Anda di halaman 1dari 32

Tres formas clnicas: meningitis tuberculosa tuberculoma intracraneal aracnoiditis tuberculosa espinal Es de vital importancia un diagnostico precoz y el inicio

cio rpido de la terapia.

Primo infeccin o reinfeccin bacilemia siembra localizacin subependimaria solucin de continuidad siembra en espacio sub aracnoideo reaccin de hipersensibilidad a protenas tuberculosas. Localizacin predominantemente basal.

Masas

fibrosas envuelven vasos y pares craneales induciendo infartos. (vasculitis trombosis isquemia) La alteracin de la reabsorcin del LCR produce una hidrocefalia arreabsortiva.

Prdromos: 2-3 semanas y se caracteriza por una clnica insidiosa, malestar general, cefalea, febrcula y cambios en la personalidad. Fase menngea: Sntomas neurolgicos como el meningismo, cefalea intensa, vmitos, confusin y signos de focalidad neurolgica como paresia de pares craneales y dficits motores y sensitivos hemicorporales.

Fase pattica: en esta fase la velocidad de la enfermedad se acelera; de un estado confusional no claro clnicamente se puede pasar rpidamente al estupor y al coma, as como se pueden producir crisis convulsivas y hemiparesia.

Historia clnica. Sntomas generales. Fondo de ojo. Vital para comenzar tratamiento precozmente.

Examen qumico - microscpico de LCR. Proteinorraquia (100-500 mg/dl 2-6 g/dl), hipoglucorraquia (menos de 45 mg/dl), pleocitosis de predominio mononuclear (100500 cels), baciloscopia seriada (intervalos de un da), PCR (sospecha persistente con baciloscopia negativa) paradoja teraputica(deterioro neurolgico y aumento de PMN)

Imgenes: TC. Hidrocefalia 75 %;aracnoiditis basal 38%; infartos 1530 %; tuberculomas 5 10 %. Hidrocefalia mas afeccin basal modifican el pronostico.

Constituido por una coleccin focal de tejido necrtico (caseoso), inducido por las siembras de origen hematgeno. Imagenlgicamente se ven lesiones nodulares aisladas o mltiples en pacientes con o sin afeccin menngea. Manejo quirrgico solo en casos especiales.

Reaccin de tuberculina frecuentemente negativa. Bacteriologa frecuentemente negativa. Radiografa de trax:


50-90% presenta patrn miliar. Infiltrados

en los lbulos superiores con o sin cavitaciones, derrame pleural y pericrdico. En VIH se presenta como un patrn difuso.

Confirmacin invasivas.

diagnstica

por

tcnicas

Endometritis tuberculosa: Muy rara en pases desarrollados, frecuente en mujeres jvenes de pases endmicos y ancianas con historia personal de tuberculosis. Es por lo general debida a una siembre hematgeno de un foco pulmonar. Otras vas de infeccin son muy poco frecuentes. Las trompas y el endometrio son ms frecuentemente afectados, aunque el ovario y el crvix pueden afectarse tambin. Manifestacin a largo plazo.

La infertilidad es el motivo de consulta mas frecuente, metrorragias, amenorrea y sangrado postmenopusico. La afectacin genital sin afectacin urinaria es ms frecuente en mujeres que en hombres.

November 1, 2005 Volume 72, Number 9 www.aafp.org/afp American Family Physician

Se realizar con la histologa o la baciloscopia, el cultivo de la muestra del sangrado menstrual o de la biopsia endometrial. Imagenologia como ayuda diagnostica.

Histerectoma radical con salpingooforectoma en casos especiales.

Existe evidencia de la afectacin espinal tuberculosa en momias egipcias que datan del ao 4000 aC por lo que podemos definirla como una de las afecciones extrapulmonares tuberculosas ms antiguas. El 50% de los pacientes con afectacin musculoesqueltica tienen como localizacin preferente el raquis, en segundo lugar se encuentra la artritis tuberculosa seguida de la osteomielitis extraespinal.

Denominada tambin enfermedad de Pott o espondilitis tuberculosa, afecta principalmente a la columna lumbar y a la torcica baja. Se puede asociar a un absceso para vertebral bilateral.

Tiende a localizarse en las articulaciones que soportan peso como la cadera y la rodilla, generalmente es monoarticular.

La tuberculosis primaria durante la bacilemia que produce, siembra focos tuberculosos, los cuerpos vertebrales son particularmente vulnerables debido a su rica vascularizacin. Los focos de diseminacin permanecen latentes controlados por mecanismos inmunes locales y en situaciones como la desnutricin, la edad avanzada, la infeccin por VIH, o el fallo renal en los que estos mecanismos se alteran se produce una reactivacin con progresin de la enfermedad osteomuscular.

La tuberculosis espinal afecta preferentemente a la parte anteroinferior del cuerpo vertebral produciendo destruccin sea y necrosis caseosa. El compromiso medular puede llegar a producir paraplejia. En la artritis tuberculosa los cambios granulomatosos se acompaan de proliferacin sinovial con fusin articular y destruccin cartilaginosa con posterior desorganizacin de la arquitectura articular y deformidad.

En el compromiso vertebral se produce una lumbalgia acompaada de contractura muscular y rigidez con empeoramiento progresivo en semanas o meses. En la artritis tuberculosa se observa clnicamente dolor, hinchazn y prdida de la movilidad articular que progresa lentamente.

Corresponde a una poliartritis reactiva simtrica con afectacin de articulaciones de pequeo y mediano tamao asociada a tuberculosis activa extrapulmonar, pulmonar o miliar sin evidencia de infeccin activa articular. Infeccin articular protsica.

cualquier estructura sea es susceptible de afeccion. Se han descrito casos de tuberculosis esternal tras ciruga cardiovascular, tuberculosis costal, tuberculosis en los huesos de la mano sin signos de tuberculosis pulmonar, mastoiditis tuberculosa diseminada a crneo con paresia de pares craneales.

Historia clnica. Imagenologia. Confirmacin histopatolgica y citolgica.

SHARMA & MOHAN: EXTRAPULMONARY TB INDIAN J MED RES, OCTOBER 2004

Se recomienda tratamiento quirrgico adems del mdico en los pacientes con: Dficit neurolgico avanzado. Dficit neurolgico progresivo a pasar del tratamiento mdico. Confirmacin diagnstica. Cifosis de ms de 40 grados en el momento de la presentacin.

Asociacin con forma pulmonar activa y VIH-SIDA. El compromiso puede ser intra o extra ocular.

Tuberculosis orbitaria. Tuberculosis palpebral. Dacrioadenitis tuberculosa. Conjuntivitis tuberculosa. Queratoconjuntivitis tuberculosa. Tuberculosis escleral.

Coriditis tuberculosa. Uveitis anterior tuberculosa. Retinopata tuberculosa.


Toxicidad ocular por frmacos tuberculostticos: el etambutol, frmaco de primera lnea en el tratamiento de la tuberculosis, causa toxicidad ocular, en forma de neuritis ptica.

Anda mungkin juga menyukai