Anda di halaman 1dari 32

LA FAMILIA

Unidad I

CONCEPTO DE FAMILIA
El estudio etimolgico no nos ayuda a precisar el concepto del vocablo. An ms, se discute en doctrina el origen etimolgico de la palabra. Un autor (Corral Talciani), seala que el vocablo familia, al parecer, fue forjado tomando como base la casa o sede fsica donde residan ciertas personas, amplindose luego su significado para comprender elementos esencialmente ligados a la casa, como los bienes patrimoniales y los esclavos y finalmente, llegar a abarcar el conglomerado de personas que la habitaban.

CONCEPTO DE FAMILIA
-

Desde un punto de vista jurdico, tampoco est claro el concepto de familia. Diversas definiciones: Conjunto de personas unidas por el vnculo de matrimonio, del parentesco o de la adopcin. Resalta las relaciones conyugales y de parentesco. Institucin que vincula a cnyuges y descendientes bajo frmulas de autoridad, afecto y respeto. Da preponderancia a la autoridad existente en la agrupacin familiar. Grupo de individuos de sexo diverso y con un fin de humana solidaridad. Enfatiza los vnculos de afecto y solidaridad que deben existir en todo grupo familiar.

CONCEPTO DE FAMILIA

El Derecho Chileno, al igual que la mayora de las legislaciones extranjeras, no seala un concepto de familia.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA FAMILIA


El anlisis etimolgico, de la doctrina y de la legislacin no nos permite precisar el concepto de familia. Determinados los elementos esenciales de la familia estaremos en condiciones de elaborar una definicin y podremos determinar si una agrupacin particular es o no una familia: bastar examinar si concurren en ella los elementos esenciales de toda familia. Corral Talciani intenta brindar un concepto de familia que contenga los elementos esenciales de sta partiendo de las finalidades que toda institucin familiar debe cumplir.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA FAMILIA


Las finalidades de la familia son: una natural, otra econmica y una moral o espiritual. Cada una de las finalidades impone a la familia ciertos caracteres que nos permiten avanzar en la precisin del concepto. 1.- La finalidad natural es la perpetuacin de la especie. Ello impone que la familia debe: a) Ser una comunidad o agrupacin de personas naturales: deben ser a lo menos dos; no la conforman personas jurdicas.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA FAMILIA


b) Esta comunidad tiene su base o su origen en una unin entre hombre y mujer destinada a la realizacin de los actos propios de la generacin. En consecuencia, no pueden ser calificadas de familia uniones de personas del mismo sexo, puesto que no se cumple la finalidad natural. 2.- La familia cumple tambin una finalidad espiritual o moral. Esta finalidad impone a su vez otros caracteres: a) Las personas que integran la comunidad familiar se sienten formando parte de un grupo al cual vinculan su propio desarrollo personal.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA FAMILIA


b) El afecto familiar surge naturalmente o por la relacin de pareja o por el parentesco de sangre. c) Para que esta comunidad de vida, afecto y solidaridad sea posible, se requiere que sus miembros, como situacin permanente, compartan sus vidas en un mismo lugar fsico, esto es, vivan juntos en una sede determinada. 3.- En virtud de la finalidad econmica, se infiere otra caracterstica: a) En la familia se procura la satisfaccin en comn de las necesidades individuales, con recursos obtenidos por los diversos miembros de la familia.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA FAMILIA


4.- Por ltimo, para cumplir estas tres finalidades es imprescindible otra caracterstica, a saber: La existencia de una autoridad directiva o, si se quiere, de un orden que establezca en forma clara las cuotas de poder o las atribuciones que corresponde ejercer a ciertos integrantes para encauzar o dirigir la vida familiar.

CONCEPTO DE FAMILIA

Basado en estas consideraciones se define la familia sealando que es aquella comunidad que, iniciada o basada en la unin permanente de un hombre y una mujer destinada a la realizacin de los actos humanos propios de la generacin, est integrada por personas que conviven bajo la autoridad directiva o las atribuciones de poder concedidas a una o ms de ellas, adjuntan sus esfuerzos para lograr el sustento propio y el desarrollo econmico del grupo y se hallan unidas por un afecto natural derivado de la relacin de pareja o del parentesco de sangre, el que las induce a ayudarse y auxiliarse mutuamente.

FAMILIA Y DERECHO NATURAL


La familia, en cuanto institucin, no fue creada por el hombre, sino que le viene exigida por su propia naturaleza, surge de la naturaleza humana, de la forma de ser del hombre. As, Aristteles sostuvo que la familia, la sociedad domstica, era anterior a la sociedad poltica. La consideracin de la familia como una institucin de Derecho Natural es de suma importancia, puesto que de ello se deriva que la ley positiva, al reglamentarla, debe respetar su naturaleza, no puede vulnerar las caractersticas que le son propias de acuerdo al Derecho Natural.

EL MATRIMONIO ES LA BASE FUNDAMENTAL DE LA FAMILIA

La mayora de los autores reconoce que el matrimonio es la base o el fundamento de la familia. La familia, como sociedad natural, requiere la existencia de matrimonio entre sus fundadores, puesto que slo cuando ste existe, pueden cumplirse los fines familiares. El matrimonio es tambin una institucin de Derecho Natural: no ha sido creado por el hombre, sino que le viene impuesto por su naturaleza. Los autores agregan que segn el Derecho Natural, el matrimonio es la nica puerta de entrada para formar una familia. Familia y matrimonio se presentan como dos instituciones que se vinculan necesariamente y que en cierta forma se confunden y asimilan: el matrimonio origina una familia, y en ocasiones constituye la familia misma (como, por ejemplo, cuando el matrimonio carece de descendencia)

EL CONCEPTO DE FAMILIA EN LA CONSTITUCIN CHILENA


La Constitucin Poltica de la Repblica de Chile dispone que la familia es el ncleo fundamental de la sociedad (art. 1 inciso 2). Adems, se establece que es deber del estado dar proteccin a la familia y propender al fortalecimiento de sta (art. 1 inciso 5). Recogiendo el postulado de la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre, que establece que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. Por otro lado, se consagran como derechos fundamentales: el respeto y proteccin a la vida privada y a la honra de la persona y su familia (art. 19 n 4) y la inviolabilidad del hogar, que es la casa familiar (art. 19 n 5).

EL CONCEPTO DE FAMILIA EN LA CONSTITUCIN CHILENA


Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos (art. 19 n 10 inciso 3). Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseanza para sus hijos (art. 19 n 11 inciso 4). Un anlisis ms detallado de las normas constitucionales que ataen ms o menos directamente a la familia nos lleva a concluir que todo el sistema jurdico establecido busca su proteccin, sea desde la integridad fsica y psquica de sus integrantes como la indemnidad de su patrimonio, hasta en sus diversas manifestaciones de la vida pblica de la sociedad.

EL CONCEPTO DE FAMILIA EN LA CONSTITUCIN CHILENA


Antiguamente Interrogante Qu entendi por familia el constituyente?. 1.- Para algunos la C recoge un concepto sociolgico de familia, de modo que permite que la sociedad en cada momento histrico, pueda definir lo que deba entenderse por familia. La familia no necesariamente tiene su origen en el matrimonio, de modo que la C deja abierta la posibilidad de proteger otros tipos de familia, no fundadas en el matrimonio. 2.- Para otros, la C recoge la familia fundada en el matrimonio indisoluble.

Esta discusin termin con la Ley 19.947 (Ley de Matrimonio Civil ao 2004), que seala que el matrimonio es la base principal de la familia, es decir, puede existir una familia que no se funda en el matrimonio, la que tambin debe gozar de proteccin constitucional.

TIPOS DE FAMILIA
1.- Familias matrimoniales: corresponde a la estructura clsica de familia que consagra y protege la legislacin civil. 2.- Familias extramatrimoniales: tienen escasa proteccin legal. En stas existe un concubinato o unin no matrimonial, que es la unin de una pareja sin que medie entre ellos vnculo matrimonial. 3.- Familias monoparentales: son aquellas en que existen hijos viviendo con un solo padre, que est a su cargo.

LA FAMILIA DE HECHO
Hoy en da existen diversas formas de vida comunitaria que renen algunas o incluso todas las caractersticas fcticas de una familia, por ejemplo, el concubinato, la simple unin libre. Se acostumbra denominarlas familia de hecho, para diferenciarlas de la familia de derecho o jurdica. La diferencia est en que la ltima est basada en el matrimonio. Existen diversas denominaciones para referirse al mismo fenmeno: familia de hecho, familia natural, familia impropia, relaciones familiares de hecho, grupos familiares no matrimoniales o de hecho, etc.

LA FAMILIA DE HECHO
El concubinato se define como la unin de un hombre y una mujer sin que medie entre ellos vnculo matrimonial, con carcter permanente y notorio. El Derecho Chileno regula algunas de las relaciones a que dan fruto estas relaciones familiares de hecho, tales como, el reconocimiento de la paternidad y/o maternidad; la filiacin no matrimonial; el derecho de alimentos; los derechos sucesorios; derechos previsionales.

EL DERECHO DE FAMILIA
El Derecho de Familia organiza, estructura y protege la familia que, de acuerdo a la Constitucin Poltica, es el ncleo fundamental de la sociedad. Caractersticas: 1.- Es una rama del derecho en que tienen especial influencia la moral y la religin. 2.- Prevalece el inters comn grupo familiar por sobre el inters individual de cada uno de los integrantes. 3.- La familia est organizada en forma jerrquica y no igualitaria (ej. Los padres gozan de la autoridad paterna y de la patria potestad).

CARACTERSTICAS DEL DERECHO DE FAMILIA


4.- Los actos de Derecho de Familia son por regla general de efectos permanentes. 5.- El ncleo del Derecho de Familia son los deberes de cada uno de los integrantes de la familia y no los derechos que le correspondan. 6.- En materia de familia no hay intereses contrapuestos, sino que un solo inters y una sola voluntad. 7.- No tiene aplicacin el principio de la autonoma de la voluntad, existe libertad solamente para realizar el acto inicial, pero todos los efectos que se producen estn reglamentados por la ley.

CARACTERSTICAS DEL DERECHO DE FAMILIA


8.- Los actos del Derecho de Familia son generalmente solemnes (matrimonio, reconocimiento de un hijo, etc). Mediante la solemnidad se pretende instar a los otorgantes a meditar acerca de la importancia del acto que otorgan, as como facilitar la prueba del mismo. Por otro lado, en ellos no se admiten las modalidades; la nica permitida, y slo en ciertos casos y con bastantes restricciones, es la representacin.

EVOLUCIN HISTRICA DE LA
ORGANIZACIN FAMILIAR EN

CHILE

Hacia el ao 1855 (dictacin del CC), la organizacin de la familia presentaba las sgtes caractersticas: 1.- Era eminentemente patriarcal y religiosa. Se basaba en el matrimonio realizado segn el pensamiento catlico. Se someta todo lo relacionado con la celebracin del matrimonio, solemnidades, impedimentos, divorcio, etc, a la jurisdiccin eclesistica. La secularizacin del matrimonio se produjo con la dictacin de la Ley de Matrimonio Civil de 10 de enero de 1884. 2.- El matrimonio era realmente indisoluble.

EVOLUCIN HISTRICA DE LA
ORGANIZACIN FAMILIAR EN

CHILE

3.- El rgimen patrimonial de la familia era la sociedad conyugal, organizada sobre la base del predominio indiscutido del marido en la administracin y disposicin de los negocios. La mujer era relativamente incapaz. 4.- Los hijos permanecan sometidos a la potestad paterna hasta los 25 aos. 5.- En la sucesin de los padres slo tenan derecho los hijos legtimos. Se distingua entre hijos legtimos, naturales y simplemente ilegtimos. 6.- La indagacin de la paternidad estaba impedida.

EVOLUCIN HISTRICA DE LA
ORGANIZACIN FAMILIAR EN

CHILE

La realidad de la familia ha cambiado notoriamente en las ltimas dcadas. Se constata, entre otros aspectos, un cambio radical en cuando a la estructura de la familia: de la familia extensa a la familia nuclear e incluso a una familia monoparental; una disminucin drstica de la tasa de natalidad; un aumento del nmero de divorcios y separaciones; un incremento del fenmeno de las madres solteras y madres adolescentes; un aumento en el uso de la anticoncepcin; un crecimiento del nmero de abortos oficialmente conocidos y una generalizacin de las leyes permisivas al respecto; la incorporacin cada vez mayor de la mujer en el mundo profesional y laboral; existe tambin un pluriempleo en la familia, ambos cnyuges asumen roles y empleos distintos; la mujer muchas veces debe asumir una doble responsabilidad: en el hogar y en el trabajo fuera del hogar.

EVOLUCIN HISTRICA DE LA
ORGANIZACIN FAMILIAR EN

CHILE

Las caractersticas reseadas han ido variando con el correr del tiempo y en la actualidad la organizacin familiar en nuestro pas presenta las siguientes caractersticas: 1.- Son vlidos el matrimonio civil y tambin el matrimonio celebrado ante entidades religiosas de derecho pblico, siempre que cumplan con los requisitos legales y se inscriban ante un Oficial del Registro Civil. 2.- El matrimonio se disuelve por medio de la nulidad de matrimonio y del divorcio.

EVOLUCIN HISTRICA DE LA
ORGANIZACIN FAMILIAR EN

CHILE

3.- Existe un notorio debilitamiento de la autoridad paterna. 4.- La mujer casada en sociedad conyugal que ejerce una profesin u oficio separado del de su marido dispone de los llamados bienes reservados con la plena libertad y amplia capacidad en los negocios jurdicos que se relacionen con ellos. 5.- El marido, no obstante su calidad de jefe de la sociedad conyugal y administrador exclusivo de los bienes sociales, requiere de autorizacin de la mujer para disponer de los bienes races sociales, y de los bienes propios de la mujer.

EVOLUCIN HISTRICA DE LA
ORGANIZACIN FAMILIAR EN

CHILE

6.- Existe plena igualdad entre los hijos, sean de filiacin matrimonial o no matrimonial. 7.- Est consagrado el principio de la libre investigacin de la paternidad y maternidad, por cualquier medio de prueba, incluidas las pericias biolgicas (examen de ADN) 8.- La mujer casada en rgimen de sociedad conyugal es plenamente capaz. 9.- Existe libertad para optar y modificar el rgimen patrimonial del matrimonio. 10.- Los temas de familia son de conocimiento de Tribunales especiales: Los Tribunales de Familia.

EL PARENTESCO
Concepto: Es la relacin de familia que existe entre dos personas. Clasificacin: se clasifica en parentesco por consanguinidad o natural (se funda en la relacin de sangre) y parentesco por afinidad o legal. El parentesco por consanguinidad es aquel que existe entre dos personas que descienden una de la otra o tienen un ascendiente comn. Ej: El padre con el hijo, el nieto con el abuelo, los hermanos, los primos.

EL PARENTESCO
El parentesco por afinidad es el que existe entre una persona que est o ha estado casada y los consanguneos de su marido o mujer. Es decir, se da entre el cnyuge y los parientes del otro cnyuge. Entre los cnyuges o los que estuvieron casados entre s no existe parentesco alguno. Los cnyuges NO son parientes entre s. Aunque se disuelva el matrimonio por la muerte, la declaracin de nulidad o el divorcio el parentesco no termina.

EL PARENTESCO
El parentesco por afinidad prcticamente no genera efectos jurdicos, salvo para configurar un impedimento para contraer matrimonio. Lnea y grado de parentesco La lnea puede ser recta o colateral Lnea recta: es la serie de parientes que descienden unos de otros. Ej; el abuelo, padre e hijo, porque el padre desciende del abuelo y el hijo del padre y del abuelo.

EL PARENTESCO
Lnea colateral: es la serie de parientes que descienden de un tronco comn. Ej: hermanos porque ambos descienden del padre. Lo mismo ocurre con los primos y con el to y sobrino. El grado es la distancia que existe entre dos parientes y se cuenta por el nmero de generaciones. Es importante, porque mientras ms cercano confiere mayores derechos. El parentesco en la lnea recta se cuenta por el nmero de generaciones: padre e hijo, primer grado; nieto y abuelo, segundo grado.

EL PARENTESCO
En el parentesco colateral, para determinar el grado se sube hasta el tronco comn y despus se baja al pariente cuyo grado se desea conocer. Ej: los hermanos se encuentran en segundo grado en la lnea colateral porque en el primer grado se sube de uno de los hijos al padre y despus se baja del padre al otro hijo. Efectos jurdicos del parentesco: es condicin de un impedimento para contraer matrimonio, de la obligacin de prestar alimentos, del derecho de visitas, como asimismo, es fundamento del rgimen sucesorio intestado.

Anda mungkin juga menyukai