Anda di halaman 1dari 27

Gestin del estrs laboral

Mag. Rafael Enrique Azcar Prado

El estrs laboral
El estrs en el entorno laboral es un problema creciente, invalidante y con un costo personal, social y econmico muy importante. Los gastos y prdidas derivadas por el estrs son cuantiosos y aumentan ao tras ao. Son numerosos los ndices de ausentismo, la baja productividad en la empresa, los accidentes profesionales y la escasa motivacin en el trabajo.

El estrs ha sido entendido:


Como reaccin o respuesta del individuo (cambios psicolgicos, reacciones emocionales, cambios conductuales, etc.) Como estmulo (capaz de provocar una reaccin de estrs) Como interaccin entre las caractersticas del estmulo y los recursos del individuo.

ESTRS:

se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresores internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto.

Aparece cuando:

El estrs puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cules debe dar una respuesta adecuada.

Cuando la demanda del ambiente es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilizacin de recursos, que implican activacin fisiolgica.

Esta reaccin de estrs incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cules las ms importantes son: la ansiedad, la ira y la depresin.

Sin embargo

Un trabajo sin estrs puede parecer estupendo, pero no hay que exagerar. Si no hay un mnimo de estrs, de activacin, el trabajo se puede tornar aburrido y poco estimulante, y acabar siendo, paradjicamente, estresante.

Por qu es tan importante prevenirlo?

Sabemos que el estrs laboral genera un costo personal importante por las bajas que conlleva, ausencias en el trabajo, escasa motivacin que afecta al nivel productivo, aumento de accidentes de trabajo y errores en la ejecucin de las tareas.

Son numerosas las causas que dan lugar al estrs en el entorno laboral:

Unas condiciones fsicas determinadas en el puesto de trabajo: En qu condiciones lo est realizando? Es adecuada la iluminacin, entorno acstico y confort trmico? Con qu equipo y mobiliario est trabajando? Se le facilitan las seales e informaciones que necesita?

Causas:

Las caractersticas temporales del trabajo: La exigencia continua de finalizar tareas en un lmite de tiempo ajustado o escaso, el trabajo por turnos, la velocidad en que se tienen que realizar las tareas y la exigencia mxima, suponen factores de estrs.

Causas:

La bsqueda de una mayor productividad, calidad y la competitividad excesiva son razones que llevan a exigir ms al empleado generndole una carga de trabajo. (estar hasta el hasta el cuello de trabajo). Y si hablamos en trminos de calidad nos referiremos a las necesidades de formacin y habilidades para ejecutar las tareas, su dificultad y complejidad con sus respectivas consecuencias.

Causas:

La situacin que genera estrs en cuanto al nivel ocupacional sera bsicamente la falta de definicin de tareas. Muchas veces no sabemos qu hacer o qu se espera de nosotros, porque la informacin que nos llega es insuficiente y esta falta de control nos genera malestar. Otras veces realizamos trabajos donde no hacemos uso de nuestros conocimientos y habilidades.

Causas:

Sabemos que las relaciones personales son muy importantes, y ms teniendo en cuenta la cantidad de horas que pasamos en el trabajo. La falta de comunicacin y apoyo social, la falta de relaciones personales en el trabajo y la dificultad de combinar la vida personal, con la familiar y la laboral son los factores que propician estrs.

No llegue a esto!

Qu hacer frente al estrs?

No existe una frmula sencilla e infalible que pueda "curar" el estrs.

Qu hacer
Establecer prioridades claras. Delegar responsabilidades. Aprender a decir NO a los compromisos que no se pueden cumplir.

Qu hacer
Hacer bien y pronto lo que se puede hacer y olvidarse por completo de lo que no se puede. Asumir los grandes retos como secuencias de pequeos pasos. Ejercicio fsico regular y las tcnicas de relajacin.

Sera lindo que se relajen as!

Ahora... si pueden hacer esto, sera genial!

Correr es bueno, acompaada...mejor!

Un necesario, relajante y rico masaje,

Si todo lo anterior falla entonces a bailar

Tcnica de Relajacin Grupal

Una forma novedosa de prevenir el


estrs! (lindo para los jefes)

No espere llegar a esto haga algo!

Gracias por su atencin

Anda mungkin juga menyukai