Anda di halaman 1dari 26

PIE BOTT.

PIE BOT.

Enfermedad congnita, que compromete a casi todos los huesos del pie, de origen desconocido. Es un defecto permanente del pie, de manera que ste no descansa en el suelo en sus puntos normales de apoyo.

SINONIMOS.
PIE ZAMBO PIE EQUINOVARO TALIPES EQUINOVARUS PIE EQUINO CLUBFOOT

EPIDEMIOLOGIA.

Presentacin de 1 entre mil nacimientos vivos con padres supuestamente normales. Cuando un padre tiene el defecto la incidencia aumenta entre 20% o 30% ms. No se conocen casos de su presencia en la raza negra. Hay una frecuencia de dos hombres por una mujer, es ms comn unilateral que bilateral. Existe una fuerte tendencia gentica pues se observa una mayor incidencia en los hijos y nietos de personas afectadas.

ETIOPATOGENIA.
Existen tres teoras: mecnica, neuromuscular y embrionaria. Teora Mecnica:(Hipcrates) Mala posicin del feto dentro del tero. No siempre los fetos ms voluminosos, presentan pie equino varo. Por otra parte, es raro en los embarazos gemelares.

ETIOPATOGENIA.

Teora Neuromuscular: Se tratara de un desequilibrio entre las diferentes fuerzas musculares que actan sobre el pie, originado por lesiones nerviosas centrales o perifricas. Teora Embrionaria: Las malformaciones seran debidas a una detencin del desarrollo en la evolucin natural del pie.

CLASIFICACION.

La clasificacin ms comprensible es la de Dimeglio que clasifica en tres tipos: Tipo I, tambin llamado postural ",aquel cuya deformidad se considera relativamente blanda, pero que conserva sus pliegues cutneos normales, que contiene una estructura sea, muscular, capsular y tendinosa normales, que siempre responde al tratamiento conservador y que difcilmente presenta recurrencia de la deformidad.

CLASIFICACION.

El tipo II o "clsico", que es aqul en el que precisamente se presenta la displasia. Recurrencia que vara en trminos generales del15 al 30%.Dos subtipos, tipo II-B (blando)ya que en la mayor parte delos casos el defecto se corrige con el tratamiento. tipo II-D (duro o resistente)aqul que es especialmente rebelde y que con frecuencia presenta reaparicin de la deformidad despus de un cierto perodo de crecimiento.

CLASIFICACION.

El tipo III es aquel que adems de ser intensamente displsico, coexiste con otras alteraciones congnitas en diversas reas del organismo . Este tipo es especialmente rebelde a todo tipo de tratamiento.

La trascendencia clnica del concepto displsico radica en el conocimiento de que todo rgano, tejido o estructura mal constituida, como en este caso el astrgalo, el escafoides, el tibial posterior y el trceps sural, no tienen la misma capacidad de desarrollo que en individuos normales. Esto significa que el pie equino varo congnito, una vez tratado, puede volver a deformarse simplemente con el crecimiento del nio.

Por lo tanto la clasificacin se puede resumir en la forma siguiente: Tipo I .- Postural Tipo II.- Clsico Tipo II-B Displsico blando Tipo II-D Displsico duro Tipo III.- Teratolgico.

DIAGNOSTICO.
EXAMEN CLNICO Hay cuatro componentes anatomoclnicos del pie equino-varo congnito que deben ser reconocidos y valorados en la exploracin. A)Equino B) Varo C) Aduccin D) Rotacin interna tibial.

Exploracin Articular.

Los movimientos intrnsecos del pie se encuentran limitados. Tambin son limitados los movimientos a nivel del cuello del pie. Cuando se trata de vencer el acentuado equinismo del pie en el sentido de la flexin dorsal, slo se logran recuperar muy pocos grados, entre 5 y 10 grados. Al realizar esta maniobra el tendn de Aquiles se palpa firme y tenso.

EXAMEN RADIOLGICO

Radiografa dorso-plantar: Nos permite valorar la aduccin y el varo. Radiografa lateral: Debe efectuarse con la planta del pie descansando sobre un plano liso horizontal. Los ejes mayores de astrgalo y calcneo forman en el pie normal un ngulo agudo de aproximadamente 35 grados. En el pie equino-varo tienden a ser paralelos, debido en gran medida al equinismo y varo de calcneo.

TRATAMIENTO CONSERVADOR.
INDICADO HASTALOS 6 MESES INICIO PRECZ YESOS MUSLOPEDIOS CON MANIPULACIN CAMBIOS SEMANALES POR 6 SEMANAS LUEGO CAMBIOSCADA 15 DAS POR 3-4M LUEGO USO DEFRULA

TRATAMIENTO QUIRURGICO.
MAYORES DE 6MESES ALARGAMIENTO AQULES CAPSULOTOMAS OSTEOTOMAS ARTRODESIS

PRONOSTICO.
Depende fundamentalmente de cuando iniciemos el tratamiento y de la correccin efectuada. a) Fase de reductibilidad total: Es aquella en la que el posible, por simple manipulacin, reducir totalmente la deformidad. Slo dura las dos o tres primeras semanas despus del nacimiento. De aqu la conveniencia del tratamiento precoz.

PRONOSTICO.

b.-Fase de reductibilidad relativa: Al cabo delas primeras semanas acta la ley de DAVIS, en virtud de la cual, cuando un ligamento, tendn o cpsula acerca sus inserciones, se retrae. En esta fase que dura hasta los 6 7 meses de edad an es posible corregir la mayora de pies equino-varos por medios ortopdicos.

PRONOSTICO.

c) Fase de irreductibilidad absoluta: Cuando ha actuado sobre los huesos la ley de DELPECH y sobre tendones y ligamentos la ley de DAVIS se pasa a la fase quirrgica.

TENER PRESENTE.

1-Existen pies equino-varos congnitos que son irreductibles por maniobras ortopdicas desde el nacimiento. 2-Cuanto ms tardamente se inicia el tratamiento ms difcil es obtener una reduccin correcta y estable. 3-Cuando con el tratamiento ortopdico no se logra correccin completa de las deformidades, surge la indicacin quirrgica. Para ello no se ha de esperar ms all de los 10 meses de edad.

Anda mungkin juga menyukai