Anda di halaman 1dari 41

CUARTA PARTE CAPTULO 2do NARCISO SNCHEZ GMEZ

Relacin Tributaria
Sujeto Activo (autoridad) Derechos Obligaciones Sujeto Pasivo (contribuyente)

Facultades

Obligacin tributaria

En la relacin tributaria, tanto el sujeto activo como el sujeto pasivo tienen derechos y obligaciones entre ellos; sin embargo, la obligacin tributaria siempre estar a cargo del sujeto pasivo. Los derechos y obligaciones del sujeto pasivo (contribuyente) se encuentran regulados en el Ttulo II (Derechos y Obligaciones de los Contribuyentes) y en el Captulo I del Ttulo V (Del Recurso Administrativo), ambos del CFF. Por su parte, las facultades de las autoridades se encuentran en el Ttulo III del mencionado Cdigo y en el Captulo III del Ttulo V (Del Procedimiento Administrativo de Ejecucin).

ndice
Clasificacin de los Sujetos Pasivos Obligaciones de los Sujetos Activo y Pasivo Cualidades del Sujeto Pasivo

Sujeto Activo
Ejerce potestad tributaria Al establecer las contribuciones enfocadas a sufragar las necesidades sociales Mediante normas jurdicas Comprobar si se han acatado o no Practicando tareas de fiscalizacin Mediante el Procedimiento administrativo de Ejecucin Imponer sanciones por infracciones Administrar los ingresos que obtengan Otorgar Exenciones y subsidios

Sujeto Pasivo
Queda obligado a sufragar las tareas sociales

Concepto. Es la persona fsica o moral, mexicana o extranjera, Que al realizar el acto o hecho engendrador de la contribucin Debe aportar una cantidad de dinero o en especie Para costear las erogaciones pblicas De manera proporcional y equitativa

A) Responsable contribuyente.
-

Es la persona que dio origen al nacimiento del crdito fiscal Sujeto Pasivo Directo o Principal
En virtud de una disposicin de la ley, est obligado al pago de un crdito fiscal no por la intervencin personal y directa que tuvo en su creacin. Se encuentra en posesin de un bien afectado a un gravamen.

B) Responsable por sustitucin.

C) Responsable por garanta.


-

D) Responsable solidario
Su situacin coincide con la obligacin fiscal, ya sea por sucesin y por representacin a los menores, o de empresas.
Clasificacin de JARACH

Principales

Consisten en la percepcin o cobro de la obligacin tributaria.

Secundarias

Tienen por objeto determinar el crdito fiscal de la obligacin tributaria. Imponer sanciones por infracciones a las normas.

Principales

Pagar en tiempo y forma el tributo que le corresponda.

Secundarias

De hacer - Pagar De No hacer No contrariar De tolerar Prcticas de fiscalizacin

Cualidades del Sujeto Pasivo


Capacidad Jurdica Domicilio Nombre o denominacin Nacionalidad Ocupacin, arte, oficio o profesin Otras (sexo, edad, estado civil, religin)

CAPTULO 11 RAL RODRGUEZ LOBATO

ndice

Sujeto Activo
Competencia entre Federacin, Estados y Municipios
Facultades exclusivas de la Federacin

Fisco Estatal

Fisco Municipal

La Coordinacin Fiscal

Sujeto Activo
Estado Federal
Entidades Federativas Rgimen Interior
Independencia del Poder Central Limitaciones - CPEUM

Municipios
Exigir el cumplimiento de la obligacin fiscal en los trminos fijados por la ley impositiva correspondiente y esta atribucin es irrenunciable (Excepcin Art. 39 CFF).
Artculo 39.I. Condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios II. Dictar las medidas relacionadas con la administracin, control, forma de pago y procedimientos sealados en las leyes fiscales,. III. Conceder subsidios o estmulos fiscales.

Competencia entre Federacin, Estados y Municipios


Artculo 124 CPEUM: Todas las facultades que no estn expresamente concedidas por la Constitucin a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados.

Artculo 40: Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una Repblica representativa, democrtica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su rgimen interior; pero unidos en una federacin establecida segn los principios de esta ley fundamental.

Facultades exclusivas de la Federacin


Materias exclusivas de la Federacin:
Comercio Exterior Aprovechamiento y Explotacin de los Recursos naturales Servicios Pblicos concesionados o explotados Energa elctrica Produccin y consumo de tabacos labrados Gasolina y otros productos derivados del petrleo Cerillos y fsforos Aguamiel y productos de su fermentacin Explotacin forestal Produccin y consumo de cerveza.

Fisco Estatal
Artculo 117. Los Estados no pueden, en ningn caso: IV. Gravar el trnsito de personas o cosas que atraviesen su territorio. V. Prohibir ni gravar directa ni indirectamente la entrada a su territorio, ni la salida de l, a ninguna mercanca nacional o extranjera.

VI. Gravar la circulacin ni el consumo de efectos nacionales o extranjeros, con impuestos o derechos cuya exencin se efecte por aduanas locales, requiera inspeccin o registro de bultos o exija documentacin que acompae la mercanca. IX. Gravar la produccin, el acopio o la venta del tabaco en rama, en forma distinta o con cuotas mayores de las que el Congreso de la Unin autorice.

Fisco Municipal
Es la entidad que en forma directa satisface las necesidades esenciales de la poblacin.
Prestacin de servicios pblicos.

Tienen libre administracin de su hacienda

Imposibilidad de establecer por s mismos sus tributos.

Funciones tributarias exclusivas de los Municipios:


La propiedad o posesin de bienes inmuebles. Los ingresos de naturaleza mercantil. Los ingresos derivados de las actividades agrcolas y ganaderas.

La Coordinacin Fiscal
Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal 22 de Diciembre de 1978 Coordinar el rgimen fiscal de la Federacin con los de los Estados, Municipios y Distrito Federal. Establecer la participacin que corresponda a estas entidades en los ingresos federales. Dar las bases para la distribucin entre ellos de dichas participaciones Fijar reglas de colaboracin administrativa entre las diversas autoridades fiscales. Constituir los organismos en materia de coordinacin fiscal y dar las bases de su organizacin y funcionamiento.

CAPTULO 12 RAL RODRGUEZ LOBATO

ndice

Sujeto Pasivo
Clasificacin de los sujetos pasivos Criterios de vinculacin del sujeto pasivo

Capacidad del sujeto pasivo


El sujeto Pasivo en la legislacin mexicana

Los extranjeros

Sujeto Pasivo
Persona que conforme a la ley debe satisfacer una prestacin determinada a favor del fisco, ya sea propia o de un tercero, o bien se trate de una obligacin fiscal sustantiva o formal.

Clasificacin de los Sujetos Pasivos


Sujetos pasivos por deuda propia con responsabilidad directa. Sujetos pasivos por deuda de carcter mixto (propia y ajena) con responsabilidad directa. Sujetos pasivos, en parte por deuda propia y en parte por deuda ajena, con responsabilidad parcialmente directa y parcialmente solidaria. Sujetos pasivos por deuda ajena con responsabilidad sustituta. Sujetos pasivos por deuda ajena con responsabilidad solidaria. Sujetos pasivos por deuda ajena con responsabilidad objetiva.

La Capacidad del Sujeto Pasivo


En el Derecho Tributario, toda persona es capaz de derechos y obligaciones fiscales, ya que, la capacidad de ser contribuyentes consiste en la posibilidad de hecho de ser titular de las relaciones econmicas que constituyen los hechos imponibles.

Criterios de vinculacin del Sujeto Pasivo


Criterio de vinculacin: Cmo, cundo, dnde y por qu surge el nexo entre el sujeto activo y el sujeto pasivo de la obligacin.
Sujecin Personal Si el Estado grava a las personas teniendo en cuenta su situacin econmica general sin importar su ubicacin Criterios Subjetivos de vinculacin Nacionalidad Domicilio Residencia Sujecin Real Si el Estado grava a las personas teniendo en cuenta las rentas creadas y los bienes en su territorio Criterios Objetivos de vinculacin Fuente de riqueza Establecimiento permanente

Los Extranjeros
Cuando residan en Mxico, tengan un establecimiento permanente o se encuentre la fuente de riqueza en l.

TERCERA PARTE CAPTULO 6to NARCISO SNCHEZ GMEZ

ndice
Aprovechamientos Productos

Accesorios

Productos
Son Ingresos por vas de derecho privado del Estado que se perciben: Por el desarrollo de sus actividades de carcter mercantil o empresarial, o Por prestar ciertos servicios a particulares que se asimilan a las tareas propias de la iniciativa privada, en el mbito econmico,

Pero tambin se adquieren por usar, explotar, aprovechar o enajenar los bienes del dominio del sector pblico, y
Por donaciones, herencias y legados a su favor.

Rubros
Ingresos por el desarrollo de actividades del derecho privado del Estado.
Ingresos por el uso, explotacin, aprovechamiento y enajenacin de los bienes del dominio privado del Estado. Los provenientes de actos y contratos de carcter mercantil propios de acciones, utilidades, inversiones, crditos, las herencias, donaciones o legados.

El arrendamiento, la enajenacin, la permuta de bienes muebles e inmuebles del dominio privado del pueblo.

Caractersticas de los Productos


Se perciben por los servicios que presta el Poder Ejecutivo en funciones de Derecho Privado Se perciben por usar, aprovechar o enajenar bienes del dominio privado del Estado

Contraprestaciones que recibe el Estado

Se rigen por normas de derecho pblico y privado

Son ingresos ordinarios y fiscales del Estado

Ingresos no tributarios

Clasificacin de los Productos


Ley de Ingresos de la Federacin 2012
1. Por los servicios que no correspondan a funciones de derecho pblico.

2. Derivados del uso, aprovechamiento o enajenacin de bienes no sujetos al rgimen de dominio pblico: a. Explotacin de tierras y aguas. b. Arrendamiento de tierras, locales y construcciones. c. Enajenacin de bienes: i) Muebles. ii) Inmuebles. d. Intereses de valores, crditos y bonos. e. Utilidades: i) De organismos descentralizados y empresas de participacin estatal. ii) De la Lotera Nacional para la Asistencia Pblica. iii) De Pronsticos para la Asistencia Pblica

Ley de Ingresos del Estado de Nuevo Len


Productos de tipo corriente: 1. Productos derivados del uso y aprovechamiento de bienes no sujetos a rgimen de dominio pblico: a. Enajenacin de bienes muebles o inmuebles b. Arrendamiento o explotacin de bienes muebles o inmuebles del dominio privado c. Intereses. 2. Enajenacin de bienes muebles no sujetos a ser inventariados 3. Accesorios de productos 4. Otros productos que generan ingresos corrientes: a. Los procedentes de los medios de comunicacin social del Estado b. Venta de impresos y papel especial c. Ingresos de organismos desconcentrados y diversas entidades

Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de Nuevo Len

Productos: 1. Enajenacin de bienes muebles o inmuebles. 2. Arrendamiento o explotacin de bienes muebles o inmuebles del dominio privado. 3. Por depsito de escombro y desechos vegetales. 4. Venta de impresos, formatos y papel especial. 5. Diversos.

Aprovechamientos
Ingreso del Estado en donde hace uso de su autoridad, pero tambin es el resultado del uso y aprovechamiento de sus bienes patrimoniales por los particulares y que se apoya en normas de orden pblico para lograr la captacin de los mismos. Artculo 3 CFF.- Son aprovechamientos los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho pblico distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participacin estatal.

Caractersticas de los aprovechamientos

Ingresos ordinarios del Estado

Se rigen por normas de derecho pblico y privado

Ingresos por vas de derecho pblico

Son distintos a las contribuciones, a los ingresos derivados de financiamientos, productos

Cuentan con accesorios legales

Multas administrativas Recargos no tributarios Reintegros

Clasificacin de los Aprovechamientos


Ley de Ingresos de la Federacin 2012 Aprovechamientos: 1. Multas. 2. Indemnizaciones. 3. Reintegros 4. Provenientes de obras pblicas de infraestructura hidrulica. 5. Participaciones a cargo de los concesionarios de vas generales 6. de comunicacin y de empresas de abastecimiento de energa elctrica. 7. Participaciones sealadas por la Ley Federal de Juegos y Sorteos. 8. Cuotas Compensatorias

Ley de Ingresos del Estado de Nuevo Len


Aprovechamientos de tipo corriente: 1. Incentivos derivados de la colaboracin fiscal: a. Incentivos en contribuciones federales b. Incentivos en contribuciones municipales 2. Multas.

Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de Nuevo Len Aprovechamientos: 1. Multas. 2. Donativos. 3. Subsidios. 4. Participaciones estatales y federales. 5. Aportaciones federales a los municipios. 6. Cauciones cuya prdida se declare en favor del municipio. 7. Indemnizaciones. 8. Diversos. 9. Accesorios. 10. Rezagos.

Accesorios
Se generan, cuando una persona fsica y moral cuya situacin coincide con el hecho generador de una contribucin o de un aprovechamiento no cubre el importe principal dentro del plazo, da o momento previsto en la norma jurdica, propicindose con ello una infraccin de ndole fiscal o cuando se concede una prrroga. Gastos de Ejecucin que nacen por un procedimiento administrativo de ejecucin.

Tipos de Accesorios
Multas
Sanciones de carcter pecuniario que fincan las autoridades fiscales y administrativas a los infractores de las leyes y los reglamentos de la misma naturaleza. Recargos Ingresos por concepto de indemnizacin al fisco, por enterar en forma extempornea un tributo Gastos de ejecucin Erogaciones efectuadas con motivo de la iniciacin de un procedimiento administrativo de ejecucin

Indemnizacin s/cheques no pagados


Finalidad resarcir los daos y perjuicios causados al fisco

Anda mungkin juga menyukai