Anda di halaman 1dari 23

Hbitos de Estudios y Acomodos Razonables

Presentado por: Carlos R. Rodrguez Georgi Mara I. Figueroa Mercado Maestros de Educacin Especial

Hbitos de Estudio
Los padres somos los responsables de las actitudes, valores y hbitos de nuestros hijos. En el caso de los hbitos de estudio, la escuela juega un papel indiscutible, pero de ningn modo suficiente. Para que los nios aprendan buenas destrezas de estudio, los maestros y los padres deben trabajar juntos.

Hbitos de Estudio
Desarrollar hbitos de estudio en los nios desde muy pequeos les dar mltiples ventajas. Entre ellas, el poder aprender desde antes a organizar su tiempo, con lo cual dispondrn con mayor facilidad de momentos para jugar, hacer deportes y pasarlo en familia.

Hbitos de Estudio
Para lograrlo, hay ciertas recomendaciones que puedes tomar en cuenta para ponerlas en prctica en casa. Aqu algunas de ellas:

Recomendaciones
Al armarle el horario de la tarde, incluye siempre en l tiempo para jugar y relajarse, as como tambin para actividades con rompecabezas, domins, pinturas, etc. Para realizar actividades intelectuales (ejercicios de memoria, atencin, etc.) es preferible ubicarlas en horas que no estn cerca del momento de dormir ni de comer.

Recomendaciones
El lugar donde hace sus tareas debe estar libre de distracciones, y ser adecuado a su tamao (mesa y silla). Debes cuidar su postura y que sus pies siempre toquen el suelo. Otra manera de diferenciar bien los espacios y momentos de las "taretas", es separando y guardando materiales como crayolas, lpices, bolgrafos, pinceles, etc. en un lugar distinto a los objetos que utiliza para jugar.

Recomendaciones
Alienta y reconoce positivamente sus logros en cuanto al orden y al esfuerzo. Destacar ms el proceso que el resultado, pues esto ltimo vara segn cada nio. Nunca mantener prendidos ni en pausa el televisor, la computadora o la radio mientras hace sus tareas, pues son poderosos distractores.

Recomendaciones
Procura que el lugar tenga buena iluminacin y ventilacin. Marca muy bien las horas de inicio y fin de los tiempos, para que se vaya formando idea de el uso que le debe dar a cada uno. Predica el orden dando el ejemplo en casa.

Acomodos Razonables

Base Legal
Ley 108-446 Individuals Disabilities Education Improvement Act del 3 de diciembre de 2004 (IDEA 2004) Ley 101-336 Americans with Disabilities Act de 1990 (Ley ADA) Ley Estatal 51 del 7 de julio de 1996 Ley Pblica 93-113 (Seccin 504 de la Ley de Rehabilitacin del 1973)

La Ley 108-446 Individuals Disabilities Education Improvement Act del 3 de diciembre de 2004 (IDEA 2004) Los acomodos implican el uso de tcnicas instruccionales modificadas, practicas administrativas mas flexibles y requiere modificaciones acadmicas.

El acomodo va dirigido a modificar el ambiente del saln de clases, el currculo y el comportamiento instruccional del maestro en trminos generales. Acomodo razonable es la modificacin o ajuste que se hace para que el estudiante con impedimento tenga igualdad de oportunidades.

El acomodo hace referencia a una alteracin en la administracin de la prueba, la cual no altera la construccin (matemtica, lectura, etc.) de lo que ser evaluado. El acomodo asegura que las partidas de la prueba no sern alteradas en su contenido, pero si se puede incurrir en cambios en el formato de presentacin (formato, respuestas al formato, escenario y duracin) para evaluar el conocimiento y no limitar la evaluacin por la condicin del estudiante.

Por otro lado la modificacin de la prueba cambia la construccin de la prueba, ocasionado en algunos casos la prdida de informacin comprometiendo la validez de la prueba. Consecuentemente, la modificacin de las pruebas amenaza contra la habilidad de los educadores realizando inferencias de los datos recolectados de las pruebas.

El Manual de Acomodos: Como seleccionar, administrar y evaluar el uso de los acomodos para la enseanza y evaluacin de los estudiantes con impedimentos presenta un proceso de cinco (5) pasos que facilitar la seleccin, administracin y evaluacin de la efectividad del uso de acomodos con los estudiantes con impedimentos.

Mantener la expectativa de que el estudiante con impedimentos puede lograr estndares acadmicos a nivel de grado; Aprender sobre acomodos para la enseanza y la evaluacin; Seleccionar acomodos para la enseanza y evaluacin del estudiante; Administrar acomodos durante la enseanza y la evaluacin; Evaluar y mejorar el uso de acomodos.

Acomodos de presentacin
Permite a los estudiantes acceso a informacin en maneras que no requiere la lectura visual de la letra impresa tradicional. Estos modos alternos de acceso son auditivos , multi-sensoriales, tctiles y visuales.

Acomodos de forma de responder


Permite a los estudiantes completar actividades, asignaciones y evaluaciones en diferentes maneras o de resolver u organizar problemas utilizando algn tipo de equipo u organizador que los asista.

Acomodo de ambiente y lugar


Cambia el lugar en el cual la prueba o la asignacin se llevar a cabo o las condiciones del ambiente de la evaluacin.

Acomodo de tiempo e itinerario


Aumenta la cantidad de tiempo permitido para completar una evaluacin o asignacin y quizs cambia la manera en que se organiza el tiempo.

Accesible saln/localizacin/mobiliario Fomentar su participacin de la tarea Formas alternativas de completar la tarea Computadora como tecnologa asistiva Dispositivos para asistencia auditiva Auxiliares de servicio (lectores, interpretes, anotadores..)

Leyendas en material de video Modificaciones a cursos o programas Conversin de documentos (braille, agrandar documentos..) Modificaciones a las pruebas Entrenamiento para estrategias de estudio

Tiempo extra Grabar lecturas

Las modificaciones deben ser apropiadas a la edad y varia de caso en caso.

Relacionados a dificultades de atencin Relativo a las asignaciones Al tomar nota Para la lectura Comprensin Escritura Toma de exmenes Recuerda que cada nio puede tener uno o ms de los acomodos razonables y va a depender de cun severo es su impedimento.

JUNTOS HACEMOS LA DIFERENCIA

Anda mungkin juga menyukai