Anda di halaman 1dari 16

Liderazgo

Lder/esa
La mejor forma de desarrollarnos como lderes es primero conocindonos y conociendo cules son nuestras fortalezas y nuestras debilidades. El o la lder no lo es para todas las actividades, puede ser que sus capacidades estn ms dirigidas a la organizacin, otros tendrn como capacidad el saber escuchar, otros/as, el expresar adecuadamente lo que se quiere comunicar.

Lder/esa
En todos los casos se puede ejercer liderazgo, pues estamos desarrollando una actividad que es una de nuestras fortalezas. Nuestras capacidades se van desarrollando a lo largo de la vida por eso es bueno que cada una/o conserve su hoja con lo que escribi ahora y dentro de un tiempo, lo vuelva a leer anotando qu cambi o qu qued igual.

Liderazgo
Liderazgo significa obtener cooperacin, consenso y el comportamiento del grupo para lograr los objetivos trazados. Liderazgo es la relacin del /a lder con su grupo, es decir, se refiere a un/a lder actuando, relacionndose con su grupo.

Liderazgo
El liderazgo no se logra separadamente del grupo sino a travs de las relaciones entre lderes y miembros del grupo, propiciando un trabajo coordinado y en equipo, en el que se comparten derechos y deberes en igualdad de condiciones tanto varones como mujeres. Hay distintas maneras de ejercer un liderazgo y generalmente encontramos de estos tres tipos:

Tipos de liderazgo
Mandona/mandn o autoritaria/o: Impone su voluntad sin respetar la opinin de las/os dems.
Maternal/Paternal: acapara todo el trabajo para hacerlo sola/o, piensa que el resto del grupo no puede hacerlo. En estos casos, cuando falta el lder o lideresa, la organizacin desaparece.

Tipos de liderazgo
Democrtica/o: Trabaja en colaboracin con las/os dems, comparte y acoge las opiniones y responsabilidades, es solidaria/o, acepta que la/lo controlen, respeta los acuerdos y ayuda a las otras personas a superarse. Quiere decir que hace un trabajo en grupo, donde todas/os sus integrantes cumplen una funcin.

Tener actitudes de influencia positiva


Ser asertiva/o.

Desarrolla expectativas de triunfo para todas/os.


Ser Positiva/o.

Ser honesta/o
Potencializar Identifica problemas y objetivos comunes (inters de las/os dems)

Ciudadana y ciudadano
La ciudadana, condicin para ejercer nuestros derechos, tomar decisiones, asumir responsabilidades, tener activa participacin activa en todos los procesos de nuestra vida. La ciudadana es un espacio que se va construyendo a lo largo de la historia con la conquista de nuevas libertades.
La democracia es la forma de organizacin del estado y forma de convivencia de las personas, que se basa fundamentalmente en la participacin y eso debe ser representativo del sentir de la poblacin.

Ser ciudadano o ciudadana


Implica: Aceptar que somos iguales y libres para poder ejercer todos nuestros derechos humanos (DDSSRR). A organizarse y participar en la vida de su comunidad (Promocin y prevencin de la SSR). A participar en la solucin de los problemas de salud sexual y reproductiva. VC, Incidencia.

Conocer las normas en materia de SSR y vigilar su cumplimiento o incidir en su modificacin, elaboracin.

Ser ciudadano o ciudadana


A conocer y reconocer que hay instituciones que se encargan de proteger nuestros derechos:
Municipio: expresa la voluntad popular pues los y las ciudadanos/as eligen a sus miembros y se encarga de mejorar la calidad de vida de la poblacin. DEMUNA, que protege los derechos de nios, nias y adolescentes. Centro de Salud, se encarga de la promocin, prevencin y prestacin de la salud.

Ser ciudadano o ciudadana


Defensora del Pueblo, protege los derechos de las personas y de la comunidad. Comisara, garantiza la seguridad ciudadana y la tranquilidad pblica. Centro Emergencia Mujer (CEM)

Anda mungkin juga menyukai