Anda di halaman 1dari 39

La palabra tornado proviene del latn tonare

que significa girar. Un tornado es un fenmeno meteorolgico que se produce por una rotacin de gran intensidad y de poca extensin horizontal desde una nube madre. La base de esta nube se encuentra a una altitud por debajo de los 2 kilmetros y se caracteriza por un desarrollo vertical donde su altura mxima alcanza los 10 kilmetros de altura.

El remolino inicial: formado por un columna

descendiente que gira en sentido de las agujas de un reloj, de aire muy frio , despus una nube da origen a otro torbellino de aire caliente que gira en forma de espiral en sentido contraria a las agujas del reloj. El remolino inicial no suele verse por estar formado por aire frio y seco y slo empieza a verse cuando el aire caliente levanta polvo y escombros. El embudo: es la parte que va desde la nube madre hasta el suelo, tiene forma de cono invertido ,como el cucurucho del helado. A medida que asciende se va formando el tpico embudo cada vez ms ancho.

La base asimtrica de un tornado: el embudo

tiende a inclinarse hacia la nube porque el pie del tornado se desplaza a mayor velocidad que la parte superior del embudo. Ello da origen a una asimetra muy notoria fcilmente visible desde cualquier lugar. El vrtice: es la parte inferior del embudo, la que entra en contacto con la tierra. El vrtice es la parte ms destructiva del tornado , porque al ser la parte ms pequea el aire en ella tiene una mayor aceleracin. A veces pueden aparecer varios vrtices. El pie: es la parte de la tierra, la cual se mueve con las ondas de giro del tornado.

La nube es de color blanco o gris claro. Cuando el embudo hace contacto con la

tierra, el color es gris oscuro o negro debido al polvo y a los escombros que arrastra. Normalmente rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj. Generalmente tiene forma de cono invertido y otras veces de cilindro.

El tornado se forma en conexin con una nube de

tormenta, llamada Cumulonibu. El tornado va acompaado por lluvia, granizo, relmpagos, rayos y de la oscuridad de las nubes. En el centro de la tormenta es comn una baja presin atmosfrica y la gran velocidad del viento.

El efecto de destruccin de un tornado es mayor

que el de un huracn, debido a que la energa se concentra en un rea ms pequea y la velocidad del viento hacen que el dao sea mayor. Los tornados se desplazan a unos 50 Km/h, algunos se mueven ms lentos y otros pueden alcanzar hasta los 100 Km/h.

Algunos tornados tienen solo una chimenea y otros

estn formados por un sistema de varias chimeneas, unos duran pocos segundos y otros duran decenas de minutos. La mayora se producen por la inestabilidad atmosfrica debido al calentamiento diurno y la gran cantidad de humedad o frentes fros que se encuentran activos. El desplazamiento lo domina el movimiento de la tormenta o nube madre.

La chimenea del tornado es una nube formada por

gotitas de agua mezcladas con polvo y partculas de desechos. En el interior del tornado hay unas paredes que forman el ojo del tornado donde se producen descargas elctricas .

Los tornados se producen generalmente en la zona de transicin de las masas de aire polar y tropical, entre los 20 y los 50 de latitud, a ambos lados del ecuador, siendo poco frecuentes en latitudes mayores de 60, donde el aire no contiene la humedad y la temperatura necesaria. Son poco frecuentes en la regin ecuatorial, donde la atmsfera no tiene la inestabilidad necesaria para desarrollar una tormenta tan grande.

Cuando el tornado se origina en el ocano o en el mar en vez de formarse en tierra firme se denomina: Tromba Marina. Las trombas marinas siguen una direccin vertical, aunque algunas veces se inclinan o encorvan. Su color es gris oscuro pero cuando las ilumina el sol tienen un color amarillento. Su duracin es de una media hora. Son muy frecuentes en el Pacfico, China y Japn, sus efectos son muy desastrosos sobre todo para las embarcaciones pequeas.

La presin del viento se ejerce principalmente

sobre las ventanas, puertas y paredes.


Es devastador el efecto de los trozos de materiales

arrojados por el viento.


Produce el derrumbe de las partes altas del edificio

(chimeneas, tanques de agua, etc.)

1. 2.

3.
4.

5.

Refgiese en stanos o edificios con estructuras de acero. Mantenga abiertas algunas ventanas de la casa preferiblemente al lado puesto de donde sopla el viento, pero debemos alejarnos de ellas. Si se encuentra dentro de un edificio es conveniente permanecer en el piso ms bajo. Si no hay stanos, buscaremos proteccin bajo muebles slidos y pesados y si no los hay nos cubriremos con colchones. Permanecer alejados de las ventanas.

6. Las cabaas o casas rodantes son muy vulnerables, hay que buscar refugio en un lugar firme. 7. En las escuelas y edificios pblicos, pngase en una habitacin del piso ms bajo. 8. Hay que evitar refugiarse en auditorios, gimnasios, salas de espectculos o estructuras con techos de superficies muy amplias. 9. En campo abierto, lo mejor es tumbarse a lo largo de una zanja. 10. No permanezca dentro de un coche.

Existen varias escalas para medir un tornado, pero la ms aceptada universalmente es la Escala de Fujita, elaborada en 1957 Theodore Fujita en la Universidad de Chicago. Esta escala se basa en la destruccin ocasionada a las estructuras construidas por el hombre y no al tamao, dimetro o velocidad del tornado. No se puede mirar un tornado y calcular su intensidad, se deben evaluar los daos causados. Hay 6 grados (del 0 al 5) y se antepone una F:

Intensidad F0 F1 F2 F3 F4 F5

Velocidad del viento 60-100 Km/h 100-180 Km/h 180-250 Km/h 250-320 Km/h 320-420 Km/h 420-550 Km/h

Daos Leves Moderados Considerables Severos Devastadores Increbles

Tornados dbiles:

F0 y F1. Son el 60% del total, provocan el 5% de las muertes y duran entre 1 y 10 minutos. Tornados fuertes: F2 y F3. Son el 29% del total y provocan el 25% de las muertes y duran ms de 20 minutos. Tornados violentos: F4 y F5. Son el 2% del total y provocan el 70% de las muertes. Pueden durar ms de una hora.

Una tormenta de fuego que se desarroll en los incendios de Canberra, Australia en 2003, ha sido el primer caso en el mundo que desarroll un tornado de fuego. La presencia de remolinos y vrtices de fuego se han observado en multitud de incendios: embudos de fuegos elevndose en el aire con su base en superficie, pero sin estar ligado a ninguna nube. Estos remolinos se generan dentro de los contrastes de calor y temperatura que se generan en los incendios, pero nunca se haba observado un tornado de fuego, estructura muy diferente a los pequeos remolinos, por su escala, su ciclo de vida y efectos devastadores en superficie.

El tornado Tri-State del 18 de marzo de 1925 fue el tornado ms mortfero, el ms destructor de la historia de Estados Unidos. Dejo 695 muertos. Eso es muchsimo para un tornado, para hacernos una idea, el tornado mat a ms de dos veces que el segundo ms mortal. Uno de los motivos por los que se considera que este tornado destroz y tanto y produjo tantas muertes fue por su recorrido, de unos 352 Km.

El rastro de destruccin dejado por el tornado fue el ms largo jams registrado en el mundo: el tornado cruzo desde el sureste de Missouri, a travs del Sur de Illinois, a continuacin en el suroeste de Indiana, de ah su nombre. Sobre la calificacin del tornado, no est oficialmente clasificado por la NOAA (Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica), aunque es clasificado por muchos como un tornado F5.

Un huracn tiene una mayor escala de desarrollo y afectacin que un tornado. Por otra parte, un tornado puede pasar de la tierra al agua o del agua a la tierra sin cambiar su apariencia e intensidad.

Jose Carlos Castillo Daz.

Anda mungkin juga menyukai