Anda di halaman 1dari 32

Anatoma

Elaborado por: Carlos Stoute

Sistema Gastrointestinal

Este sistema se encarga de convertir 20 toneladas de comida que puede a llegar a ingerir una persona durante su vida en nutrientes sencillos que el cuerpo pueda absorber y as mismo se deshace de todo residuo sin digerir. Mide aproximadamente de 7.5 a 11 metros

Sistema Gastrointestinal
Compuesto por: Boca Esfago Estomago Intestino Delgado Intestino Grueso Recto y ano

Boca
Esta formado por: Las mejillas Paladar duro Paladar blando (techo de la boca) Lengua y msculos que forman el piso de la boca y labio Representa el principio de la va digestiva

En la lnea media del paladar blando se proyecta hacia abajo una pequea masa llamada vula. Su estimulacin digital produce nauseas y vomito incontenible vaciando al estomago cuando esta lleno, forma parte del mecanismo de alarma alrgica.

La boca se comunica bordeando las fauces con la faringe, que se encuentra en la parte posterior de la cavidad bucal. Cuatro pliegues o pilares del paladar blando que parten desde la vula hacia los lados formando dos arcos, entre las cuales estn situadas las amgdalas palatinas. Las amgdalas son tejido linfoide situadas en la faringe y que protegen la entrada de la va digestiva y respiratoria.

Boca
VASCULARIZACIN

INERVACIN

Arteria alveolar y suborbitaria Arteria dentaria inferior

Nervios dentarios posterior, medio y anterior, ramas del nervio maxilar superior Nervio dentario inferior, rama del nervio maxilar inferior

Glndulas accesorias
Las glndulas salivales producen, la saliva una secrecin acuosa, ligeramente alcalina, que contiene moco y lubrica el alimento. La saliva lubrica los alimentos y comienza la digestin qumica de los hidratos de carbono. La saliva tambin contiene una enzima digestiva, la amilasa salival, que comienza la digestin del almidn.

Glndulas salivales
Glndula partida accesoria

Glndula partida

Conducto parotdeo

Glndula sublingual

Glndula submandibular

Faringe
Es el pasaje a los sistemas respiratorios y digestivos. Conducto con forma de embudo que se extiende desde las coanas u orificios posteriores de las fosas nasales. La faringe esta constituida por msculo esqueltico y revestida por mucosa y comprende tres partes: la nasofaringe, la ororfaringe y laringofaringe.

Esfago
Tuvo recto que une la boca con el estomago, tiene una longitud de 33-37 cm. Su funcin es transportar la masa alimenticia hasta el estomago

Esfago
Tiene una porcin cervical que pasa por detrs de la trquea, luego baja por el mediastino pasando por detrs del corazn y atraviesa el diafragma por un orificio llamado hiato esofgico para entrar en el abdomen hasta comunicarse con el estmago.

Cardias del estomago


Esfnter que comunica el esfago con el estomago, impide el reflujo del contenido del acido del estomago.

Estomago
rgano en forma de j que acta como un lugar de mezcla y reserva de alimentos en donde los jugos gstricos (compuestos por enzimas y HCI) digieren los alimentos. Este puede almacenas de 2 a 3 litros de comida. Mide aprox. 25 cm. de largo y 10 cm. de ancho. Se localiza en la lnea media y parte superior izquierda de la cavidad abdominal, por debajo del diafragma en el epigastrio.

Estomago

Estructura del estomago


Sus paredes estn formadas por 4 capas serosa, muscular, submucosa y mucosa. La capa mucosa es la encargada de producir moco y jugo gstrico.

Partes del estmago


El fundus es la porcin superior del estmago. En donde se produce la acumulacin de los gases. El cuerpo es la mayor parte del estmago. El antro es una zona de estrechamiento que sirve de antesala al ploro. El esfnter pilrico une el final del estmago con la primera porcin del intestino delgado.

Partes del estmago

Irrigacin arterial del estmago


procede de la aorta abdominal, directamente del tronco celaco que da 3 ramas: la arteria gstrica izquierda la arteria lineal o esplnica la arteria heptica

Intestino delgado
Inicia en el duodeno y termina en el esfnter ileocecal. Mide de 6 a 7 m. de longitud. La principal funcin del intestino delgado es la absorcin de nutrientes necesarios para el cuerpo humano.

Partes del intestino delgado

Duodeno; aqu los alimentos se entremezclan con la bilis proveniente de la vescula biliar y los gajos digestivos del pncreas. La absorcin de vitaminas minerales y otros nutrientes comienza en el duodeno.

Yeyuno; su funcin es la de realizar la absorcin de las sustancias del quimo alimenticio.

leon; es la seccin final del intestino delgado y esta separada del intestino grueso por la vlvula ileocecal. Se absorben las vitaminas B12 y las sales biliares.
leon

Vlvula ileocecal

Vlvula ileocecal; se comporta como un esfnter tanto del punto de vista anatmico como funcional. La distencin del leon terminal provoca la relajacin de la vlvula ileocecal y favorece el movimiento del quilo hacia el colon.

Intestino grueso

Es la recta final del canal digestivo, es dos veces mas grueso que el intestino delgado y mide 1.5 metros, no produce encimas y su funcin es reabsorber el agua para equilibras los fluidos corporales y facilitar la expulsin de desechos.

Intestino grueso

Partes del intestino grueso

Colon: ascendente o derecho es un segmento de alrededor de 20cm. es la primera seccin y comienza en el y comienza en el rea de unin con el intestino delgado. El colon ascendente se extiende hacia arriba por el lado derecho del abdomen.

Ciego: tiene el aspecto de un fondo de saco, es el segmento mas proximal y mas ancho del colon, ocupa el espacio en la parte baja y a la derecha del abdomen.

Apndice: es un tubo sin salida conectado al ciego. En los adultos en apndice mide aprox. Unos 10cm. de largo.

Colon transverso

Colon descendente o izquierdo

Se extiende a travs del abdomen del lado derecho hacia el izquierdo

Es la tercera seccin y continua hacia abajo por el lado izquierdo de 20 a 25 cm.

Colon sigmoide o sigma es la cuarta seccin y se llama as por la forma de S. el colon sigmoide se une al recto y este al ano.

Recto y ano

Es la porcin terminal del intestino grueso. Esta cubierto por peritoneo, mide de 10 a 15 cm. Y su dimetro depende de las medidas de las heces. El ano es la porcin terminal del tracto gastrointestinal, mide de 3 a 4 cm.

Gracias

Anda mungkin juga menyukai