Anda di halaman 1dari 9

Anlisis crtico de la novela La Charca

Preparado por Juan Irizarry Hernndez

Titulo
Cuando observamos el ttulo podemos ver que este es uno abstracto porque el ttulo La Charca no guarda relacin directa con lo que es la novela en s. A lo que se refiere el ttulo es que una charca es un cuerpo de agua estancada y sucia, haciendo referencia a la sociedad de ese tiempo, sin valores.

Autor
Manuel Zeno Gandia (1855-1930), mdico y escritor puertorriqueo. Gandia estudio medicina y ciruga en Espaa. Gandia regreso a Puerto Rico 1876 donde se dedico a ejercer como mdico, periodista y escritor. Manuel Zeno Gandia siempre fue un hombre que se identific con el pueblo, unindose a grandes hombre de la poca para mejorara la situacin poltica de la isla. Manuel cuando escribe la obra La Carreta se enfoca en un sentido realista y naturalista. El naturalismo se escribe documentando todos los detalles de la atmosfera con perfecta realidad y objetividad; el realismo es un modo de escritura que denota todas las caractersticas del ambiente con un gran lujo de detalles y el uso abusivo de adjetivos.

Personajes
Silvina: joven que se prostituye a causa de la necesidad. Marcelo: hombre que representa el campesino bueno de la poca. Ciro: Hombre luchador y perseverante. Juan del Salto: Hombre que representa al ser civilizado que busca una mejor vida para sus trabajadores. Marta: Mujer que simboliza la codicia y ambicin

Personajes
Gaspar: Hombre machista y abusivo con las mujeres. Leandra: Mujer interesada e irresponsable, solo vive para su marido, un hombre abusivo. Andujar: Hombre que representa al comerciante ladrn y aprovechado. Deblas y Galante: Hombres maliciosos e infelices que representan toda la escoria de la poca. Montesa: Hombre de poder, abusivo, al que la gente teme. Nieto de Marta: Representa el descuido de una madre.

Temas
En esta obra, Manuel Zeno Gandia, presenta a una sociedad puertorriquea sin ningunos valores, una sociedad corrompida y sucia. La obra, bsicamente, nos habla sobre una joven que, Silvina, que es separada de sus querido por su madre y obligada a casarse con un obre asqueroso y repulsivo quien la obliga a cometer un crimen; luego de esto ella escapa y logra vivir con el hombre que ella si amaba pero la felicidad no e dura mucho ya que el hombre es asesinado. Silvina sufre una trgica muerte a causa de un ataque epilptico que causa que se choque con una piedra y muera.

Temas Secundarios
Durante el transcurso de la novela podemos observar varios temas secundarios como lo son: el amor, la inmoralidad, la muerte, la avaricia, el crimen, el inters, el machismo, el amor por la patria, los encubrimientos y las enfermedades. Estos temas le dan a la obra un sentido de realidad que sobrepasa cualquier precedente

Ambiente
La obra se desarrolla, mayormente, en una aldea cafetalera, a finales del siglo XIX. La duracin en la obra es como de 5 aos. El ambiente en que se desarrolla es uno de maldad, codicia, ambicin y malas costumbres. La novela demuestra una atmsfera llena de tensiones, en resumen, una poca que no era buena para vivir.

Gracias

Anda mungkin juga menyukai