Anda di halaman 1dari 25

INGENIERIA DE CONSTRUCCION

PRESENTACION

CURSO
REQUISITOS

: INGENIERIA DE CONSTRUCCION
: TOPOGRAFIA, TECNOLOGIA DEL HORMIGON

HORARIO DE CLASES PROFESOR : PABLO AVALOS B. INGENIERO CIVIL, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION : : COMO ANTECEDENTE; NO ES REQUISITO

EVALUACION ASISTENCIA

OBJETIVOS DEL CURSO

Conocer diversos tipos de proyectos de construccin, las etapas involucradas, los participantes y sus relaciones dentro de la organizacin de un proyecto. Estudiar y presupuestar obras de construccin. Conocer la metodologa utilizada en las operaciones de construccin de un proyecto, los mtodos y tcnicas constructivas tradicionales.

TEMARIO DEL CURSO


1. 2.

3.
4. 5. 6. 7. 8. 9.

10.
11.

Introduccin. Proyectos de construccin. Elementos de la gestin. Contratos y propuestas en proyectos de construccin. Estudios de presupuestos de obra. Consideraciones generales en una edificacin. Equipos de construccin. Excavaciones. Fundaciones. Construccin en albailera. Construccin en hormign.

12.
13. 14. 15. 16.

Construccin en acero. Terminaciones. Construccin en madera. Techumbres. Instalaciones.

BIBLIOGRAFIA

Procesos y Tcnicas de Construccin Hernn de Solminihac y Guillermo Thenoux.


Mtodos de Construccin. Santiago Bonhome. Nch 1156 of 77 Especificaciones tcnicas para la construccin, ordenacin y designacin de partidas.

Nch 353 of 66 Mensuras en obras de edificacin.

1. INTRODUCCION

Por qu un curso de Construccin para Ingenieros Civiles? La actividad de la construccin compete a un Ingeniero Civil porque el producto final de la actividad de la Ingeniera Civil es la materializacin (construccin o montaje) de un proyecto (edificacin, obras de infraestructura, construccin industrial). De esta forma se origina el concepto de Ingeniera de la Construccin, compuesto de diversas reas de estudio como Calidad de la Construccin, Administracin o Gestin de la Construccin, Fsica de la Construccin, etc.. Por lo anterior, el Ingeniero Civil, requiere un conocimiento bsico de la actividad de la construccin, entendida como la materializacin de un proyecto de ingeniera.

EDIFICIO DE OFICINAS: TORRE OHIGGINS - CONCEPCION

Objetivos bsicos en la materializacin de un proyecto. Plazo : Programa o fecha de entrega comprometida. Calidad : Especificaciones y caractersticas exigidas por el diseo. Costo : Presupuesto convenido con el contratante. Seguridad : Condiciones de trabajo de los ejecutores.

En este curso se introducirn los conceptos relacionados con la ejecucin (calidad), el costo (presupuesto) y la seguridad en la ejecucin de la obra; el plazo y el control de la obra es tratado en el correspondiente curso del siguiente semestre.

1.1 LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Corresponde a un conjunto de empresas que realizan actividades en el pas y cuyo producto es el total o parte de: Construccin habitacional.

Construccin no habitacional.

Obras civiles

Construccin industrial.

O tambin obras de infraestructura:


Construcciones u obras requeridas para el funcionamiento de la sociedad: salud, educacin, transporte, vivienda y urbanismo, deportiva, turismo, energa.

Ms amplio es el concepto del SECTOR DE LA CONSTRUCCION, que comprende a cualquier persona natural o jurdica cuyo objeto sea construir o colaborar en la construccin de cualquier obra.

En la industria de la construccin se identifican los siguientes grupos humanos: Mandantes o dueos: son los que conciben y determinan los objetivos de los proyectos de construccin. Contratan a constructoras (o consultoras) para que administren recursos (humanos, materiales y financieros) que permitan ejecutar un proyecto y materializar una obra. Obra pblica, mandante es el Estado; obra privada, mandante es un particular; obra concesionada, Estado entrega a privados diseo, ejecucin y operacin, por un perodo, de una obra de infraestructura. Diseadores: Arquitectos o Ingenieros que transforman las concepciones de los mandantes en proyectos compuestos de planos y especificaciones tcnicas. Son responsables de que el proyecto respete la normativa vigente.

Constructores: equipo de profesionales que administra los esfuerzos y recursos necesarios para convertir los proyectos de los diseadores en obras fsicas. Fuerza de trabajo: son los trabajadores, capataces y supervisores o jefes de obra que, a travs de sus habilidades y esfuerzos, canalizados individualmente o en cuadrillas dirigidas por capataces o supervisores, transforman en una realidad concreta los proyectos.

Propietario primer vendedor: dueo del inmueble donde se ejecut la obra y responsable por ella una vez terminada.

La industria de la construccin se diferencia de la industria manufacturera en: Construccin por etapas. Ciclo de vida. Permanencia de la fuerza de trabajo. Lugar de trabajo. Caractersticas de las metas de produccin. Variacin del trabajo. Movilidad en el lugar de trabajo. Trabajo artesanal. Seguridad.

1.2

PRINCIPALES ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA CONSTRUCCION.

Tradicionalmente en el pas la actividad de la construccin ha sido artesanal. No se registran mayores avances. Se debiera esperar una evolucin a una industria tecnificada y certificada. Posterior a la construccin artesanal debiera desarrollarse: Construccin in situ tecnificada. Construccin industrializada parcialmente. Construccin industrializada. Para reducir el trabajo artesanal se deben estandarizar todos los niveles del sector e incorporar tcnicas de administracin y gestin modernas.

1.3

EL ROL DEL PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCION

Ingeniero Civil de Construccin. Debe contar con una slida y rigurosa formacin cientfico y tecnolgica y amplios conocimientos de administracin. Mente analtica y crtica que le permita mantenerse actualizado (vigente) frente a cambios. Amplitud de conocimientos para integrar equipos multidisciplinarios. Habilidad para comunicarse. Adaptarse a las condiciones de vida que impone el trabajo en terreno.

1.4

HISTORIA DE LA CONSTRUCCION EN CHILE

Pedro de Valdivia en la Conquista introduce tcnicas constructivas de Espaa. A mediados del siglo XIX el incremento en las exportaciones agrcolas y mineras (trigo, salitre) origina la construccin del ferrocarril y puertos. A fines del siglo XIX empiezan a figurar ingenieros chilenos como don Victorino Lastarria, destacado por su participacin en el proyecto y construccin del viaducto del Malleco. En 1939 un gran terremoto afecta al pas y destruye Concepcin y Chilln; la reconstruccin origina nuevas empresas.

A pesar de la Segunda Guerra Mundial, se inician grandes obras en el pas, tales como: Pavimentacin tramo Santiago Talca. Central Hidroelctrica Sauzal. Oficinas del Banco del Estado. En 1950 se crea la Cmara Chilena de la Construccin. En 1959 se crea el DFL-2 para impulsar la construccin habitacional. A fines de la dcada del 60 se inicia la construccin del Metro de Santiago. Entre 1985 y 1995 crece la actividad econmica nacional y se fortalecen las exportaciones. A fin de paliar la falta de obras de infraestructura el Gobierno implementa el sistema de concesiones permitiendo a privados disear, construir y operar por un plazo fijo obras de infraestructura.

2. PROYECTO DE CONSTRUCCION. 2.1 ORIGEN DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCION


A.

Existencia de una necesidad. Una necesidad insatisfecha en la sociedad origina un proyecto. Por ejemplo, un edificio de departamentos resuelve una necesidad habitacional; un puente integra una localidad aislada o mejora el acceso hacia ella. Anlisis de la necesidad. Identificacin de causas que originan la necesidad, tales como modificacin del medio, poltica del desarrollo, modificacin de caractersticas de la demanda, obsolescencia de la infraestructura existente y requerimiento de nuevas infraestructuras.

B.

Establecer objetivos que debe satisfacer el proyecto: sociales, econmicos, funcionales y de lucro. Jerarquizar necesidades en funcin de objetivos prioritarios establecidos. Identificacin y conceptualizacin de soluciones. Privilegiar ideas y minimizar restricciones. Estudio de factibilidad. Anlisis de viabilidad tcnica, econmica y ambiental. Evaluacin. Determinacin de la mejor alternativa.

C. D. E.

F.

Financiamiento. Estudio de las fuentes de recursos con que se ejecutar el proyecto. Diseo. Estudio del terreno donde se emplaza la obra. Diseo de arquitectura. Proyectos de especialidades: estructural, instalaciones, impacto ambiental. (Otros: alarma, climatizacin, corrientes dbiles). Redaccin de documentos de licitacin.
Licitacin. Corresponde al proceso de invitacin a proponentes que cuentan con la capacidad tcnica y econmica para ejecutar la obra, pudiendo ser esta invitacin pblica o privada. El proceso siguiente es la adjudicacin, la cual puede estar reglamentada o no y puede ser negociada o no.

G.

H.

I.

Construccin. Definicin de una estrategia de gestin y calidad. Obtencin de los permisos para realizar la obra. Redaccin y aceptacin de un contrato, en el cual se fijan plazos, costos y las relaciones entre dueo y contratista. Planificacin y programacin de la obra, en que se fijan plazos parciales y totales, y se planifica el uso de los recursos disponibles para la construccin. Metodologa de trabajo, en que se determinan mtodos ms eficientes y racionales para la construccin, dados los recursos disponibles. Contrato de la fuerza laboral necesaria para construir la obra. Adquisicin de los materiales y arriendo o compra de la maquinaria necesaria para la materializacin.

Materializacin fsica de la obra. Control, donde se confronta lo realizado con lo que se debera haber hecho de acuerdo a lo programado y especificado. Este control debe ser interno (o autocontrol) y externo (normalmente contratado por el mandante) o ambos. Adems, dependiendo de la naturaleza de la obra, puede ser preciso realizar una auditora ambiental. Puesta en marcha. En esta etapa se entrega al servicio la obra, realizndose previamente diferentes controles para determinar la calidad de la construccin, entre los que se destacan:

J.

Verificacin de pruebas y ensayos de calidad realizados. Revisin detallada de todos los elementos construidos y terminaciones. Pruebas de funcionamiento.

Operacin y mantencin. Esta es una etapa que no siempre es considerada adecuadamente. Es importante tener en cuenta la mantencin, en el tiempo, de la obra terminada. Esta actividad cada da est tomando ms relevancia, pues es fundamental para el buen comportamiento de la estructura y debera ser considerada desde la etapa de diseo. Un ejemplo sobre esto se presenta en las obras viales, que consideran una disciplina especfica, llamada administracin de pavimentos.

Anda mungkin juga menyukai