Anda di halaman 1dari 13

HABILIDADES PARA LA VIDA:

CONOCIENDOME A MI MISMA/MISMO

T.S. y Sex. Darla Gpe. Avila Guerrero

CONOCIMIENTO DE SI MISMA Y SI MISMO


Conocernos significa saber, cmo es nuestro carcter, qu nos gusta o nos disgusta, para qu somos buenas y buenos y qu nos cuesta ms trabajo hacer.
Podemos observar el desarrollo de conocernos cuando describimos y analizamos:

Nuestra forma de ser y nuestro carcter ante distintas situaciones de alegra, tristeza, enojo, y otros sentimientos y emociones. La manera como nos relacionamos con las y los dems. Nuestras fortalezas y debilidades en la vida cotidiana. Como reaccionamos ante una situacin de conflicto. Cmo afecta nuestra forma de ser y nuestro carcter en la manera de enfrentar los conflictos en el aula, en la relacin con las y los alumnos, con otros compaeros/as docentes, con las autoridades, etc.

AUTOESTIMA
El conocernos tiene que ver en la manera como fuimos construyendo nuestra AUTOESTIMA:
La autoestima se define como el aprecio hacia nosotras mismas y nosotros mismos. Est relacionada con la confianza, el respeto y el cuidado que nos procuramos; cuando la autoestima est bien construida, tenemos bienestar personal y nos sentimos satisfechas/os con lo que somos, mientras que cuando no est bien construida, nos sentimos deprimidas o deprimidos y tenemos en general una opinin erronea de nosotros mismos/as, ponemos en tela de juicio la persona que somos y permitimos que las y los dems opinen y tomen decisiones sobre nosotros/as, permitiendo as los debes o tienes. La autoestima es la valoracin personal siempre presente; su construccin y reconstruccin implica un proceso de permanente actualizacin.

LOS PILARES DE LA AUTOESTIMA

AUTOESTIMA AUTORESPETO AUTOACEPTACIN AUTOVALORACIN AUTOCONCEPTO AUTOCONOCIMIENTO

AUTO RESPETO
Atender y satisfacer necesidades propias, expresar valores, experimentar sentimientos y emociones de manera responsable sin daarse y sin culparse. Valorar justamente todo aquello que la persona le haga sentirse orgullosa de si misma.

AUTO ACEPTACIN
Admitir y reconocer todas las partes de si misma/o como un hecho, como la forma de sentir y ser.
Se refiere a una actitud de auto evaluacin y compromiso consigo mismo que deriva de una contemplacin de la propia experiencia de los conceptos de aprobacin y desaprobacin.

AUTO EVALUACIN
Capacidad interna de calificar el concepto del si mismo, en lo aceptable y lo no aceptable como integralidad personal, esto nos permite aceptar lo que s me gusta o resignificar lo que no acepto de mi.

AUTO CONCEPTO
Es la percepcin del si mismo compuesta por caractersticas y habilidades fsicas y actitudinales, conceptos racionales de la persona y en relacin con las y los dems.

Tambin se relaciona con los valores, experiencias y creencias de toda persona.


Lo que creo de mi, lo que las y los dems creen de mi, y lo que yo creo de las y los dems.

AUTO CONOCIMIENTO
En este se encuentran las manifestaciones, necesidades y habilidades, los papeles que vive el individuo y a travs de los cules conoce el para que y como acto y siento.

Con la integracin de estos elementos la persona logra tener una estructura unificada e integral, si uno de estos elementos funciona de manera deficiente afectara la personalidad, experimentando sentimientos de devaluacin.

Conocerte implica un proceso de aprendizaje para la vida:


Autoestima Asertividad

Comunicacin

Persona
Contacto

Necesidad

Sentimientos

EL PROCESO DE ESTAR SIENDO


Toma de conciencia Darse cuenta

Uso de la libertad

Mayor nmero de opciones

Responsabilidad

Consecuencias de la eleccin

Lo que podemos hacer para fortalecer esta competencia:


Revisa lo que te gusta y lo que disgusta de ti, y define que identificas ms fcil. Reflexiona acerca de cmo eres hacia ti y con las y los dems Busca un espacio y tiempo para reflexionar cmo estas y como te sientes en este momento de tu vida. Identifica si el concepto de ti misma/o se basa en lo que crees y lo que sientes que eres o en lo que otras personas te han dicho que piensan acerca de ti. Reconoce lo que no te gusta de ti, acptalo o cmbialo. Valora tus capacidades sin que estas dependan de la aprobacin de las dems personas. Cubre tus necesidades, no las de otras personas. Responsabilzate solo de lo tuyo No te tomes todo personal y te lo lleves al autoestima. Reconoce y ejerce tus derechos. La asertividad es muy importante.

El objetivo es:

Estar siendo persona


Aprende: A conocer y conocerte A convivir: estar contigo y con otras personas Experimentar A dar, recibir y tomar A disfrutar y disfrutarte Percibir, sentir, pensar, decidir y actuar Vivir aqu y ahora

Anda mungkin juga menyukai