Anda di halaman 1dari 15

LEYES DE KIRCHHOFF, ENERGA Y POTENCIA.

Las leyes (o Lemas) de Kirchhoff fueron formuladas por Gustav Kirchhoff en 1845, mientras an era estudiante.

Son muy utilizadas en ingeniera elctrica para obtener los valores de la corriente y el potencial en cada punto de un circuito elctrico

Estas leyes nos permiten resolver los circuitos utilizando el conjunto de ecuaciones al que ellos responden.

La primera Ley de Kirchoff


En un circuito elctrico, es comn que se generen nodos de corriente. Un nodo es el punto del circuito donde se unen mas de un terminal de un componente elctrico. Si lo desea pronuncie nodo y piense en nudo porque esa es precisamente la realidad: dos o mas componentes

Observe que se trata de dos resistores de 1Kohms (R1 y R2) conectados sobre una misma batera B1. La batera B1 conserva su tensin fija a pesar de la carga impuesta por los dos resistores; esto significa cada resistor tiene aplicada una tensin de 9V sobre l. La ley de Ohms indica que cuando a un resistor de 1 Kohms se le aplica una tensin de 9V por el circula una corriente de 9 mA
I = V/R = 9/1.000 = 0,009 A = 9 mA

Por lo tanto podemos asegurar que cada resistor va a tomar una corriente de 9mA de la batera o que entre ambos van a tomar 18 mA de la batera. Tambin podramos decir que desde la batera sale un conductor por el que circulan 18 mA que al llegar al nodo 1 se bifurca en una corriente de 9 mA que circula por cada resistor, de modo que en el nodo 2 se vuelven a unir para retornar a la batera con un valor de 18 mA.

Es decir que en el nodo 1 podemos decir que I1 = I2 + I3 y reemplazando valores: que 18 mA = 9 mA + 9 mA

y que en el nodo 2: I4 = I2 + I3 Es obvio que las corriente I1 e I4 son iguales porque lo que egresa de la batera debe ser igual a lo que ingresa.

La razn por la cual se cumple esta ley se entiende perfectamente en forma intuitiva si uno considera que la corriente elctrica es debida a la circulacin de electrones de un punto a otro del circuito.

Enunciado de la primera Ley de Kirchoff


La corriente entrante a un nodo es igual a la suma de las corrientes salientes. Del mismo modo se puede generalizar la primer ley de Kirchoff diciendo que la suma de las corrientes entrantes a un nodo son iguales a la suma de las corrientes salientes.

Segunda Ley de Kirchoff


La suma de las fems alrededor de cualquier malla cerrada de corriente es igual a la suma de todas las cadas IR alrededor de dicha malla.

Es un postulado de la conservacin de la energa. Si se parte de cualquier punto de circuito y se sigue por cualquier trayectoria o malla cerrada, la energa que se gana por unidad de carga debe ser igual a la que se pierde.

Energa
Es la capacidad que tienen los objetos de realizar un tipo de trabajo se llama : energa La magnitud de esta cantidad fsica se mide por el trabajo que puede realizar y su unidad de medida es el joule

Energa cintica

Cuando un cuerpo est en movimiento posee energa cintica ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo. Para que un cuerpo adquiera energa cintica o de movimiento; es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el tiempo que est actuando dicha fuerza, mayor ser la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energa cintica ser tambin mayor. Otro factor que influye en la energa cintica es la masa del cuerpo. E=1/2 MV^2

ENERGIA POTENCIAL

TAMBIEN LLAMADA ENERGIA POTENCIAL GRAVITACIONAL , ENERGIA QUE POSEE UN OBJETO EN VIRTUD DE SU POSICION

POTENCIA
La potencia se refiere a cuan rpidamente se utiliza o transforma la energa. Ya que la energa es la capacidad de producir trabajo, tambin podemos decir que la potencia est relacionada con la rapidez de producir trabajo. Por lo tanto potencia es la rapidez en el uso de la energa para producir trabajo. La potencia necesaria para producir un trabajo especificado depende del tiempo empleado en efectuar tal trabajo. La unidad para la potencia es el joule por segundo (J/s) y se denomina watt (W). 1W = 1 J/s Por lo tanto, un foco de 80 W consume energa a razn de 80 J/s. Potencia(P) = energa (W) tiempo (t)

Ejemplo

Cul es el valor de la potencia de un aparato elctrico que convierte 940 joules de energa en 10 segundos? Datos Formula W = 940 joules (J) P = W / t t = 10 segundos (s) P=? P= 940 J / 10s = 94 joules por segundo (94 watts)

Anda mungkin juga menyukai