa al secretario y

prosecretario: Art. 168 Nral. 26 de la Constitucin de la Repblica .

OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL:


Depende la Presidencia de la Repblica . Fue creada

por mandato Constitucional (art. 60), Ley 15.757 de 15/08/1985 y Dec. 188/85, TOFUP arts. 1201 a 1296.
Cometido de ONSC: Asegurar una administracin

eficiente ofreciendo servicios a las autoridades.

Casa Militar:
Edecn Militar.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto:


artculos 230 y 232 de la Constitucin ( depende

directamente de la Presidencia de la repblica).

Anda mungkin juga menyukai