Anda di halaman 1dari 20

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL OESTE MARISCAL SUCRE MATERIA: PROYECTO SECCION :4021 HORARIO:

NOCTURNO

TERMOPLSTICOS Y TERMOESTABLES

Integrantes: Cordero Jos Gil Maryury Jimnez Yunis Caracas julio 2012

Introduccin
El primer plstico sinttico se fabrico en la dcada de 1860. Pero con anterioridad ya se empleaban materiales como el marfil y el mbar. Pero la bsqueda de materiales sintticos que pudieran sustituir a los materiales como el marfil que comenzaba a escasear un siglo antes. Se quera obtener un material moldeable o extruible en fibras. Los primeros plsticos eran polmeros semisintticos basados en celulosa modificada, un polmero natural derivado del algodn. Los plsticos completamente artificiales aparecieron aos despus con la invencin de la baquelita.

Cada poco tiempo nace un nuevo tipo de plstico. El primer termoplstico fue el cloruro de polivinilo (PVC). Se descubri en 1870 pero no se comercializo hasta 1930. Se trata de un material impermeable y resistente que se emplea para un gran nmero de productos: cuando es grueso es rgido y permite fabricar tubos, juguetes y rales; cuando es fino es flexible y se utiliza para recubrir cables elctricos, fabricar paales y tapiceras.

Que son Plsticos


El trmino Plstico, se le aplica a las sustancias de distintas estructuras y naturalezas que carecen de un punto fijo de ebullicin y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones.

Termoplstico
Son aquellos que necesitan calor para hacerlos deformables y despus de enfriarse mantienen la forma a la que fueron moldeados. Estos materiales se pueden calentar y moldearlos muchas veces, sin que experimenten ningn cambio significativo de sus propiedades. Dentro de este grupo podemos distinguir entre termoplsticos amorfos y semi-cristalinos. Termoplsticos tpicos son polietilenos, vinilos, acrlicos, celulsicos y nylon.

Termoplsticos Amorfos
La unin de las macromolculas se produce por enlaces intermoleculares, donde las macromolculas se posicionan de forma desordenada o entrelazada. Son frgiles cuando no llevan aditivos. Su resistencia mecnica es media y presentan poca resistencia a la fatiga. Se identifican fcilmente, ya que en ausencia de pigmentos son transparentes. Dentro de los termoplsticos amorfos destacan el PMMA, PC, PS, PVC, etc.

Semi-cristalinos
las macromolculas tienen zonas donde se alinean, se pliegan sobre s mismas, formando pequeos cristales dentro de la matriz amorfa. Sus

principales ventajas frente a los materiales amorfos son su resistencia


mecnica alta, y especialmente a la fatiga; son ms rgidos y ms resistentes a la traccin; Dentro de este grupo destacan el PE, PP, PA, POM, etc.

Clasificacin de los termoplsticos PVC (Cloruro de Polivinilo)


Su frmula general es (CHCl-CH2)n se obtiene del petrleo o del gas natural (47%) junto con NaCl (57%). Es inoloro e inspido. Propiedades Resistencia y poco peso, Versatilidad, Estabilidad, inflamabilidad, reciclabilidad.

Usos
Tuberas, suelas de zapatos, guantes, impermeables, mangueras, botellas, ropa impermeable.

Clasificacin de los termoplsticos Poliestireno (PS) - Duro


frmula general (C6H6-CH-CH2)n, en estado puro, un slido incoloro, rgido, frgil y con muy poca flexibilidad.

Propiedades
Elasticidad, moderada resistencia qumica, buenas resistencias mecnica, trmica, elctrica y baja densidad.

Usos
Partes de automvil, Instrumental mdico, Menaje domstico, Tapones de botellas, Botellas, Servicios desechables

Clasificacin de los termoplsticos Poliestireno (PS) Expandido (porexpan)


es fcilmente trabajable por ser esponjoso y suave, y puede ser manipulado en obra en forma muy sencilla. Tiene elevada resistencia qumica a los materiales que se utilizan en la construccin y adems posee excelente estabilidad dimensional.

Propiedades
Baja conductividad trmica, resistencia a la compresin elevado poder amortiguador.

Usos
Aislantes para techos, paredes y pisos, sistemas de calefaccin, cmaras frigorficas, encofrados, y neutralizacin de ruidos.

Clasificacin de los termoplsticos Polietileno (PE) Alta densidad


tiene una densidad en el rango de 0.941 0.965 g/cm3,presenta un alto grado de cristalinidad, siendo un material opaco y de aspecto ceroso.

Propiedades
Rigidez, dureza y resistencia a la tensin, fcil procesamiento, resistencia al impacto y a la abrasin, buena resistencia a sustancias qumicas y otros medios.

Usos
Bolsas para mercanca, para basura, envases para productos qumicos, detergentes y limpiadores, como aislante de cable y alambre, conexiones y tanques para agua, adems de tubos y mangueras.

Clasificacin de los termoplsticos Polietileno (PE) Baja densidad


tiene una densidad en el rango de 0.910 0.925 g/cm3, tiene una estructura en su mayor parte amorfa. Es un material traslucido e inodoro

Propiedades
Baja conductividad elctrica, es totalmente atoxico, impermeable al agua y relativamente poco permeable al vapor de agua y gases.

Usos
bolsas, botellas, envase industrial, laminaciones, pelcula para forro, cables de alta frecuencia, material dielctrico, juguetes pequeos y otros productos.

Clasificacin de los termoplsticos


Celofn

Es un polmero que se obtiene de la celulosa a travs de la disolucin de fibras como las del algodn, la madera o camo. As, se obtiene una solucin viscosa, que a travs de procesos qumicos y de extrusin se convierte en un film de celofn.
Propiedades del Celofn: Alta flexibilidad y brillo. Gran capacidad de resistencia a esfuerzos de torsin. Buen manejo en maquinaria.

Usos
Ideal para sobre envolturas de cajas. Termo laminacin (posters, tapas de cuadernos). Embalaje, envasado, empaquetado Otros.

Clasificacin de los termoplsticos

Nylon (PA o poliamida)


El nylon es uno de los polmeros ms comunes usados como fibra, pertenece al grupo de las poliamidas (designado con las siglas PA), debido a las caractersticas de los grupos amida en la cadena principal. El enlace amida se forma a partir de una amina (compuestos qumicos orgnicos que son derivados del amonaco) y un grupo carbonlico (un tomo de carbono con un doble enlace a un tomo de oxgeno). El nylon 6 est sintetizado a partir de la caprolactona (polmero biodegradable con bajo punto de fusin alrededor de 60 C) y el nylon 6,6 del cido adpico (compuesto orgnico se encuentra como producto de degradacin oxidativa de aceites).

Propiedades
El Nylon es altamente deslizante, resistente a los qumicos y tiene muy buena resistencia al desgaste, aun trabajando en seco, por lo que tiene poco envejecimiento si es utilizado como cojinete. Adems, como se trata de un polmero termoplstico, es fcil de darle forma mediante su fundido.

Usos
Fibra de nylon, Medias, Polainas, Cerdas de los cepillos de dientes, Hilo para pescar Redes, Fibra de alfombra Fibra de bolsas de aire Piezas de autos (como el deposito de gasolina), Piezas de mquinas (como engranes y cojinetes), Paracadas, Cuerdas de Guitarra, Chaqueta, Cremalleras, Palas de ventiladores industriales, Tornillos, etc.

Termoestables
Los plsticos termoestables poseen una estructura molecular en red de enlaces covalentes primarios. Aunque las piezas curadas hechas de plsticos termoestables pueden ablandarse por el calor, el entrecruzamiento de sus enlaces covalentes evita que vuelvan al estado fluido que exista antes de que la resina plstica se curase. Los plsticos termoestables no pueden recalentarse y refundirse como podan hacerlo los termoplsticos. Esta es una desventaja para los plsticos termoestables puesto que las piezas procesadas no pueden reciclarse reutilizarse. Las ventajas de los plsticos termoestables son: Alta estabilidad trmica y dimensional. Alta rigidez. Resistencia a la fluencia y a la deformacin bajo carga. Bajo peso. Buenas propiedades como aislante elctrico y trmico.

Clasificacin de los termoestables Poliuretano (PUR)


Es un agente qumico, ampliamente utilizado en diversos procesos industriales. que se obtiene mediante condensacin de di-bases hidroxlicas combinadas con disocianatos. Esponjoso y flexible, Blando y macizo, Elstico y adherente. Fabricacin de pinturas sintticas, destacndose, la de los automviles. fabricacin de paneles aislantes, para cmaras frigorficas. Espuma para colchones y asientos, esponjas, aislamientos trmicos y acsticos, correas para transmisin, entre otros.

Propiedades Usos

Clasificacin de los termoestables Resinas fenlicas (PH): baquelitas


Las resinas fenlicas ms utilizadas en aplicaciones aeronuticas se producen por reaccin de policondensacin entre el fenol con el formaldehdo con desprendimiento de agua.

Propiedades
Pueden soportar altas temperaturas (ms de 250C). Propiedades mecnicas medias o bajas. Son bastante resistentes a disolventes acuosos. Poseen buena estabilidad dimensional. Tienen baja toxicidad y emisin de humos. Poseen buenas caractersticas cuando se emplean como componentes en aislantes de equipos elctricos, reductores y materiales que sufran desgaste. Pueden presentar problemas debido a la emisin de voltiles en el curado por lo que se necesitan altas presiones. Poseen una excelente adhesin a otras resinas.

Su principal aplicacin es la de material de Usos: interiores, Mangos y asas de utensilios de cocina, ruedas dentadas, carcasas de electrodomsticos ,entre otros.

Clasificacin de los termoestables Melamina


La melamina es un compuesto orgnico que se combina a menudo con formaldehdo para producir resina de melamina, un polmero sinttico que es resistente al fuego y resistente al calor. a. En su composicin qumica la melamina tiene un alto contenido de nitrgeno el cual es utilizado para adulterar alimentos para animales o humanos, logrando simular en stos productos una mayor cantidad proteica que solo es txico.

Propiedades
Ligero, Resistente y de considerable dureza, Sin olor ni sabor, Aislante trmico. Es capaz de soportar temperaturas ms altas que otros plsticos; sin embargo, Si se expone al calor suficiente, la melamina se descompone. Es difcil de reciclar.

Usos
Elaboracin de adhesivos para hacer madera aglomerada en la fabricacin de muebles, fabricacin de algunos filtros, Accesorios elctricos, aislamiento trmico y acstico, encimeras de cocina, vajillas, recipientes para alimentos. Revestimientos trmicos, guantes resistentes al calor, y delantales para protegerlo de salpicadero de sustancias calientes, entre otros.

Procesos para materiales termoplsticos


Compresin Este procedimiento utiliza la materia en estado de prepolmero que se coloca dentro de un molde antes de ser calentada y luego comprimida. La polimerizacin se efecta entonces dentro del molde. La compresin permite fabricar objetos de tamaos pequeos y medianos en termoendurecibles. Estratificacin Esta tcnica consiste en impregnar con resina termoendurecible capas superpuestas de soportes como madera, papel o textiles. Estas son luego prensadas y calentadas a alta presin con el fin de provocar la polimerizacin. Al estar reservado a los productos termoendurecibles, este procedimiento no permite fabricar ms que productos planos. Extrusin Al ser un procedimiento de transformacin en modo continuo, la extrusin consiste en utilizar plstico con forma de polvo o granulados, introducido dentro de un cilindro calentador antes de ser empujado por un tornillo sin fin. Una vez reblandecida y comprimida, la materia pasa a travs de una boquilla que va a darle la forma deseada. La extrusin es utilizada en particular en la fabricacin de productos de gran longitud como canalizaciones, cables, enrejados y perfiles para puertas y ventanas.

Procesos para materiales termoplsticos


Extrusin Inflado Esta tcnica consiste en dilatar por medio de aire comprimido una funda anteriormente formada por extrusin. De ese modo se obtienen pelculas utilizadas en particular en la fabricacin de bolsas para la basura o para congelacin y revestimientos para invernaderos. Inyeccin Esta tcnica consiste en amasar materia ablandada mediante un tornillo que gira dentro de un cilindro calentado y luego introducir sta bajo presin en el interior de un molde cerrado. Al ser utilizada en la fabricacin de piezas industriales en particular para los sectores del automvil, de la electrnica, de la aeronutica y del sector mdico, la inyeccin es una tcnica que permite obtener en una sola operacin productos acabados y formas complejas cuyo peso puede variar de algunos gramos a varios kilos. Moldeo Rotacional Este procedimiento consiste en centrifugar un polvo fino termoplstico dentro de un molde cerrado. As, se obtienen cuerpos huecos en pequeas series. El moldeo rotacional es utilizado en la fabricacin de recipientes, balones, cubas, contenedores, pero tambin planchas a velas y kayacs.

Anda mungkin juga menyukai