Anda di halaman 1dari 47

Seminario de Finanzas Corporativas

Presentan: Ana Gabriela Arteaga Zaraza Jos Roberto Cruz Venegas Maricela Montoya Martnez Febrero, 2013

CONCEPTOS:

Los estados financieros son la manifestacin fundamental de la informacin financiera; son la representacin estructurada de la situacin y desarrollo financiero de una entidad econmica a una fecha determinada o por un perodo definido.

Son el resultado del proceso contable, a travs de ellos se hace tangible lo acontecido en un periodo dado de actividades, permitiendo evaluar los resultados y la repercusin de stos en el patrimonio de la organizacin de que se trate.

Se denomina estado financiero a un documento expedido anualmente, en el que se conoce la situacin financiera del usuario al trmino del ejercicio fiscal. En l, se estipulan los ingresos, gastos y ganancias que se tuvieron a lo largo de un periodo determinado.

Qu informacin contienen los estados financieros? Contienen un desglose mensual de los ingresos que se obtuvieron, antes y despus de los impuestos. Muestran tambin las deducciones que hicimos, lo cual nos permite tomar en cuenta los gastos que debemos considerar en nuestro sistema contable para reportar correctamente nuestro pago de impuestos. As mismo incluyen un listado de los gastos efectuados y las variaciones de dinero que se tuvieron durante el ao.

Objetivo:

Ser de utilidad al usuario en la toma de decisiones econmicas y financieras, ya que los estados financieros satisfacen al usuario de la informacin si proveen elementos de juicio, respecto al nivel logrado de solvencia, estabilidad financiera, liquidez, eficiencia operativa, riesgo financiero y rentabilidad.

De igual manera, los estados financieros, constituyen la base financiera para la evaluacin del desempeo, la rendicin de cuentas, la transparencia fiscal y la fiscalizacin externa de las cuentas pblicas.

Para qu nos sirven los Estados Financieros?


Los estados financieros sirven para la toma de decisiones por las siguientes razones:

Nos proveen de informacin sobre la evolucin de los activos, pasivos, capital contable, ingresos, costos, gastos, de los cambios en el capital contable, los flujos del efectivo y los orgenes y aplicacin de los recursos, permiten tambin anticiparse al usuario en la determinacin de las necesidades de recursos y flujos de efectivo de la empresa.

Ofrecen la posibilidad de formarse un juicio profesional para la toma de decisiones de inversin y crdito.

Nos permiten evaluar en el largo plazo si con la asignacin de recursos, las organizaciones con propsitos no lucrativos, pueden continuar logrando sus objetivos.

Caractersticas Cualitativas:

La utilidad es la caracterstica fundamental de los estados financieros. Las caractersticas cualitativas primarias restantes son: confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad. Confiabilidad.- y como caractersticas cualitativas secundarias se tienen: la veracidad (transacciones), la representatividad (Concordancia entre su contenido y lo que se pretende representar), la objetividad (encontrarse libre de sesgo o perjuicio), la verificabilidad (poder validarse) y la informacin suficiente (que permita tomar decisiones).

Relevancia.- como caractersticas cualitativas secundarias son: La posibilidad de prediccin (servir de base en la elaboracin de predicciones) y confirmacin, as como la importancia relativa (mostrar los aspectos ms significativos de la entidad reconocidos contablemente).

Comparabilidad.- Permitir a los usuarios identificar y analizar las diferencias y similitudes de la informacin de la misma entidad y con las otras entidades a lo largo del tiempo. La emisin de informacin financiera debe estar apegada a las normas de informacin financiera (NIF) emitidas por el Consejo Mexicano para la investigacin y desarrollo de normas de informacin financiera, A.C., dado que esto favorece sustancialmente su comparabilidad.

Comprensibilidad. Facilitar el entendimiento a los usuarios de la informacin.

Cmo se clasifican los estados financieros?.


Por su importancia: en principales o bsicos y secundarios o complementarios.

Principales o bsicos: seran El estado de situacin financiera o Balance General, El Estado de Resultados o estado de Prdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en la Situacin Financiera, el Estado de Variaciones en el Capital Contable

Secundarios o complementarios: Entre otros encontramos el Estado de Costos de Produccin y Ventas, Estado de Variaciones del Activo Fijo, Estado de posicin de moneda extranjera, etc.

Por la fecha a la que se refieren se consideran: Estticos y Dinmicos.

Estticos. El Estado de Situacin Financiera se considera esttico en virtud de que nos presenta informacin sobre el activo, pasivo y capital contable de una empresa a una fecha determinada.

Dinmicos. Se consideran estados financieros dinmicos aquellos que muestran informacin financiera de un periodo contable; dentro de estos estados encontramos entre otros al Estado de Resultados, el de Variaciones en el Capital Contable, el de Cambios en la Situacin Financiera. El perodo contable puede ser regular del primero de enero al treinta y uno de diciembre e irregular cuando no abarca todo el ao.

Por la regularidad con la que se preparan se consideran: Peridicos y Extraordinarios.

Peridicos, porque se preparan y presentan cada ao, de acuerdo a las necesidades de la organizacin y en funcin a las obligaciones fiscales de acuerdo a su nivel de ingresos.

Extraordinarios, cuando por alguna razn fuera de lo normal se solicita la realizacin de los Estados Financieros. Por ejemplo: cuando lo solicita la asamblea de accionistas, cuando se realiza la liquidacin de la empresa, cuando existe una fusin o una escisin, etctera.

Por su presentacin se consideran: Simples, Comparativos y Consolidados.

Simples, son los estados financieros normales de la entidad econmica.

Comparativos, son aquellos donde se realiza un anlisis del estado financiero actual con algn estado financiero real, histrico, futuro o proyectado de la empresa o de otra organizacin con fines de toma de decisiones.

Consolidados, cuando se concentra la informacin financiera de una controladora y todas sus subsidiarias de un grupo de empresas de un mismo dueo o pertenecientes a alguna corporacin, con fines de informacin financiera o fiscales para la toma de decisiones.

Por la naturaleza de sus cifras se consideran: Histricos y Proyectados

Histricos, son aquellos estados financieros reales de perodos pasados.

Proyectados, son aquellos estados financieros de periodos futuros.

Principales Estados Financieros

Estado de Situacin Financiera.Tiene por objeto mostrar la Situacin Financiera de una empresa a una fecha determinada, presentando sus recursos totales, por medio de los activos circulantes y los no circulantes, por un lado y por otro, sus deudas y obligaciones que representan el capital ajeno o sea: sus pasivos a corto y largo plazo y adems su capital propio o sea el capital contable o patrimonio de la empresa. A este estado tambin se le conoce como Balance General.

Estado de Resultados.- Es un documento que muestra los resultados obtenidos por la empresa en un determinado perodo como consecuencia de sus operaciones. Tambin se le conoce como Estado de Prdidas y Ganancias. Estado de Variaciones en el Capital Contable. Muestra los cambios patrimoniales sufridos en un perodo determinado. Estado de Cambios en la Situacin Financiera. Muestra los recursos generados o utilizados durante el periodo.

INTERESADOS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros interesan desde un punto de vista interno a la organizacin, as como desde un punto de vista externo o del pblico en general y se justifican por el inters que en ellos tienen en nuestra empresa; ellos pueden ser:

B) Los gerentes, A) Los accionistas, para evaluar el para conocer y xito de su gestin valuar su inversin. y para fijar polticas administrativas.

C) Los trabajadores, para el clculo en la participacin de las utilidades de las empresas.

Interesados externos en la empresa:

Los acreedores, como fuente de informacin para que estimen la capacidad de pago de la empresa para cubrir crditos.

Las instituciones de crdito, para la evaluacin de la solvencia, estabilidad etc.

Las personas o empresas a quienes se le solicite aportaciones adicionales de capital, para que estudien y evalen la conveniencia de su inversin.

Las autoridades de la SHCP, para efectos del clculo de los impuestos que gravan a las utilidades fiscales de la empresa.

Diversas dependencias gubernamentales con relacin a concesiones y franquicias o bien para obtener informacin estadstica, necesaria para orientar las directrices de planeacin del pas.

Anlisis de los Estados Financieros

Son mtodos matemticos que se aplican a informacin de la empresa sujeta de anlisis o de empresas relacionadas (clientes, competidores). El xito en su aplicacin e interpretacin de los resultados depende de la calidad de la informacin contable. Para una comparacin adecuada, es necesario que se utilicen periodos de tiempo iguales.

Mtodos de Anlisis

Es necesario planear los resultados que se desean obtener, para no malinterpretar los resultados.

Existen dos tipos de mtodos para el anlisis financiero de una empresa:

Mtodos Verticales o Estticos

Mtodos Horizontales o Dinmicos

Mtodos Verticales

Se emplean para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Se basan en los datos de los estados financieros de un solo periodo. - Mtodo de reduccin a base de porcientos integrales - Mtodo de razones simples - Mtodo de razones estndar

Mtodos Horizontales o Dinmicos

Mtodos Horizontales

Mtodos Verticales o Estticos

Comparar estados financieros homogneos periodos consecutivos, para determinar disminuciones o variaciones de las cuentas. Informa si los cambios en las actividades y si sido positivos o negativos. Muestra las variaciones en cifras absolutas, ndices relativos. - Mtodo de aumentos y disminuciones - Mtodo de tendencias

en dos o ms los aumentos y los resultados han en porcentajes o

MTODO DE ANLISIS PORCIENTOS INTEGRALES

PORCIENTOS INTEGRALES
Se basa en la reduccin a porcientos las cantidades contenidas en los estados financieros. Consiste en dividir cada una de las partes del todo entre el mismo todo, y el cociente se multiplica por 100.

PORCIENTOS INTEGRALES
FORMULAS APLICABLES: Se pueden aplicar dos formulas en este procedimiento:

(1) Porciento Integral = (Cifra Parcial /Cifra base) x 100

(2) Factor constante = (100/Cifra base) Cada cifra parcial

PORCIENTOS INTEGRALES

PORCIENTOS INTEGRALES
1) Por cada $1.00 de ventas netas, $0.45 corresponden al costo de lo vendido, es decir, a la empresa le cuesta $0.45 lo vende a $1.00.

2) Por cada Peso de Ventas Netas, la empresa obtiene$0.55 de margen sobre ventas.
3) Para Vender $1.00 es necesario desembolsar $0.25 por concepto de Gastos de Administracin, Gastos de Ventas y Gastos Financieros.

4) Por cada $1.00 de ventas netas la empresa obtiene $0.30 de utilidad de operacin

5) Por cada $1.00 de ventas, la empresa prove para impuestos sobre la renta y participacin de utilidades la cantidad de $0.10

6) Por cada peso que se vende, la empresa obtiene una utilidad neta de $0.20

MTODO DE ANLISIS

RAZONES FINANCIERAS

RAZONES FINANCIERA
Las razones, son un mtodo de anlisis y su funcin se limita a servir de auxiliar para el estudio de las cifras en los negocios, sealando solo probables puntos dbiles

RAZONES FINANCIERA
En los Estados Financieros es posible calcular un nmero considerable de razones, todas numricamente correctas, aunque no lgicamente, puesto que para esto es necesario la relacin de dependencia entre los elementos que se comparan.

RAZONES FINANCIERA
ndice de Solvencia Circulante. Esta razn es la que mide la capacidad de la empresa cuando esta solicita un crdito a corto plazo, es decir, mide la habilidad para cubrir sus deudas y obligaciones a corto plazo.

ndice de Solvencia = Activo circulante/ Pasivo circulante

PRUEBA DEL CIDO (LIQUIDEZ)


Esta razn mide la capacidad de la empresa respecto a sus deudas a corto plazo y/o a su habilidad de pagar sus deudas y obligaciones cuando esas vencen, con base a sus cuentas y documentos para cobrar a corto plazo.
Activo Circulante menos inventarios Pasivo Circulante

NDICE DE LIQUIDEZ
Esta razn mide la capacidad que tiene la empresa para cubrir sus deudas a corto plazo en forma inmediata, es decir, debe cubrir sus deudas en base a su disponible (caja, bancos, valores negociables).

ndice de Liquidez = Activo Disponible / Pasivo Circulante

CAPITAL NETO DE TRABAJO (LIQUIDEZ)


Esta razn mide la capacidad crediticia ya que representa el margen de seguridad para los acreedores o bien la capacidad de pagar de la empresa para cubrir sus deudas a coro plazo, es decir es el dinero con que la empresa cuenta para realizar sus operaciones normales. Capital Neto de Trabajo = Activo Circulante Pasivo Circulante.

RAZN DE APALANCAMIENTO
Este grupo de razones tiene como finalidad conocer la proporcin que existe en el origen de la inversin de la empresa, con relacin al capital propio y ajeno. Origen del capital = Pasivo total/Capital contable

ROTACIN DE CUENTAS POR COBRAR


Nos permite conocer el grado de eficiencia en el cobro de las cuentas, as como la efectividad poltica en el otorgamiento de crditos. Este ndice nos indica la eficiencia del departamento de cobranzas. ndice de Rotacin de Cuentas por Cobrar = Ventas Netas /Cuentas x Cobrar a Clientes

ROTACIN DE INVENTARIO
Estas razones financieras nos ayudan para medir la eficiencia en nuestras ventas, por medio del desplazamiento de nuestros inventarios; as mismo nos ayuda a conocer el nmero de das promedio necesarios para vender dichos inventarios; de igual manera nos ayuda a conocer indirectamente si la poltica administrativa a sido acertada.

FORMULA: R.I. = Costo de Ventas / Inventarios.

MARGEN DE UTILIDAD (RENTABILIDAD)


Este conjunto de razones financieras nos muestran el rendimiento que por ventas obtiene la empresa en sus operaciones propias. FORMULA:
= Utilidad de Operacin/ Ventas .

Mtodos Horizontales. Aumentos y Disminuciones


Este mtodo de anlisis consiste en determinar las variaciones absolutas y relativas (%) entre dos cantidades que conforman los estados financieros a diferentes fechas o de diferentes periodos. Estas variaciones pueden ser positivas (aumentos) o negativas (disminuciones).

Mtodos Horizontales. Tendencias


Este mtodo constituye una ampliacin del mtodo de aumentos y disminuciones.
La principal desventaja para el mtodo de aumentos y disminuciones es de que presenta ciertas dificultades cuando se quiere aplicar ms de tres ejercicios ya que entonces surga la dificultad de adoptar la mejor base sobre la cual calcular las diferencias. En la tcnica actual de anlisis se requiere ms de tres ejercicios, a efecto de contar con un punto de vista ms elevado que permita ver la direccin que ha seguido la empresa y obtener mas conclusiones, que si nicamente se examinaran lapsos cortos. Se seleccionar un ao como base y se le asignar el 100% a todas las partidas de ese ao. Luego se procede a determinar los porcentajes de tendencias para los dems aos con relacin al ao base.

Supongamos la siguiente serie correspondiente a los saldos de caja y bancos de una empresa determinada por los aos de 2005 a 2008:

2005 2006 2007 2008

$50,000 $60,000 $75,000 $72,000

Estableciendo las proporciones tendremos (tmese como ao base 2005) 50,000 : 100 50,000 : 100 50,000 : 100 : : : : : : 60,000 75,000 72,000 : : : X X X ; ; ; X = 120 X = 150 X = 144

De acuerdo con lo anterior, podemos formar nuestra serie de nmeros ndices, olvidndose ya de los nmeros absolutos que representan.

2005 2006 2007 2008

= = = =

100 120 150 144

Ventajas Es el uso de nmeros relativos que durante el clculo vamos


obteniendo automticamente una idea de su magnitud, ya que su valor se relaciona siempre con una base.
Nos podemos dar cuenta de la tendencia o sentido hacia el cual se ha dirigido el concepto cuya serie se representa.

Desventajas Tratndose de nmeros relativos, es factible olvidarse de los


nmeros absolutos que representan y por lo tanto, no considerar su verdadera magnitud en trminos monetarios.

El complemento indispensable en el clculo de este mtodo es su representacin grfica, ya que en dicha forma se puede apreciar ms claramente el desarrollo de la serie.

A continuacin se presenta un ejemplo donde se establece la comparacin de los nmeros ndices de diversos valores obtenidos de los estados financieros correspondientes en un lapso de cinco aos (2008 - 2012).
CONCEPTO Cuentas por cobrar Almacn Activo Circulante Activo Fijo Pasivo Circulante Pasivo Total Capital y Reserva Ventas Costo de Ventas Utilidad Bruta Gastos de Operacin Utilidad Neta 2008 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 2009 125 108 106 95 95 95 95 84 68 101 100 123 2010 116 134 112 90 106 105 95 80 70 91 91 93 2011 172 132 126 97 121 159 93 147 168 122 123 112 2012 185 188 130 104 133 168 99 222 266 171 163 112

Mtodos Horizontales. Tendencia Lineal

Un segundo enfoque del mtodo de tendencias que es aplicable para determinar matemticamente las estimaciones futuras de una serie de cifras histricas como pueden ser las ventas, los costos, los gastos o las utilidades de una empresa. Esto se logra mediante la utilizacin del mtodo de los mnimos cuadrados, el cual consiste en adaptar la lnea recta que presenta mas exactamente a la curva de la serie de datos mediante la aplicacin de la frmula de la lnea recta:

y = a

b x

Las ecuaciones simultneas de segundo grado que se utilizan en este mtodo son:

y = b x + xy = b x2 +
Donde: y b x n a = = = = =

na ax

Importe de ventas, costos o utilidades a proyectar Cuota variable unitaria. Medida de actividad. No. De datos o puntos representados. Parte fija.

El clculo ser determinado por los valores de las siguientes incgnitas: "a" y de "b" que se obtienen mediante los tres pasos siguientes: 1.- Calculando los valores de x; y; xy; x2 2.- Hacer la sustitucin en las frmulas de este mtodo 3.- Resolviendo las ecuaciones para conocer el valor de "a" y de "b" Ejemplo. Con la informacin que se proporciona en seguida se calcula la tendencia de la recta de las ventas de esa empresa. Periodo Ventas (Miles) 350 410 630 520 1,010 980 1,000 1,270 1,160

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Solucin: Clculo de los valores sumatoria en miles de unidades:

n 1 2 3 4 5 6 7 8 9

y 350 410 630 520 1,010 980 1,000 1,270 1,160 y: 7,330

x 1 2 3 4 5 6 7 8 9 x: 45

xy 350 820 1,890 2,080 5,050 5,880 7,000 10,160 10,440 xy: 43,670

x2 1 4 9 16 25 36 49 64 81 x2: 285

Las ecuaciones que se forman quedan:


7,330 = 45 43,670 = 285 b b + 9 a + 45 a b = 117

Resolviendo las ecuaciones: a = 229.44

Podrn estimarse las ventas para los periodos siguientes como sigue:

a
2011 2012 2013
Periodo 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

+
+ + +

=
= = =

y
1,339 1,516 1,633

229.44 229.44 229.44


Ventas (Miles) 350 410 630 520 1,010 980 1,000 1,270 1,160 1,339 1,516 1,633

(117 x 10) (117 x 11) (117 x 12)

Tendencia de Ventas
1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 Ao 2002 Ao 2003 Ao 2004 Ao 2005 Ao 2006 Ao 2007 Ao 2008 Ao 2009 Ao 2010 Ao 2011 Ao 2012

Ventas (miles)

Ventas

Ao 2013

Periodo

Anda mungkin juga menyukai