Anda di halaman 1dari 44

EL NUCLEO CELULAR

Prof. Sofa Douaihi

Unidad I. Introduccin al estudio de la Histologa y Morfologa Celular


Objetivo General: Especificar las herramientas que utiliza la histologa para el estudio ultra-estructural de tejidos y de la clula como unidad morfolgica y funcional del organismo.

Contenido: Ncleo: -Estructura y funcin: nucleolema, complejo del poro nuclear, nucleoplasma, cromosomas, cromatina (tipos), nuclolo. -Envejecimiento y muerte celular: cambios morfolgicos.

Divisin celular:
-Ciclo celular: Fases, importancia, Mitosis.

EL NUCLEO CELULAR - Es un compartimiento limitado por membrana que contiene la informacin gentica, junto con la maquinaria para la duplicacin del ADN y para la transcripcin y el procesamiento del ARN.
Componentes del Ncleo
Cromatina (rodeando al nuclolo) Poro Nuclear Nuclolo

El ncleo de una clula que no est dividindose (clula en interfase) se compone de:

-Cromatina -Nuclolo
Envoltura Nuclear interna Envoltura Nuclear externa

-Envoltura Nuclear (interna y externa) -Poros nucleares -Nucleoplasma

CROMATINA NUCLEAR
-Es un complejo de ADN y protenas, responsable de la basoflia caracterstica del ncleo.

-La basofilia es consecuencia de los grupos fosfatos del ADN.


-Hay 5 protenas bsicas llamadas histonas y otras protenas no histonas - Las histonas, tienen un elevado porcentaje de aminocidos bsicos y, aparte de empaquetar el ADN, neutralizan el fuerte carcter cido de los cidos nucleicos. -Cuando la clula entra en divisin la cromatina se organiza en estructuras individuales que son los cromosomas. -El ADN se encuentra muy plegado y compactado dentro del ncleo, debido a que su longitud en las clulas eucariotas es 100.000 veces mayor que el dimetro del ncleo.

ADN
Acido desoxirribonucleico, es un tipo de cido nucleico que contiene la informacin gentica. Es un polmero de nucletidos cada nucletido, a su vez, est formado por un azcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada: AdeninaA, TiminaT, CitosinaC o GuaninaG) y un grupo fosfato.

CROMATINA NUCLEAR
-En la mayora de las clulas no tiene aspecto homogneo; se puede encontrar de 2 formas: heterocromatina y eucromatina.

Heterocromatina es una forma inactiva condensada localizada sobre todo en la periferia del ncleo, que se tie fuertemente con las coloraciones. (linfocitos pequeos circulantes, espermatozoides, plasmocitos) Eucromatina es una forma dispersa diseminada por el resto del ncleo y no visible con el microscopio de luz. Representa la forma activa de la cromatina en la que se est transcribiendo el material gentico de las molculas de ADN a molculas de mARN. (hepatocitos y neuronas)

CROMATINA NUCLEAR
-Durante la mitosis ocurre un plegamiento adicional, que da origen a los cromosomas. -Las unidades estructurales cromatnicas ms pequeas son complejos macromoleculares de ADN e histonas llamados nucleosomas. -Los nucleosomas representan el primer nivel de plegamiento cromatnico de la molcula de ADN alrededor de un centro proteico. -La subestructura nucleosmica de la cromatina se describe como las cuentas de un collar. -Siguiente paso: formacin de la fibra cromatnica, regiones de bucles o asas y plegamiento final

LOS CROMOSOMAS
cromo = color soma = cuerpo.

-Cada cromosoma est compuesto por dos cromtides que estn unidas en un punto llamado centrmero. -La regin ubicada en cada cromosoma se llama telmero. extremo del

-Los telmeros se acortan en cada divisin celular. -Las clulas humanas contienen 46 cromosomas organizados en 23 pares homlogos; a excepcin del vulo y el espermatozoide. -La cantidad total de cromosomas 46, se halla en la mayora de las clulas somticas y se llama cantidad diploide.

LOS CROMOSOMAS sexuales


- 22 pares poseen cromosomas idnticos que se llaman autosomas.

-El otro par est formado por los cromosomas sexuales, designados como X y Y.
-Las tienen 2 cromosomas X, mientras que los tienen uno X y uno Y.

-Los cromosomas de cada especie poseen una serie de caractersticas, como la forma, el tamao, la posicin del centrmero y las bandas que presentan al teirse.
- El conjunto de particularidades, que permite identificar los cromosomas de las distintas especies, recibe el nombre de cariotipo.

LOS CROMOSOMAS
La representacin grfica del cariotipo, ordenada por parejas de cromosomas homlogos de un individuo en funcin de su nmero, forma y tamao cuando se tie y se examina bajo un microscopio, se denomina cariograma (mapa citogentico).

El cariograma se realiza para: -Diagnosticar los trastornos causados por anomalas cromosmicas como las no disyunciones, las transposiciones, las delecciones y las duplicaciones. -Diagnstico prenatal de enfermedades genticas.

Cariograma humano femenino

Cariograma humano masculino

ALGUNAS ANOMALIAS CROMOSOMICAS EN HUMANOS

Sndrome de Turner, donde solo hay un cromosoma X (45, X o 45 X0) Sndrome de Klinefelter, se da en el sexo masculino, tambin conocido como 47 XXY. Es causada por la adicin de un cromosoma X. Sndrome de Edwards, causado por una trisoma (tres copias) del cromosoma 18. Sndrome de Down, causado por la trisoma del cromosoma 21.

Sndrome de Patau, causado por la trisoma del cromosoma 13.

CORPSCULO DE BARR
-Son masas condensadas de heterocromatina sexual, que quedan reprimidas en el ncleo en interfase, de las clulas somticas de las hembras debido a un cromosoma X inactivo.

-Puede estar junto a la envoltura nuclear (clulas de la membrana mucosa oral) o formar un apndice nuclear (neutrfilos).
Frotis de sangre perifrica. Forma de palillo de tambor
Frotis de cabello

-En la investigacin criminalstica: Si el 30% de las clulas contienen corpsculos de Barr, se considera que el cabello es de origen femenino. (Puede utilizarse para identificar el sexo).

EL NUCLEOLO
-Es el sitio donde se sintetiza el ARN ribosmico y se produce el armado inicial de los ribosomas. -Estructura intranuclear no membranosa, fijo en algunas clulas y con capacidad de desplazarse en otras. -Es aproximadamente esfrico, carente de membrana y est rodeado por una capa de cromatina condensada.

-Los prerribosomas formados en el ncleo se exportan al citoplasma para su armado final donde se convierten en ribosomas maduros.

-Participa en la regulacin del ciclo celular. -La nucleostemina (protena de descubrimiento reciente) tiene efecto sobre la diferenciacin celular.
Hepatocito. Se destaca un nucleolo adherido a la envoltura nuclear.

-Se tie intensamente con la hematoxilina debido al alto contenido de ribonucleoprotenas.

-Componente Granular: Ribonucleoprotena.

-Centros Fibrilares: Zonas redondeadas poco electrodensas, invadidas por cromatina que sufre transcripcin para dar origen al ARNr

-Componente Fibrilar: Material fibroso que rodea los centros fibrilares.

LA ENVOLTURA NUCLEAR (nucleolema)


-Formada por 2 membranas nucleares externa e interna con un espacio cisternal perinuclear. -Separa el nucleoplasma del citoplasma.

-Encierra la cromatina.
-Acta como una barrera permeable selectiva entre el compartimiento nuclear y el citoplasma.

-La membrana nuclear externa es continua con la membrana del rER. -Posee un conjunto de orificios llamados poros nucleares. - Los poros estn formados por la fusin de las membranas y su funcin es mediar el transporte activo de protenas, ribonucleoprotenas y ARN entre el ncleo y el citoplasma.

EL NUCLEOPLASMA
Es el material encerrado por la envoltura nuclear con exclusin de la cromatina y el nucleolo.

1)Membrana nuclear 2)Ribosomas 3)Poros Nucleares 4)Nucleolo 5)Cromatina 6)Ncleo 7)Retculo endoplsmatico rugoso 8) Nucleoplasma 9)Toda la estructura est rodeada por el citoplasma

RENOVACIN CELULAR
-Las clulas somticas del organismo adulto pueden clasificarse de acuerdo con su actividad mittica.

-Las poblaciones celulares pueden clasificarse en:

Estticas, Estables o Renovables.

1.- Las poblaciones celulares estticas: Clulas que ya no se dividen (postmitticas): clulas del SNC, clulas musculares esquelticas y cardacas.

2.- Las poblaciones celulares estables: Clulas que se dividen de manera episdica y con lentitud: clulas del periostio y pericondrio, musculares lisas, clulas endoteliales de los vasos sanguneos y los fibroblastos del tejido conjuntivo.

3.- Las poblaciones celulares renovables: pueden ser de renovacin rpida o lenta, pero exhiben actividad mittica regular.

-Las poblaciones de renovacin lenta: pueden aumentar lentamente de tamao a lo largo de la vida: clulas musculares lisas de la mayora de los rganos huecos, los fibroblastos de la pared uterina, clulas epiteliales del cristalino del ojo.

- Las poblaciones de renovacin rpida: comprenden las clulas sanguneas, las clulas epiteliales, los fibroblastos drmicos de la piel, clulas epiteliales y fibroblastos sub-epiteliales del revestimiento mucoso del tubo digestivo.

EL CICLO CELULAR

(Secuencia de acontecimientos autoregulada que controla el crecimiento y la divisin de las clulas)

-El ciclo vital celular se subdivide en 2 fases: Interfase (estadio de no divisin) y Mitosis ( estadio de divisin), entre los cuales la clula se alterna en forma cclica.

-LA INTERFASE se subdivide en 3 fases: Fase G1, la fase S y la fase G2.

-La fase G1 es el perodo que sigue a la mitosis. Ocurre una activa sntesis de ARN y protenas. La clula crece. -La fase S es un perodo que transcurre con sntesis de ADN, que se duplica. - La fase G2 : la clula examina su ADN duplicado y lo prepara para la mitosis. Crecimiento celular y reorganizacin de los orgnulos citoplasmticos.

EL CICLO CELULAR
-LA FASE M donde ocurre la mitosis -La mitosis incluye la cariocinesis (divisin del ncleo) y la citocinesis (divisin de la clula) -La mitosis se termina cuando ocurre la separacin de dos clulas hijas idnticas. -A lo largo del ciclo existen mecanismos internos de control de calidad o puntos de control.

Los puntos de control estn representados por vas bioqumicas que controlan la transicin entre las etapas del ciclo celular

MITOSIS
Es un proceso de replicacin cromosmica y divisin nuclear (cariocinesis), seguidas por divisin citoplasmtica (citocinesis), que produce dos clulas hijas con la misma cantidad de cromosomas y contenido de ADN.

Se subdivide en 4 fases: Profase Metafase

Anafase y
Telofase

Dibujo esquemtico de los 4 estadios de la mitosis

Fuente: Histologa, Finn Geneser

FASES DE LA MITOSIS
PROFASE: Comienza cuando los cromosomas duplicados se condensan y se tornan visibles con el microscopio (mitos: hebras).

PROMETAFASE: ltima parte de la profase. - La envoltura nuclear (nucleolema) comienza a desintegrarse en vesculas de transporte pequeas. -El nuclolo desaparece por completo.

METAFASE

Comienza cuando desaparece el nucleolema. Los cromosomas se ubican en el plano ecuatorial originando la placa ecuatorial. El huso mittico compuesto por 3 tipos de microtbulos, se organiza alrededor del MTOC, ubicados en los polos de cada clula.

ANAFASE Comienza con la separacin inicial de las cromtides hermanas que son arrastradas hacia los polos opuestos de la clula por despolimerizacin de la tubulina de los microtubulos y por los motores moleculares (las dinenas) Migracin de los cromosomas desde la placa ecuatorial hacia su respectivo polo celular. Seguidamente ocurre una divisin mas o menos equitativa de las organelas citoplasmticas (mitocondrias, RE, lisosomas, etc.)

Dibujo esquemtico que muestra como los movimientos de los cromosomas en anafase se pueden producir por despolimerizacin de los microtbulos y accin de la dinena

Fuente: Histologa, Finn Geneser

TELOFASE -Comienza la finalizacin de la divisin nuclear (cariocinesis) y conduce a la formacin de 2 ncleos hijos.

-Reconstitucin de la envoltura nuclear alrededor de los cromosomas en cada polo.


-Los nuclolos reaparecen y el citoplasma se divide (citocinesis) para formar 2 clulas hijas.

CITOCINESIS (divisin del citoplasma) Estrangulamiento de la membrana celular mas o menos a la mitad de las dos masas cromosmicas.

-Hendidura de escisin -Anillo contrctil (haz de filamentos de actina y miosina) -Cuerpo medio (masa en apariencia carente de estructuras)

FASES DE LA MITOSIS
PROFASE METAFASE ANAFASE TELOFASE

Cromosomas visibles condensados en el centro de la clula

Sin ncleo. Cromosomas ordenados en el centro de la clula.

Cromosomas forman dos estrellas en los extremos de la clula.

Citoplasma de las clulas hijas se muestra dividido totalmente.

FASES DE LA MITOSIS

Dado que la replicacin previa a la mitosis da origen a cromtides hermanas con contenido idntico de ADN, las dos clulas hijas son genticamente idnticas a la madre

Fotomicrografas de la punta de la raz de cebolla. Los cromosomas se tien de rojo por aplicacin del mtodo Feulgen, especifico para DNA (citoplasma teido con colorante de contraste Light Green) FASES DE LA MITOSIS

Fuente: Histologa, Finn Geneser

Ciclo celular y sus puntos de control

CATASTRFE MITTICA
-Causada por el funcionamiento defectuoso de los puntos de control del ciclo celular.

-Es la falta de detencin del ciclo celular antes de la mitosis o en el transcurso de ella, con lo que se genera una segregacin cromosmica anmala.

La catstrofe mittica puede considerarse uno de los mecanismos que contribuyen al desarrollo de clulas tumorales

MUERTE CELULAR
-Debe existir un equilibrio entre la produccin celular y muerte celular -Una anomala en cualquiera de los ritmos puede causar:

1.- Trastornos por acumulacin celular: hiperplasia, cncer, enfermedades autoinmunitarias. 2.- Trastornos por prdida celular: atrofia, enfermedades degenerativas, SIDA, lesin isqumica.

-La muerte celular puede ocurrir como consecuencia de una agresin celular aguda o de un programa de suicidio codificado internamente. -Los dos mecanismos diferentes de muerte celular son: necrosis y apoptosis

LA NECROSIS
-Muerte celular accidental.

-Es un proceso patolgico que ocurre cuando las clulas se exponen a un medio fsico o qumico desfavorable (hipotermia, hipoxia, radiacin, pH bajo, traumatismos) que causa lesin celular aguda y dao plasmtico.
-Dos caractersticas tpicas son la tumefaccin rpida y la lisis de la clula.

-Todos los componentes celulares quedan libre en el espacio extracelular, lo que conduce a una respuesta inflamatoria intensa.

LA APOPTOSIS

-Es un tipo de muerte celular que ocurre en condiciones fsicas normales. -La clula participa activamente en su propia muerte (suicidio celular). -Es un proceso activado por seales extrnsecas e intrnsecas.
-Rasgos morfolgicos y bioqumicos caractersticos:

-Fragmentacin del ADN

-Disminucin del volumen celular


-Prdida de la funcin mitocondrial -Vesiculacin de la membrana -Formacin de los cuerpos apoptsicos: que son eliminados con rapidez por clulas fagocticas

Diagrama esquemtico de los cambios que ocurren en la necrosis y en la apoptosis

En la necrosis la desintegracin de la membrana celular permite la entrada de agua y de iones extracelulares que llevan a los orgnulos a sufrir alteraciones irreversibles. Las enzimas lisosmicas se liberan hacia el espacio extracelular, lo que ocasiona lesiones del tejido vecino y una respuesta inflamatoria intensa.

En la apoptosis la clula muestra rasgos morfolgicos y bioqumicos caractersticos como fragmentacin del ADN, disminucin del volumen celular, vesiculacin de la membrana sin perdida de su integridad y formacin de cuerpos apoptsicos que causan la rotura celular.

FAGOCITOSIS
Es un tipo de endocitosis por el cual algunas clulas rodean con su membrana citoplasmtica a una sustancia extracelular (un slido) y la introducen al interior celular. - Esto se produce gracias a la emisin de pseudpodos alrededor de la partcula o microorganismo hasta englobarla completamente y formar alrededor de l una vacuola, la cual fusionan posteriormente con lisosomas para degradar la sustancia fagocitada, la cual recibir el nombre de fagosoma.

- En muchos organismos superiores, la fagocitosis es tanto un medio de defensa ante microorganismos invasores como de eliminacin (e incluso reciclaje) de tejidos muertos.

AUTOLISIS

Es un proceso biolgico por el cual una clula se


autodestruye, ya sea porque est daada o para prevenir un dao mayor. - La autlisis celular es muy rara en condiciones normales, pero es uno de los procesos celulares inducidos por la radiacin o por la presencia de daos severos en los tejidos, como por ejemplo, la necrosis.

- La autodigestin o autolisis celular se produce al romperse las membranas de lisosoma, se liberan sus enzimas y se activan comenzando a digerir al citoplasma y dems orgnulos citoplasmticos ocasionando la muerte de la clula; esto puede ser ocasionado por ciertos procesos patolgicos.

Gracias!

Anda mungkin juga menyukai