Anda di halaman 1dari 18

PASTORAL DE LA SALUD

Ser y quehacer

Hechos de los Apstoles 2, 42-44


Acudan asiduamente a la enseanza de los Apstoles, a la convivencia, a la fraccin del pan y a las oraciones. ... Todos los que haban credo vivan unidos; Compartan todo cuanto tenan, vendan sus bienes y propiedades y repartan despus el dinero entre todos segn la necesidad de cada uno.

Enseanza de los Apstoles ANUNCIO Fraccin del pan CELEBRACION Vivan unidos FRATERNIDAD Compartan SOLIDARIDAD

PASTORAL PROFETICA LITURGICA SOCIAL ANUNCIO CELEBRACION TESTIMONIO

FRATERNIDAD
SOLIDARIDAD

ANUNCIO para que


CONOZCAMOS a Jess

CELEBRACIN para que ENCONTREMOS a Jess

TESTIMONIO para que VIVAMOS la vida nueva de Jess

MISION DE LA IGLESIA:
LA EVANGELIZACION
Evangelii Nuntiandi 14: Nosotros queremos confirmar una vez ms que la tarea de la evangelizacin de todos los hombres constituye la misin esencial de la Iglesia;... Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocacin propia de la Iglesia, su identidad ms profunda.

Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y ensear, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la santa Misa, memorial de su muerte y resurreccin gloriosa.

La evangelizacin, hemos dicho, es un paso complejo, con elementos variados: renovacin de la humanidad, testimonio, anuncio explcito, adhesin del corazn, entrada en la comunidad, acogida de los signos, iniciativas de apostolado. (EN 24)

INSTRUMENTO DE EVANGELIZACIN

LA PASTORAL

La Iglesia realiza su propia misin a travs de toda una serie de iniciativas, estructuras, palabras, gestos, personas, mtodos, comportamientos. El conjunto de estas iniciativas viene comnmente definido como pastoral o prcticas pastorales o actividad pastoral.

La Teologa Pastoral

La Iglesia, en su historia bimilenaria, ha comprendido y actuado su misin en formas y con acentuaciones diferentes. Es natural que tambin hoy la Iglesia se cuestione sobre cual pastoral tenga que elegir para perseguir su finalidad y ofrecer la salvacin a los hombres de nuestro tiempo.

En conclusin, podramos resumir: - pastoral: es el conjunto de todas las iniciativas puestas en accin por la Iglesia para lograr las finalidades propias de la misma Iglesia; - teologa pastoral: es la reflexin sistemtica sobre los principios teolgicos que inspiran y guan que deberan inspirar y guiar en el futuro las acciones de la Iglesia.

Pastoral de la salud
Es la presencia y accin de la Iglesia para llevar la luz y la gracia del Seor

a los que sufren


y a los que los cuidan

y para fomentar
una cultura de la vida y la salud

Presencia y accin: la Pastoral como presencia y accin

Luz
enseanza y valores del Evangelio

Gracia

Sacramentos
Fraternidad - Solidaridad

Para perseguir la finalidad general de la evangelizacin se necesita

una actividad orgnica y organizada

despus de una reflexin y una verificacin de lo que ya se hizo.

Hasta no hace mucho tiempo, los manuales de pastoral no utilizaban el trmino pastoral de la salud.

Se utilizaban otros trminos que sealaban a los destinatarios de la accin pastoral (pastoral de los enfermos y de los que sufren),

el contexto (pastoral hospitalaria),


el mbito (pastoral del sufrimiento).

Hoy se prefiere hablar de Pastoral de la Salud recogiendo las instancias culturales mayormente innovativas del mundo de la salubridad.

DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO - Concilio Ecumnico Vaticano II - Rito de la Uncin de los Enfermos y su Cuidado pastoral - Salvifici Doloris (El sentido cristiano del sufrimiento humano) - Directrices para la PS en Mxico

Anda mungkin juga menyukai