Anda di halaman 1dari 14

CURSO: FINANZAS

Profesora: Esther Chvez

SESIN 7_8 : Administracin del capital de trabajo

Administracin del efectivo Pronstico de las necesidades de efectivo Administracin de las cuentas por cobrar Administracin del inventario Anlisis del ciclo del efectivo

La administracin de Capital de trabajo

1. LA ADMINISTRACIN DE CAPITAL DE TRABAJO Se refiere al manejo de las cuentas corrientes de la empresa que incluyen los activos y pasivos corrientes. El objetivo de la administracin del capital de trabajo es mantener un nivel aceptable de ste.

Los principales activos corrientes a los que se les debe poner atencin son: caja, valores negociables e inversiones, cuentas por cobrar, inventario. Estos son los que pueden mantener un nivel recomendable y eficiente de liquidez.
Los pasivos corrientes de mayor relevancia son: cuentas por pagar, obligaciones financieras y los pasivos acumulados.

La administracin de efectivo

2. LA ADMINISTRACIN DE EFECTIVO Existen cuatro principios bsicos cuya aplicacin en la prctica conducen a una administracin correcta del flujo de efectivo en una empresa determinada. Estos principios estn orientados a lograr un equilibrio entre los flujos positivos (entradas de dinero) y los flujos negativos (salidas de dinero) de la empresa.

La administracin de efectivo Primer principio Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo. Ejemplos: - Incrementar el volumen de ventas. - Incrementar el precio de ventas. - Mejorar la mezcla de productos en ventas. Segundo principio Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo. Ejemplos: -Incrementar las ventas al contado. -Pedir anticipos a clientes. -Reducir plazos de crdito.

La administracin de efectivo Tercer principio Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero. Ejemplos: - N e g o c i a r m e j o re s condiciones con los p r o v e e d o r e s - Reducir desperdicios e n l a p ro d u c c i n y dems actividades de la empresa. Cuarto principio Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de efectivo. Ejemplos: - Negociar con los proveedores mayores plazos posibles. - Adquirir inventarios y otros activos en el momento ms prximo a cuando se van a necesitar.

Con qu herramienta financiera se puede pronosticar las necesidades relacionadas con el efectivo ?

Flujo de caja proyectado


Flujo de Caja Econmico
Rubros Ingresos 1 2 3 4 5

Ventas al contado
Ventas al crdito Otros ingresos Total de ingresos

Egresos
Compras al contado Compras al crdito Gastos administrativos Otros gastos Total de egresos Flujo por periodo FCE Saldo acumulado

Flujo de Caja Financiero Rubros

Flujo de caja proyectado


1 2 3 4 5

Ingresos Prstamo Total de ingresos Egresos Amortizacin Intereses Total de egresos Flujo por periodo FCF Saldo acumulado Flujo de Caja Total o Financiero Rubros Total de ingresos Total de egresos Flujo por perodo TOTAL Saldo acumulado

3. LA ADMINISTRACIN DE LAS CUENTAS POR COBRAR Este activo circulante supone la inmovilizacin de fondos para financiar a los clientes de la empresa alargando el perodo del ciclo de efectivo. Es el activo de ms alto riesgo. Es importante la buena administracin de las cuentas por cobrar. Si el crdito es mal concedido y la cobranza es ineficaz, la empresa obtiene como resultado una prdida. Las cuentas por cobrar son una herramienta que utilizan las empresas con el fin de mantener a sus clientes habituales y atraer a nuevos.

4. LA ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS

Los inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la produccin para su posterior venta. (materia prima, productos en proceso, productos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque o envase del producto).
El objetivo principal de la administracin de

inventarios es mantener el nivel ptimo de inversin en inventarios. (minimizar los costos asociados con su manejo y administracin).

El ciclo del efectivo


Efectivo

Cobro

Compra

Clientes

Materia prima

Mano de obra

Ventas

Produccin

Producto terminado

5. ANALISIS DEL CICLO DE EFECTIVO


La administracin del ciclo de efectivo es un elemento importante en la administracin del capital de trabajo. El Ciclo del flujo de caja establece la relacin que existe entre los pagos y los cobros. El ciclo de caja : Ciclo operativo Ciclo de pago El Ciclo operativo comprende: - Ciclo de conversin de inventarios o Plazo promedio de inventarios. - Ciclo de conversin de cuentas por cobrar o Plazo promedio de cuentas por cobrar. El Ciclo de pago comprende: - Ciclo de conversin o Plazo promedio de las cuentas por pagar.

Muchas Gracias

Anda mungkin juga menyukai