Anda di halaman 1dari 9

LOS SACRAMENTOS DE CURACIN

LOS SACRAMENTOS DE CURACIN

295. Por qu Cristo instituy los sacramentos de la Penitencia y de la Uncin de los enfermos? (1420-1421; 1426)

Cristo, mdico del alma y del cuerpo, instituy los sacramentos de la Penitencia y de la Uncin de los enfermos, porque la vida nueva que nos fue dada por l en los sacramentos de la iniciacin cristiana puede debilitarse y perderse para siempre a causa del pecado. Por ello, Cristo ha querido que la Iglesia continuase su obra de curacin y de salvacin mediante estos dos sacramentos.

EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA Y LA RECONCILIACIN

296. Qu nombres recibe este sacramento? (1422-1424) Este sacramento es llamado sacramento de la Penitencia, de la Reconciliacin, del Perdn, de la Confesin y de la Conversin.

CUNDO FUE INSTITUIDO ESTE SACRAMENTO?

El Seor resucitado instituy este sacramento cuando la tarde de Pascua se mostr a sus Apstoles y les dijo: Recibid el Espritu Santo. A quienes perdonis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengis, les quedan retenidos (Jn 20, 22-23).

CULES SON LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIN? :

Cules son los elementos esenciales del sacramento de la Reconciliacin? (1440-1449) Los elementos esenciales del sacramento de la Reconciliacin son dos: los actos que lleva a cabo el hombre, que se convierte bajo la accin del Espritu Santo, y la absolucin del sacerdote, que concede el perdn en nombre de Cristo y establece el modo de la satisfaccin.

LOS ACTOS DEL PENITENTE:


Los actos del penitente:

Contricin, confesin y satisfaccin.


1. La contricin: Es un dolor de alma y una detestacin del pecado cometido con la resolucin de no volver a pecar. La contricin se llama perfecta cuando brota del amor de Dios. Semejante contricin perdona las faltas veniales; obtiene tambin el perdn de los pecados mortales, si comprende la firme resolucin de recurrir tan pronto como sea posible a la confesin sacramental. La contricin imperfecta nace del temor de la condenacin eterna y de las dems penas con que es amenazado el pecador. Por s misma no alcanza el perdn de los pecados graves, pero dispone a obtenerlo en el sacramento de la Penitencia.

QU PECADOS DEBEN CONFESARSE?

Qu pecados deben confesarse? (1456)


Se deben confesar todos los pecados graves an no confesados que se recuerdan despus de un diligente examen de conciencia. La confesin de los pecados graves es el nico modo ordinario de obtener el perdn.

EFECTOS DE ESTE SACRAMENTO:


Efectos de este sacramento: 1. La reconciliacin con Dios: restituye la amistad con Dios, y como resultado se alcanza la paz de conciencia y un profundo consuelo espiritual. 2. Reconcilia con la Iglesia al penitente: El pecado menoscaba o rompe la comunin fraterna. El Sacramento de la Penitencia la repara o la restaura. El pecador vuelve a participar de los bienes espirituales de los miembros vivos de la Iglesia (peregrinos o en la patria celestial) y la comunin eclesial se ve fortalecida y vivificada. 3. Se anticipa en cierta manera el juicio al que el penitente ser sometido al fin de esta vida terrena. Solo que en este juicio nunca hay condenacin.

QUIN ES EL MINISTRO DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIN?

Quin es el ministro del sacramento de la Reconciliacin? (1461-1466; 1495)


Cristo confi el ministerio de la reconciliacin a sus Apstoles, a los obispos, sucesores de los Apstoles, y a los presbteros, colaboradores de los obispos, los cuales se convierten, por tanto, en instrumentos de la misericordia y de la justicia de Dios. Ellos ejercen el poder de perdonar los pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo.

Anda mungkin juga menyukai