Anda di halaman 1dari 43

Colegio Teresiano Enrique de Oss Asignatura de Historia IV medio

TENDENCIAS DEMOGRFICAS DE LATINOAMRICA

Profesora Mara Jos Ahumada Galaz

TENDENCIAS DEMOGRFICAS

INTRODUCCIN:
DEFINICIN DEMOGRAFA
La demografa estudia la poblacin desde un punto de vista cuantitativo, es decir aplicando mtodos estadsticos. La geografa de la poblacin estudia la poblacin desde un punto de vista espacial, usando tcnicas estadsticas y anlisis demogrficos aplicados a un territorio.
DEMOGRAFA Usa Estadstica Aporta datos GEOGRAFA DE LA POBLACIN Realiza Anlisis territorial
Prof. ISAAC BUZO SNCHEZ

INTRODUCCIN:
FUENTES
Las ciencias que tienen como objeto de estudio a la poblacin (geografa, demografa, sociologa, etc...) utilizan diferentes fuentes demogrficas para obtener datos sobre el recuento poblacional y sus caractersticas socioeconmicas:
Censo de poblacin Padrn municipal FUENTES Registro Civil Registros parroquiales Otras fuentes: estadsticas pblicas, encuestas, anuarios...
Prof. ISAAC BUZO SNCHEZ

EVOLUCIN GENERAL DE LA POBLACIN

EXPANSIN REVOLUCIN NEOLTICA

CRECIMIENTO LENTO Y CATASTRFICO

EXPANSIN REVOLUCIN INDUSTRIAL


Prof. ISAAC BUZO SNCHEZ

ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA


A la llegada de los europeos, estos territorios ya se encontraban poblados Las enfermedades, mestizaje, incorporacin de manos de obra negra, provocaron una drstica disminucin de la poblacin aborigen

En 100 aos los aborgenes se vieron disminuidos en cerca de un 60%. Con el paso de los siglos la diversificacin tnica comenz a marcar el mbito americano, los elementos aborigen, blanco, negro y en menor proporcin asiticos, conforman la

Dinmica de la Poblacin

NATALIDAD

MORTALIDAD

MIGRACIONES

CRECIMIENTO

NATALIDAD

ALTA: por encima de 30 , MODERADA: entre 15 y 30 BAJA: por debajo del 15 .

NATALIDAD
La actual evolucin demogrfica de la poblacin latinoamericana se caracteriza como de crecimiento rpido, corresponde al 2,0% anual estando sobre el promedio mundial (1,7%).

Un crecimiento real que supera los 8 millones de personas al ao.

MORTALIDAD
ALTA: por encima de 30 MODERADA: entre 15 y 30 BAJA: por debajo del 15 .

ESPERANZA DE VIDA AL NACER

MIGRACIN
Desplazamientos de grupos humanos que se alejan de sus residencias habituales
Migracin, segn movilidad espacial. Migracin, segn decisin personal. Migracin, segn permanencia temporal. Emigracin Inmigracin

Internas Internacionales
Voluntarias Involuntarias Temporales

Definitivas

MIGRACIN

MIGRACIN

MIGRACIN

VOLUMEN
2000: 513 millones de habitantes.
2005: 555.853.000 Habitantes. 8,4% de la Poblacin Mundial Densidad de Poblacin: 18,6 hbts./Km2

CRECIMIENTO DE LA POBLACIN
A) 1950- 1970: Altas tasas de natalidad y mortalidad. B) 1970- 1990: Decrece tasa de mortalidad, pero se mantiene la alta tasa de nacimientos. c)1990-2005: Disminuyen las tasas de natalidad y fecundidad.
Millones de Habitantes

Crecimiento de la poblacin de A. Latina entre 1950 y 2002


600

500

400

300

200

100

I95O

I97O
Aos

I99O

2OO2

CRECIMIENTO DE LA POBLACIN

CRECIMIENTO DE LA POBLACIN
TEORA DE LA DEMOGRFICA. TRANSICIN

En el marco de este esquema, Amrica Latina se encuentra, "transitando la fase de disminucin de la fecundidad, que se ha producido en forma rpida, despus de haber experimentado cambios importantes en la mortalidad desde antes de la segunda mitad del siglo con el resultado de una tasa de crecimiento en descenso".

TRANSICIN DEMOGRFICA.

Grupo I. Transicin incipiente. Son pases con alta natalidad y mortalidad, con un crecimiento natural moderado, del orden de 2.5%. Los pases de este grupo son Bolivia y Hait que, por su elevada fecundidad, tienen una estructura por edades muy joven y una alta relacin de dependencia.

TRANSICIN DEMOGRFICA.

Grupo II. Transicin moderada. Son pases de alta natalidad, pero cuya mortalidad ya puede calificarse de moderada. Por este motivo su crecimiento natural es todava elevado, cercano al 3%. Los pases de este grupo son El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

TRANSICIN DEMOGRFICA.

Grupo III. En plena transicin. Son pases con natalidad moderada y mortalidad moderada o baja, lo que determina un crecimiento natural moderado cercano al 2%. Los pases de este grupo son: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Mxico, Panam, Per, Repblica Dominicana y Venezuela, y en el Caribe, Guyana, Suriname y Trinidad y Tabago.

TRANSICIN DEMOGRFICA.

Grupo IV. Transicin avanzada. Estos son pases con natalidad y mortalidad moderada o baja, lo que se traduce en un crecimiento natural bajo, del orden del 1%. Los pases de este grupo son: Argentina, Chile, Cuba y Uruguay, y en el Caribe, Bahamas, Barbados, Guadalupe, Jamaica, Martinica y Puerto Rico.

TRANSICIN DEMOGRFICA.

TRANSICIN DEMOGRFICA.

TRANSICIN DEMOGRFICA.

ESTRUCTURA DE LA POBLACIN

SEGN LUGAR DE RESIDENCIA

SEGN SEXO Y EDAD

SEGN CONDICIONES SOCIOECONMICAS

SEGN ACTIVIDADES ECONMICAS

DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN
FSICOS El clima, relieve y altitud condicionan asentamiento la poblacin. DEMOGRFICOS Los movimientos migratorios, la dinmica natural y la estructura de la poblacin son factores demogrficos que estn ayudando a consolidar la oposicin interior-periferia. Tienen relacin directa con los condicionamientos econmicos SOCIOECONMICOS Los factores econmicos tienen su expresin en las migraciones. Zonas dinmica de la economa

el la el de

DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN
En general, existe una alternancia de espacios superpoblados con reas prcticamente vacas. Esta situacin se refleja incluso dentro de un mismo pas. Distribucin de la poblacin desigual, concentrada en los mrgenes del continente. Existen reas:
Ecmenes Anecmenes Pioneras

DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN POR SEXO EDAD

DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN POR SEXO EDAD

URBANIZACIN

POBREZA

COEFICIENTE GINI

Ricos y pobres: desigual desarrollo demogrfico.

Anda mungkin juga menyukai