Anda di halaman 1dari 29

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMIA CURSO TEMA DOCENTE ALUMNA CODIGO : Extensin agrcola I : El palto : Ing.

Mendoza Vilcahuaman Hugo : Rivera Hernndez Ada : 081.0103.031

I. Introduccin
El palto (Persea americana) es nativo de Amrica, se origin en las partes altas del centro y este de Mxico y Centro Amrica y se extendi hasta Colombia, Venezuela, Ecuador y Per. La palta pertenece al gnero Persea de la familia de las Laurceas. Las paltas originadas en las zonas altas del centro y este de Mxico generan la Raza Mexicana, Las paltas originadas en las zonas altas de Guatemala generan la Raza Guatemalteca, y la Raza Antillana proviene de las primeras plantas encontradas en Las Antillas. Estas tres razas de palta, desde la antigedad se fueron mezclando naturalmente entre ellas por medio de su propio sistema de reproduccin.

II. REVISION BIBLIOGRAFICA


2.1 MORFOLOGIA Y TAXONOMIA
Reino Subreino Divisin Clase Plantae Tracheobionta Magnoliophyta Magnoliopsida

Orden Suborden

Laurales Magnolneas

Familia
Gnero Especie

Lauraceae
Persea Persea americana

Es un rbol extremadamente vigoroso (tronco potente con ramificaciones vigorosas), pudiendo alcanzar hasta 30 m de altura. Su sistema radicular es bastante superficial

Es un rbol perennifolio

con hojas brillantes.

alternas,

pedunculadas,

muy

Sus flores perfectas en racimos subterminales; sin embargo, cada flor abre en dos momentos distintos y separados, es decir los rganos femeninos y masculinos son funcionales en diferentes tiempos, lo que evita la autofecundacin.

Su fruto es una baya unisemillada, oval, de superficie lisa o rugosa.

2.2 EXIGENCIAS EN CLIMA Y SUELO


El aguacate puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 2.500 msnm; sin embargo, su cultivo se recomienda en altitudes entre 800 y 2.500 msnm, para evitar problemas con enfermedades, principalmente de las races.

La raza antillana es poco resistente al fro. La raza guatemalteca son ms resistentes. Las raza mejicanas presentan la mayor tolerancia al fro.

Precipitacin: se considera que 1.200 mm anuales bien distribuidos son suficientes. Los suelos ms recomendados son los de textura ligera, profundos, bien drenados con un pH neutro o ligeramente cidos (5,5 a 7)

2.3 ESTADISTICAS DEL PALTO EN EL PERU


Segn el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, Tanto la produccin como la exportacin de palta van en ascenso, as para el 2011 se estima que las ventas de este producto al exterior superarn los US$120 millones, de los cuales US$15 millones correspondern a palta producida en las regiones de la Sierra.

Fuente:desarrolloperuano.blogspot.com

EEUU no es el nico mercado para nuestras paltas, entre los aos 2000 y 2007 los principales mercados pertenecen a Europa: Pases Bajos, Espaa, Reino Unido, Francia.
Empresas exportadoras: Agroindustrias Verdeflor SAC Sols Cceres S.A.C. Per Frut Tropical S.A.C. Sun Land Fruits S.A.C. Campo Andino S.A.C. Greenland Per Corporacin Frutcola de Chincha S.A. C. Pronatur E.I.R.L. Camposol S.A.C

Fuente: http://www.redagricola.com/reportajes/frutales/ingeniero-rafaelquevedo-de-avo-peru-y-hass-peru-vamos-llegar-las-2000-ha-planta

2.4 ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS


2.4.1 PUDRICION DE LA RAIZ O TRISTEZA DEL PALTO

El agente causal: la tristeza del palto es Phytophthora cinnamomi Rands


SNTOMAS DE LA ENFERMEDAD:

(LATORRE, 2004). Los rboles afectados presentan un decaimiento lento y progresivo, hojas pequeas, marchitas, clorticas y parciales o totalmente necrosadas. Pudricin radical, principalmente, de las races secundarias y terciarias. Los rboles severamente afectados detienen su crecimiento y presenta menor produccin.

CONDICIONES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE P. cinnamomi.


Humedad del suelo. La alta humedad del suelo aumenta la infeccin. Temperatura. El rango de temperatura que favorece su desarrollo es de 20-30C.

2.4.2 MARCHITEZ DEL PALTO (Verticillium)

El agente causal: Verticillium dahliae y V. albo-atrum.


SNTOMAS DE LA ENFERMEDAD:

El primer sntoma que se observa es un amarillamiento foliar y pronto se manifiesta la marchitez y muerte de la planta.

Control: la principal es de tipo cultural, es decir evitar realizar una plantacin despus de un cultivo susceptible que favorezca en forma considerable las poblaciones de Verticillium en el suelo. En relacin a la utilizacin de fumigantes al suelo

2.4.3 ANTRACNOSIS Gloeosporium olivarum (syn. Colletotrichum gloeosporioides)


El agente causal: Gloeosporium olivarum (syn. Colletotrichum gloeosporioides SNTOMAS DE LA ENFERMEDAD:

El sntoma inicial son manchas color caf, irregulares en hojas viejas, de ah pasa a las hojas tiernas, ramillas y flores llegando a secarlas con apariencia de dao por heladas. En los frutos y hojas es ms notable el dao, ah se manifiesta como lesiones necrticas hundidas, circulares y aguaosas.

Control:
Para el manejo de la enfermedad se requieren buenas prcticas antes y al momento de la cosecha.
Se recomiendan las podas con el fin de eliminar el tejido infectado y reducir la humedad en el follaje. as como el uso de productos qumicos durante el desarrollo del cultivo y como tratamiento postcosecha al fruto.

2.4.4 CANCROSIS CAUSADAS POR DOTHIORELLA AGREGARIA SACC


El agente causal: Dothiorella sp. (st.p. Botryosphaeria). SNTOMAS DE LA ENFERMEDAD:

Los rboles afectados presentan cancros en ramas, acompaados de exudacin de savia, la que al solidificarse adquiere un aspecto salino, debido a su color blanco y su consistencia slida

Sntomas caractersticos en las hojas y frutos de palto

Control: eliminar todo los tejidos enfermos y tratar los cortes con una pasta protectora.

En relacin al control qumico se reconoce que los fungicidas benzimidazlicos (benomilo) y heterocclicos (captan)

2.4.5 MANCHA FOLIAR PURPURA Y ANGULOSA, CERCOSPORIOSIS


El agente causal: Pseudocercospora purpurea (cooke), sin cercospora purpura cookie SNTOMAS DE LA ENFERMEDAD:

Manchas color caf y luego rojizas, necrticas y angulosas, provistas de halos clorticos aparecen en el envs de las hojas

Control:
Un adecuado manejo agronmico y una fertilizacin balanceada, disminuyen la incidencia y severidad de la mancha angular. se deben realizar podas de aclareo, que permitan mayor luminosidad y aireacin a los rboles. se recomiendan aspersiones foliares Oxicloruro de Cobre (Oxiclor 35 WP)(2 g/l), Hidrxido Cprico (Kocide 101)(2 g/l), Benomil, etc.

2.4.6 LA SARNA O VERRUGOSIS DE LA PALTA


El agente causal: Sphaceloma perseae JENKINS SNTOMAS DE LA ENFERMEDAD:

Las lesiones ocasionadas por el hongo, sobre la lmina foliar, son irregulares, redondeadas, de coloracin marrn prpura, con el centro perforado, dando el aspecto de haber recibido un disparo de municin. En caso de ataques severos las hojas se arrugan y distorsionan. En los frutos, la mancha es de circular a oval, tornndose spera, de color marrn oscuro a prpura lo cual da al rgano un aspecto sarnoso o verrugoso.

SNTOMAS DE LA ENFERMEDAD:

Favorecer la buena circulacin del aire y penetracin de luz solar con adecuados distanciamientos de siembra y manejo de podas. control de insectos principalmente Trips . Aplicacin de productos cpricos, zineb, captan, caldo brdeles Benomyl y thiabendazol.

2.5 ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS


2.5.1 Agalla de la corona
El agente causal: Agrobacterium tumefaciens SNTOMAS DE LA ENFERMEDAD:

Se puede observar tumores en la base del tallo, en las races de consistencia dura y de color semejante al tejido donde se producen.

Control: En viveros se recomienda eliminar las plantas con sntomas. conviene sacar los rboles que presenten tumores bien desarrollados. quemar los troncos y desinfectar las cepas antes de replantar. Los rboles que estn aislados y que presenten tumores chicos, se puede intentar curarlos, podando y raspando los tumores aplicando posteriormente pintura o selladores que contengan 0.1 % de sulfato de estreptomicina u otros.

2.6 ENFERMEDADES CAUSADAS POR NEMATODOS


Nombre cientfico: Helicotylenchus Steiner. Rotylenchulus Lindford & Oliveira Pratylenchus Filipjev.
SNTOMAS DE LA ENFERMEDAD:

Las plantas afectadas por estos nematodos, presentan escaso desarrollo foliar, pobre crecimiento y clorosis moderada.

Manejo cultural:
El manejo preventivo de estos nemtodos, se debe iniciar en la etapa de almcigo mediante la produccin de plntulas de aguacate sanas. la desinfeccin de suelo.
a desinfeccin de suelo que va a ser empleado en los almcigos.

Anda mungkin juga menyukai