Anda di halaman 1dari 34

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P.

INGENIERA DE MINAS

Docente: Msc. E. Mauro Giraldo Paredez. Ciclo: 2012-I

1. GENERALIDADES
1. 1. DEFINICIN Una rozadora es una mquina excavadora que desarrolla un sistema de trabajo mediante un cabezal rotatorio, provisto de herramientas de corte de metal duro que incide sobre la roca y va montado sobre un brazo articulado; un sistema de recogida y transporte de escombros desde el frente hacia la parte trasera de la mquina completa, mediante el ensamblado de los mecanismos descritos a un chasis mvil sobre orugas, el sistema de trabajo de estas mquinas. Las Rozadoras son ampliamente utilizadas en la excavacin de la roca suave a medio, tanto en minera subterrnea y de tneles, y se han convertido en una alternativa viable a las mquinas de perforacin de tneles para crear aberturas en varias configuraciones y tamaos sin alterar la superficie de la roca circundante.

1.2. ESQUEMA DE UNA ROZADORA.

Partes de una rozadora.

1. Rozadora. 2. Escudo. 3. Cilindros de mando.

4. Cinta transportadora. 5. Tubo de la mquina. 6. Grupo hidrulico.

2. FUNCIONAMIENTO
2.1. ATAQUE PUNTUAL Estas mquinas utilizan el sistema de ataque puntual, en el cual la potencia total del motor de corte y el peso de la mquina (fuerza de reaccin) se concentran en nica punta cortadora, lo que permite atacar rocas bastante duras. 2.2. SISTEMAS DE CORTE. Dos son los sistemas de corte empleados: Ripping y Milling. (Rasgado y Fresado).

2.2.1. Ripping: En este sistema el cabezal de corte gira perpendicularmente al brazo soporte y las herramientas de corte (picas) golpean la roca utilizando todo el peso de la mquina, por lo que el rendimiento de excavacin aumenta y posibilita el rozado de las rocas ms duras. La fuerza de corte se aplica principalmente de un modo frontal. 2.2.2. Milling: En este sistema el cabezal de corte cilndrico o troncocnico gira en lnea con el eje del brazo soporte y la fuerza de corte se aplica lateralmente, por lo que no se aprovecha todo el peso de la mquina como fuerza de reaccin. Para terrenos duros necesita disponer de unos gatos de apoyo sobre los hastiales para absorber los momentos de giro producidos en el cabezal.

Cabezal Sistema Ripping

Cabezal Sistema Milling

2.2.3. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE AMBOS SISTEMAS Ambos sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes, y cada uno tiene sus aplicaciones especficas. Existen mquinas en el mercado que permiten la utilizacin de ambos sistemas con la simple sustitucin del cabezal de corte. Sin embargo, ensayos realizados demuestran que para un motor de corte de las mismas caractersticas, el rendimiento del rozado aumenta hasta un 30 por ciento utilizando el sistema Ripping. En minera puede tener una buena aplicacin el sistema Milling, ya que al ser el cabezal de corte de dimensiones ms reducidas, permite su utilizacin en capas estrechas de mineral que puede ser rozado sin afectar la roca encajante. Sin embargo, cuando se trata de excavar rocas duras, las ventajas se inclinan hacia el sistema Ripping.

2.3. TILES DE CORTE Los tiles de corte, o picas, juegan un papel importante en el proceso de trabajo, ya que es el elemento sometido a un mayor desgaste. Su geometra, disposicin secuencial de cabezal de corte y los materiales de que se compone influyen grandemente en el rendimiento y la durabilidad y, por tanto, en la economa de la operacin de rozado. Las picas constan de una pastilla o punto de metal duro (carburo de tungsteno), segn el tipo, dentro de una matriz de acero sometida a tratamientos de endurecimiento. Para rocas blandas se usan las picas planas o radiales, y para las rocas duras las picas cnicas. Se fabrica una gama muy variada y la eleccin de la pica ms econmica debe hacerse despus de haber probado varias de entre las que por sus caractersticas de diseo, resultan ms aconsejables. Una adecuada eleccin reduce los costos de rozado en una cuanta considerable. En presencia de rocas duras y abrasivas debe usarse una pica cuya punta de metal duro tenga un dimetro grande (como U 47-52 de Kennametal).

El metal duro se compone principalmente de una aleacin de carburo de tungsteno y cobalto, buscando siempre un compromiso entre la dureza y la fragilidad del metal resultante. El desgaste de picas es un factor muy importante a la hora de valorar el costo del rozado que ser el componente principal del costo de la unidad metro cbico de excavacin. La vida de los cortadores es, en estos momentos, el factor dominante que limita el uso econmico de estas mquinas.

Modelos de picas a disposicin.

2.3.1. ESPACIO ENTRE LAS PICAS Y EL DISEO DEL CABEZAL. El espaciamiento entre los picos debe ser optimizado mediante el anlisis de comportamiento de la roca y la profundidad prevista de penetracin. Adems, el diseo del cabezal cortador debe equilibrarse mediante el control de la colocacin de los cortadores para seleccionar una distribucin de la fuerza reducir al mnimo las vibraciones. Este tema es de crucial importancia ya que el mayor espacio significa menos nmero de cortadores y las vibraciones potencialmente ms altos. La vibracin de la cabeza puede tener efectos adversos sobre la tasa de produccin, la vida de la mquina, y el mantenimiento. En consecuencia, un diseo cabezal de corte optimizado, logrado por la distribucin de seleccin bien equilibrada y vibracin minimizado, puede mejorar el rendimiento de una mquina dada.

2.4. SISTEMA DE CARGA DE ESCOMBROS. El sistema de carga de escombros es diferente de unas mquinas a otras, y presenta bsicamente cuatro variantes: 2.4.1. CARGA MEDIANTE BRAZOS RECOLECTORES. El material rozado cae sobre una bandeja y es recogido mediante unos brazos que lo cargan a los transportadores (tipo Alpine, Roc-Miner Dosco y otros). 2.4.2. MESA RECOLECTORA. El material cae sobre una mesa recolectora cuya parte superior tiene un movimiento alternativo hacia los lados, empujando el material hacia los transportadores. 2.4.3. CARRUSEL DE PALETAS. Un transportador de paletas circulantes (transportador que da la vuelta) recoge el material. (Tipo Dosco).

3. FACTORES QUE DETERMINAN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ROZADORAS


3.1. PROPIEDADES DE LAS ROCAS
0 Densidad o Gravedad Especfica. La suciedad afecta las propiedades de manejo de la excavadora.
0 Resistencia a la Compresin Uniaxial. Es uno de los parmetros ms importantes que afectan la excavabilidad de la roca. 0 Resistencia a Traccin Indirecta (ensayo brasileo). Indica la tenacidad de la estructura de la roca. 0 La velocidad de Pulso Ultrasnico (velocidades acsticas). Reflejan la competencia y la fragilidad de la roca y afecta en gran medida a la facilidad de la excavacin.

0 Constantes de elasticidad (mdulo de Young y Coeficiente de Poisson).Indican la competencia y fragilidad de la roca.

0 ndice de Abrasividad Cerchar (CAI).

Es un resultado directo del ensayo de Abrasin que nos da una fuerte indicacin del poco desgaste que existe. Mientras que el rendimiento de corte est influenciado principalmente por cualidades macroscpicas, el desgaste de la herramienta es predominantemente afectado por propiedades microscpicas de las rocas, tales como contenido de cuarzo (equivalente Thuro 1997) y el grado de mineral de enclavamiento. Aunque la correlacin entre el ndice de Abrasividad CERCHAR y el consumo ha sido poco demostrado por Verhoef (1997), slo hay pocos datos para imprimir un diagrama representativo. Por ahora, el contenido de cuarzo en relacin con la resistencia a la compresin no confinada parece ser la nica base de datos fiables.

0 Abrasividad estimada.

La Abrasividad es el ms importante de los factores econmicos, y es funcin del porcentaje de minerales abrasivos que contiene la roca; como minerales abrasivos se definen aqullos cuya dureza es superior a 5 1/2 puntos de la escala de Mohs. En el siguiente grfico se clasifican las rocas segn su Abrasividad.

Porcentaje de minerales abrasivos en Rocas

3.2. MEDICIONES DE FUERZAS.


Las fuerzas tridimensionales experimentadas por una herramienta de corte de roca pueden medirse directamente con la ayuda de una mquina de corte lineal (LCM). El LCM es una superficie rgida con un marco de acero instrumentado el cual sostiene una herramienta de corte nico mientras una muestra de roca es forzada a pasar. La herramienta y la roca son de tamao completo.

La profundidad de penetracin y la velocidad de corte durante las pruebas se controlan, as como la distancia entre los cortes. Los valores de estos parmetros se eligen para imitar la accin de cortadores mltiples en una excavadora de campo, que directamente afectan a las fuerzas que actan sobre la herramienta de corte durante la excavacin. Las fuerzas se miden por una celda de carga en la base de la herramienta de corte mientras atraviesa una solo cortador a lo largo de una lnea a travs de la roca. Las lecturas se registran a una tasa de 1.000 muestras por segundo en promedio, y se utiliza para calcular la energa requerida por el cortador para excavar una unidad de volumen de la roca (energa especfica de corte).

3.3. PRINCIPIOS DE LA FRAGMENTACIN DE ROCAS CON BARRENOS. Cuando se corta, la punta de la broca golpea la roca en conjunto con un ngulo de penetracin. A medida que la herramienta penetra en la roca, una zona de material triturado se desarrolla debajo del cortador, el cual transfiere la carga a la roca que rodea En esta zona, una burbuja de presin se forma y se propagan fracturas no muy profundas a la superficie rocosa a travs de los efectos hidrulicos de la burbuja debido a las limitadas fuerzas disponibles en la herramienta que crea una zona relativamente pequea aplastada con baja presin creada. Luego los barrenos aprovechan dichas fracturas en los espacios conjuntos para formar astillas aliviando de esta manera la superficie de la roca. Desafortunadamente, debido a la falta de rigidez y la naturaleza de la operacin de corte con este tipo de mquinas, el seguimiento del cortador es muy difcil. El resultado es un entramado de cruce de las rutas de los barrenos y el corte ineficaz debido a un uso ineficiente de la fractura patrn desarrollado por cortes anteriores.

El espaciamiento entre los cortes tiene un efecto significativo sobre las fuerzas de corte: Un corto espaciamiento entre los cortes significa muy ineficiente corte y excesivo sobre-aplastamiento lo cual genera polvo. A medida que el espaciamiento se incrementa, el corte se vuelve ms eficiente hasta un cierto punto donde la interaccin entre las fracturas de cortes anexos cesa. Schimazek (1987) determin el valor de la abrasividad relacionada con el volumen de cuarzo como un porcentaje del volumen total. Este ndice indica la viabilidad del corte de rocas con rozadoras que cuentan con cuchillas de ataque y ha sido descrita bajo esta frmula. = 100 Dnde: = . = . = . = % .

3.4. ESTIMACIN DE LAS FUERZAS DE CORTE. Para situaciones donde no se estn disponibles las fuerzas de corte, varios mtodos se han propuesto para estimar las fuerzas de corte necesarias para lograr una cierta profundidad de penetracin. Uno de los mtodos ms comunes fue desarrollado por Evans (1984) el cual predice la fuerza de arrastre sobre un barreno cnico expresado por: 16 2 2 = . Dnde: = . = . = . = . = .

4. CRITERIOS PARA LA ELECCIN DE UNA ROZADORA


4.1. RESISTENCIA A COMPRESIN DE LA ROCA.

La resistencia a compresin de la roca no es de fcil determinacin, ya que el dato obtenido en laboratorio sobre probeta puede no reflejar la realidad de la matriz rocosa. El grado de fracturacin y la orientacin de la estratificacin influyen sobremanera en la resistencia real del macizo en el momento de ser rozado; es necesario, por tanto, hacer una correccin sobre el valor determinado sobre probeta sopesando el grado de fracturacin y diaclasado de la roca, determinando el nmero de familias de diaclasas que darn como resultado una resistencia real inferior a la calculada. La estimacin de esta resistencia exige la observacin del frente de roca y experiencia para su interpretacin. Puede emplearse tambin la media de los valores obtenidos con el martillo Schmidt, obtenindose la resistencia a compresin mediante la expresin log oc = 0,00014 y R + 3,16, y peso de la muestra seca Ib/ft. R = media de valor obtenidos.

La eleccin de la potencia de la rozadora est en estrecha relacin con la resistencia a compresin simple de la roca, la siguiente tabla indica esta relacin basada en la prctica.

Resistencia de la roca Re kg/cm2 200 300 400 500 600 700 800 900 1.000 1.200

Potencia de la cabeza de corte (kW.) 30 50 70 90 103 116 130 165 200 300

Relacin entre la resistencia de la roca y potencia

4.2. RENDIMIENTO DE ROZADO El rendimiento de rozado, medido en metros cbicos sobre perfil, depende principalmente de la resistencia a compresin simple y de la potencia de la cabeza de corte, para una misma relacin Oc/Oi entre la resistencia a compresin y traccin de la roca, una relacin ptima de sta vara entre 10/1 y 15/1. La tabla indica los rendimientos de rozado para distintas durezas del terreno y potencias de las mquinas.
Potencia de la cabeza de corte (kw.) 300 200
110

Resistencia a compresin simple del terreno 1.200 23 (oc = kg/cm2) 1.000 500
3

300

200 94 67 34 17 12 3

80
116

50 40 20

Rendimiento m /hora (CE = 1,00) R, 29 50 72 12 29 48 27 27 12 6

81 46 41 35 12

Rendimientos de rozado.

Los rendimientos que figuran en la tabla anterior hay que afectarlos de un coeficiente que llamaremos de eficiencia, definido del siguiente modo:

Grado

Condiciones del trabajo

Coeficiente de eficiencia (CE) 1 0,86 0,69 0,52

1 2 3 4

Buenas condiciones en la solera. Se produce poco polvo. Solera en malas condiciones. Poco polvo. Mucho polvo, a veces hay que interrumpir el trabajo. Solera en malas condiciones. Mucho polvo
Coeficiente de eficiencia en relacin a las condiciones de trabajo.

4.3. CARACTERSTICAS ESPECFICAS DE CADA MQUINA Cada mquina tiene sus peculiaridades que la pueden hacer ms apta para un trabajo concreto. En la eleccin debe tenerse en cuenta:
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Velocidad de traslacin. Energas alternativas en la traslacin. Si es apta o no para trabajar en ambientes potencialmente explosivos. Si dispone de brazo telescpico. Si dispone de brazo articulado. Los mecanismos de seguridad. La robustez de la mquina en las partes que ms estn sometidas a esfuerzos. Si dispone de sistema de chorro de agua a alta presin. Si dispone de un sistema adicional de direccin y control automtico del perfil de la excavacin, etc. Asistencia tcnica a pie de obra. Otras prestaciones.

5. RENDIMIENTOS.
Para calcular el rendimiento que puede obtener una mquina rozadora es necesario sopesar todos los factores que pueden afectar al mismo. Para su clculo se propone la siguiente expresin:
=

Dnde: REXD = rendimiento de excavacin/da en metros cbicos (sobre perfil). CE = coeficiente de eficiencia RI = rendimiento instantneo de excavacin en m3/hora (sobre perfil), n = nmero de horas trabajadas al da. Ci = coeficiente de tiempos muertos, no disponible, en cada relevo. CD = coeficiente de tiempo disponible para el rozado

El coeficiente CD se define del siguiente modo:


CD(%) 10 Condiciones de trabajo Condiciones psimas.

20

Terrenos malos con varias fases de ejecucin realizadas con la misma rozadora en los que se coloca un sostenimiento sistemtico importante. Cuando se trabaja por un frente en una sola fase y con un sostenimiento de cuanta ligera. En condiciones ptimas, sin ningn impedimento para el trabajo de la mquina (situacin no real).

50

85

Relacin entre coeficiente CD y las condiciones de trabajo.

Ejemplo: Supongamos un tnel de una mina cuyo terreno presenta unas caractersticas geomecnicas muy malas (tipo E de Lauffer), siendo necesaria la excavacin en fases. Suponiendo que se trabaja en tres turnos y que los coeficientes que intervienen en la expresin son: CE = 0.79, R, = 19 m3/h, H = 24 h, C, =0.812, CD = 0.29 Resulta:

= 0.79 19 24 0.812 0.29 = 84.83 /


Si la superficie rozada es de 90 m2, el avance da ser de: 84.83 / = 0.9426 /. 2 90 m
3

6. VENTAJAS.
0 0 0 0 0

Es un sistema que admite alta mecanizacin. Reduce sobre-excavaciones en relacin con el uso de explosivos. No altera prcticamente las caractersticas iniciales de la roca. Reduce la cuanta del sostenimiento frente al uso de explosivos. Se adapta mejor que otros sistemas a la ejecucin por fases.

En comparacin con equipos TBM (topos) presenta las siguientes ventajas:


0 Tiene precios ms razonables. 0 Mayor flexibilidad para adaptarse a cualquier cambio de terreno. 0 Se puede utilizar en una amplia rama de secciones, tanto en relacin con su forma como en sus
0 0 0 0 0

dimensiones. Su instalacin es mucho ms fcil y econmica. El porcentaje de mano de obra especializada es menor. En rocas de mala calidad permite un mejor acceso al frente para efectuar los trabajos de sostenimiento. Permite efectuar la excavacin en fases, lo que es decisivo en terrenos de mala calidad. El mayor rendimiento de avance del TBM es neutralizado por la incidencia en tiempo de los trabajos de sostenimiento.

7. APLICACIN DEL ROADHEADER EN LA MINA SAN VICENTE:


7.1. CARACTERSTICAS.
0 Tipo: Rozadora para frentes de minado subterrneo 0 Marca: Dosco 0 Capacidad: 400 t/h 0 Tipo de yacimiento: Cuerpos de gran potencia y longitud horizontales y sub

- horizontales de minerales de zinc (blenda, esfalerita, pirita, pirrotita, otros).


0 Roca encajonante: Pizarra concordante con los cuerpos tabulares inclinados a 29.

7.2. ANTECEDENTES PARA SU ADQUISICIN:


La perforacin y voladura origina inestabilidad permanente en la pizarra

y peligro constante para el personal, reflejado en la alta frecuencia y severidad de los accidentes en el interior de la mina. La baja inclinacin de la pizarra confinada al ser liberada en galeras y tajeos tiende a desprenderse en lajas ayudada por las vibraciones de los disparos. El costo de sostenimiento es muy elevado (cerchas de acero, concreto rociado reforzado, pernos de anclaje longitudinal, cuadros de madera, relleno hidrulico). La estructura geolgica del yacimiento es de tipo tabular sub-horizontal de gran potencia y longitud. El sistema de minado es por cmaras y pilares con relleno ascendente. Las galeras son de 4x5 m para acarreo sin rieles. El acceso a los tajeos es mediante una rampa a 12% pendiente. Tiempo de operacin del equipo: 30 das.

7.3. MOTIVOS PARA SU PARALIZACIN:


Generacin de polvo y ruido en el frente de excavacin. Dificultad para eliminar el material roto en el frente de avance. Exposicin del equipo y del personal a la cada de rocas. Frentes con abundante agua.

Los motivos para la paralizacin fueron subsanados a un costo apreciable pero la paralizacin continu en razn de que ya no existan cuerpos tabulares potentes de baja inclinacin. La operacin minera estaba recuperando pilares de mineral dejados en la explotacin pasada. La operacin de la rozadora en la extraccin de pilares es ineficiente y riesgosa.

8. MODELOS DE ROZADORAS.
Entre los principales modelos de rozadoras tenemos.
Eickhoff ET210Q Voest Alpine AM85 Dosco - LH1300 Misui Miike - MRHS220M DOSCO MK4 Alpine AM50 Voest Alpine MR520 Dosco LH1400 Sandvik ATM105 Voest Alpine AM65 Dosco MK3 Voest Alpine AM65 Dosco MK2A

9. MEDIDAS Y ACCIONES PREVENTIVAS DURANTE EL MANEJO DE UNA ROZADORA.


0 Todo personal que manipule la rozadora o cabrestante debe conocer la estructura de la mquina, 0 0 0

0 0

las instrucciones de explotacin y las normas de seguridad. La rozadora y el cabrestante permanecern siempre en buen estado de conservacin y mantenimiento. Se prohbe utilizar los cables de la rozadora para bajar o subir por el taller. Las operaciones a realizar sobre la mquina se harn con ella parada y sus cofres correspondientes estarn con el seccionador abierto. El responsable de poner en funcionamiento la mquina lo har slo cuando le avise el responsable de la operacin. El maquinista de arranque reconocer de forma continua la atmsfera en el taller, siempre que comprueben la existencia de metano en proporcin igual o mayor del 1% debern desconectar los aparatos elctricos. No se volvern a conectar hasta no haber recuperado la atmsfera adecuada. Cuando se realicen labores de arranque, limpieza, etc., por delante o por detrs de la instalacin, en zonas sin postear, se llevar a cabo previamente la correspondiente labor de saneo del techo y del frente del carbn. El vigilante de arranque comprobar diariamente el funcionamiento del control de aislamiento de la instalacin. Semanalmente se har una revisin de todos los elementos que componen la rozadora y los tornos, sustituyendo las piezas gastadas o deformadas.

10. MEDIDAS CORRECTORAS COMPLEMENTARIAS.


0 Formar al trabajador en materia de prevencin de posturas inadecuadas,

0
0 0

0 0 0

procurando adems que exista una alternancia de posturas. Reforzar las medidas de mantenimiento de las calles, evitando obstculos innecesarios y permitiendo, en la medida de lo posible, que el espacio de trabajo facilite los movimientos del cuerpo. Realizar los descansos reglamentarios y necesarios minimizar la probabilidad de aparicin de fatiga mental y fsica, as como las consecuencias del sobreesfuerzo postural. Establecimiento de un cdigo de comunicacin que evite confusiones y malentendidos entre el ayudante minero y el maquinista de arranque, por ejemplo repetir las instrucciones ms de una vez comprobando as que el mensaje se ha comprendido correctamente. Necesidad de medir y evaluar los niveles de ruido. Buscar procedimiento de trabajo adecuado para evitar taponamientos de carbn a la entrada del taller y, como consecuencia, el riesgo de asfixia por defecto de oxgeno. Aumentar el nmero y frecuencia de las mediciones de polvo.

Fin de la Exposicin.

Anda mungkin juga menyukai