Anda di halaman 1dari 4

ASIGNATURA: Psicopatologa I

El modelo social, surge en los aos 1960, y constituye el reto ms slido en contra de la posicin dominante que actualmente ejerce el modelo mdico de la enfermedad mental. El modelo social es una formulacin terica que sin ignorar la importancia de los factores internos subjetivos o biolgicos, destaca el papel del ambiente y la salud mental del individuo. Las principales causas de los trastornos mentales son de naturaleza social, ya que todo tipo de comportamiento procede de la interaccin entre las condiciones naturales de cada ser humano y experiencias. El tratamiento tiene que abordarse mediante medidas de tipo social.

El modelo o enfoque psicosocial, es una mezcla de conceptos derivados de la psiquiatra y de las ciencias sociales con un cuerpo de conocimiento emprico desarrollados. Se preocupa por el bienestar del individuo; intenta prevenir o remediar las amenazas para las personas derivadas de las crisis o de privaciones. Este modelo postula que el caso social no est determinado ni por el tipo de cliente personalidad, ni por el tipo de problema, es un acontecimiento vivo compuesto por factores externos como internos (mentales, emocionales, fsicos, sociales, econmicos.) El modelo psicosocial, se ha basado en gran manera en los trabajos para la comprensin del individuo de Freud y sus seguidores. Su gran a portacin al descubrimiento de un nuevo paradigma de estudio del hombre el cual es contemplado como un organismo bio-psico-social, en un todo formado en partes.

LA PSICOLOGIA SOCIAL La psicologa social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad, sostiene Moscovisi. En cuanto, a su objeto dice que no existe unanimidad en este punto, pero formula como objeto central, exclusivo de la psicologa todos los fenmenos relacionados con la ideologa y la comunicacin, ordenados segn su gnesis, su estructura y su funcin. Los primeros consisten en sistemas de representacin y de actitudes; a ellos se refieren todos los fenmenos familiares de prejuicios sociales o racionales, de estereotipos, de creencias, etc. Expresan una representacin social que individuos y grupos se forman para actuar y comunicar. Son estas representaciones las que dan forma a esta realidad mitad fsica y mitad imaginaria que es la realidad social. Por lo que hace a los fenmenos de comunicacin social, estos designan los intercambios de lenguaje lingsticos entre individuo y grupos. La psicologa social analiza y explica los fenmenos que son simultneamente psicolgicos y sociales. Este es el caso de las comunicaciones de masas, del lenguaje, de las influencias que ejercemos los unos sobre los otros de las imgenes y signos en general delas representaciones sociales que compartimos y as sucesivamente. Historia de la psicologa comunitaria.

Anda mungkin juga menyukai