Anda di halaman 1dari 17

Unidad 2.

Lmites y continuidad
Evidencia de aprendizaje. Aplicacin del procedimiento de lmite y continuidad

PRESENTACION DE LA UNIDAD
En

esta unidad estudiaremos el concepto de limites y funciones Se analizaran los limites Se establecern ejemplo de limites, y sus propiedades. Definiremos el concepto continuidad Continuidad, matemticamente y grficamente

CONCEPTOS

Limite

El limite es un concepto que describe la tendencia de una sucesin o una funcin, a medida que los parmetros de esa sucesin o funcin se acercan a determinado valor. En clculo (especialmente en anlisis real y matemtico) este concepto se utiliza para definir los conceptos fundamentales de convergencia, continuidad, derivacin, integracin, entre otros.

Funcin

En matemticas, se dice que una magnitud o cantidad es funcin de otra si el valor de la primera depende exclusivamente del valor de la segunda. Por ejemplo el rea A de un crculo es funcin de su radio r: el valor del rea es proporcional al cuadrado del radio, A = r2

Limites
El

concepto de lmite en Matemticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una funcin en un determinado punto o en el infinito. Lmite se escribe, matemticamente:

Si se puede encontrar x suficientemente cerca de p tal que f(x) es tan cerca de L como se quiera. ( p puede ser finito o infinito.) Es decir, el lmite es L si f(x) tiende a L cuando x tiende a p .

Grafica de limites y funciones


Dibujar la Grfica de la funcin f dada por:
x3 1 f ( x) ,x 1 x 1

Con x <> 1

dibujar la grfica con la tabla de valores.

Con x = 1 no lo podemos hacer.


Para conseguir una idea del comportamiento de la grfica se usar valores de x que se aproximen a 1 por la izquierda y por la derecha.

Grafica

El lmite de una funcin en un punto es nico. (Se puede decir lo mismo diciendo: Una funcin no puede tener dos lmites diferentes en un mismo punto). Sean f y g dos funciones. Si el lmite de la funcin f, en el punto x = a, es l, y el lmite de la funcin g, en el punto x = a, es m, entonces el limite de la funcin f + g, en el punto x = a, es l + m. (Esto se expresa de manera rpida diciendo: El lmite de la suma es igual a la suma de los lmites). lim (f(x) + g(x)) = lim f(x) + lim g(x) Sean f y g dos funciones. Si el lmite de la funcin f, en el punto x = a, es l, y el lmite de la funcin g, en el punto x = a, es m, entonces el limite de la funcin f * g, en el punto x = a, es l * m. (Esto se expresa de manera rpida diciendo: El lmite del producto es igual al producto de los lmites). lim (f(x).g(x)) = lim f(x) . lim g(x) Sean f y g dos funciones. Si el lmite de la funcin f, en el punto x = a, es l, y el lmite de la funcin g, en el punto x = a, es m (distinto de cero), entonces el limite de la funcin f / g, en el punto x = a, es l / m. (Esto se expresa de manera rpida diciendo: El lmite del cociente es igual al cociente de los lmites). lim (f(x)/g(x)) = lim f(x) / lim g(x) Sean f y g dos funciones. Si el lmite de la funcin f, en el punto x = a, es l, y el lmite de la funcin g, en el punto x = a, es m, entonces el limite de la funcin f g , en el punto x = a, es l m. lim (f(x))g(x) = lim (f(x))lim g(x) Sean f y g dos funciones. Si el lmite de la funcin f, en el punto x = a, es l, y el lmite de la funcin g, en el punto x = a, es m, entonces el limite de la funcin f(g(x)) (suponiendo que tenga sentido) en el punto x = a, es l.

PROPIEDADES DE LOS LIMITES

EJEMPLO

CONTINUIDAD

Continuidad en un Punto: una funcin f es continua en c si se satisfacen:

Continuidad en un Intervalo Abierto: si es continua en cada punto del Intervalo. Una funcin continua en la recta de los nmeros reales enteros (-,) es continua en todas partes.

EJEMPLO
Analizar

la continuidad de cada funcin.

Aplicando el Teorema de las funciones polinmicas se concluye que f es continua en todos los nmeros reales excepto x = 0, por que 1/0 = indefinido .

EJEMPLO
Analizar

la continuidad de cada funcin.

Aplicando el Teorema de funciones trigonomtricas se concluye que f es continua en todo su dominio (-,)

EXISTENCIA DE UN LIMITE
Si f es una funcin y c y L son nmeros reales, el

x c

lim f ( x) L y lim f ( x) L
x c

lmite de f(x) cuando x se aproxima a c es L si y slo s:

CONTINUIDAD EN UN INTERVALO

Una funcin f es continua en un intervalo cerrado [a, b] si es continua en el Intervalo abierto (a, b). lim+ () = f(a) y lim () = f(b)

La funcin fes continua por la derecha en a y continua por la izquierda en b.

CONTINUIDAD EN UN INTERVALO

x 1

Analizar la continuidad de lim 1 x 2 0 f (1) derecha ; Continua por la

Continua por la derecha

Se concluye que f es continua en [-1,1]

CONTINUIDAD EN UNA GRAFICA

LIMITES INFINITOS
Sea

f una funcin definida en todo nmero real de un intervalo abierto que contiene a c (salvo posiblemente, en el propio c). La expresin

lim f ( x)
x c

LIMITES INFINITOS

Anda mungkin juga menyukai