Anda di halaman 1dari 29

Placeres de Oro

Carolina Ramrez Ricardo Olivares Felipe Ramrez Eduardo Villalobos

Historia de placeres de Au
El trmino 'el placer' es evidentemente de derivacin
espaola y se us por los mineros espaoles tempranos en ambos Norte y Amrica del Sur como un nombre para los depsitos de oro encontrados en las arenas y gravas de arroyos. Originalmente, parece haber significado 'el banco de arena' o 'un lugar en un arroyo dnde oro se deposit'. Mientras se hay muchas otras definiciones para los depsitos residuales y en aluvin, ninguno realmente es tan sucinto y expresivo como 'el placer.'

Lavaderos de Oro:
Los lavaderos (placeres) ms importantes y conocidos son las lavaderos fluviales de oro. Las propiedades del oro favorecen una acumulacin por el agua. Se conocen Lavaderos de oro en Montana (EEUU), Sibiria (Rusia), Espaa (Las Medulas), Alpes - Suiza, Brasil y muchos otros pases. En Chile se conoce solamente pequeos depsitos por ejemplo en Inca de Oro o histricamente en la salida sur de Copiap.

Explotacin Placeres de Au

Propiedades de Oro: a) Oro tiene un peso especfico de 19,3


g/cm3. En comparacin de un mineral comn como cuarzo con 2,65 g/cm3 el oro tiene un comportamiento sedimentario totalmente diferente que el cuarzo. b) Oro casi no se disuelve en agua, no se oxida y no entra en reacciones con otros minerales (solo con plata). c) Oro es blando y se comporta plstico: Pequeos granos de oro pueden juntarse para formar un grano ms grande (Nugget).

Para formar un lavadero de oro se necesitan un


sector donde aflora el oro en yacimientos primarios, puede ser con leyes muy bajas. Normalmente se encuentra este sector en las montaas. Los procesos sedimentarios transportan las partculas de oro hacia ro abajo y de acuerdo de la energa del agua en un momento se descantan. Donde la velocidad (la energa) del agua es suficiente para transportar granos de cuarzo (y otros minerales comunes) en suspensin posiblemente el peso elevado del oro no permite eso. Las partculas se descantan y se acumulan.

PLACERES
Se define como depsitos de concentracin gravitacional de minerales pesados por fluidos en movimiento. Condiciones para que ocurra una concentracin gravitacional:

1. Liberacin de la fuente de roca original


2. Alta densidad de la fase mineral

3. Alta resistencia qumica a la meteorizacin


4. Durabilidad mecnica

Ejemplos :Placeres Aurferos (que son los ms comunes), Casiterita, Cromita, Columbita, Diamante, Ilmenita, Magnetita, Corindn-Rub-Zafiro, Xenotima, Circn.
A nivel mundial los placeres estanferos y de diamantes son importantes econmicamente. La mayora de los placeres son pequeos y efmeros, se encuentran en superficie, por lo tanto, se erosionan muy rapidocasos excepcionales de paleoplaceres Mayora de Baja Ley, pero rentables, pues se pueden tratar en plantas de bajo costo.

Explotacin de paleoplaceres es ms costosa, porque se encuentran litificados y bajo tierra.

CLASIFICACIN DE PLACERES
Placeres residuales: acumulacin in situ durante la meteorizacin.

Placeres eluviales: acumulacin en un medio slido en movimiento.


Placeres aluviales: concentracin en un medio lquido (agua). Placeres elicos: concentracin en medio gaseoso en movimiento (viento). Placeres de playa: concentracin por efectos del oleaje de playas.

1.-Placeres Residuales: acumulacin inmediatamente encima de las rocas madres o fuentes, por descomposicin y remocin de materiales ms livianos de la roca, estos pueden gradar hacia abajo a vetas meteorizadas

CLASIFICACIN DE PLACERES
2.-Placeres Eluviales: formados en pendientes de montaas en acarreos e incluyen minerales liberados de la roca fuente cercana. Vetas con oro o casiterita quedan despus de la erosin: Residuales Eluviales

3.- Placeres Aluviales: uno de los tipos de placeres ms importantes histricamente, por mecanismos de concentracin gravitacional de partculas pesadas en un medio lquido. Mecanismo de concentracin gravitacional
Los factores que afectan la depositacin de oro son: - Tamao del mineral: - Densidad del mineral - Energa del medio de transporte - Tamao del grano mineral

En general en un sedimento los minerales pesados se presentan en grano ms fino que aquellos livianos.

Esto se debe principalmente a :


- Los minerales pesados son de grano ms fino que los livianos
(cuarzo, feldespatos) en rocas gneas o metamrficas de las que derivan. - La energa que tiene el fluido que transporta los granos minerales. La composicin y seleccin depender de la densidad del mineral y el tamao de los granos (razn hidrulica), es decir, a una baja de energa (velocidad) del fluido har que cierta parte del material transportado se deposite y esto se har en el siguiente orden: grano grande pesado grano fino pesado grano grande liviano grano fino liviano.

Ejemplos de zonas donde es ms favorable depositacin:


-Cambio de pendiente fuerte. (Como a la salida de un can, quebrada, cordn montaoso): los granos pesados de depositan y los livianos se los lleva el agua - Cadas o saltos de agua y remolinos de agua.

Ejemplos de zonas donde es ms favorable depositacin: - Salientes rocosas en el lecho del cauce de un ro: Los granos
pesados quedan atrapados y se acumulan

Ejemplos de zonas donde es ms favorable depositacin:


- Confluencia de un afluente menor con un ro ms grande con flujo ms lento

Ejemplos de zonas donde es ms favorable depositacin:


-Zona interior de meandros. Energa de socavacin y depositacin. Velocidad interna es mayor que la externa.

PLACERES DE PLAYA
- La concentracin de minerales pesados se produce por el efecto de oleaje y/o corrientes costeras.
- Las olas lanzan el material hacia las orillas y la resaca arrastra devuelta los minerales ms livianos, concentrndose los ms pesados a las afueras del mar, sobretodo durante tormentas. - Importante tambin es la variacin de nivel por mareas. Grandes mareas exponen mayor superficie de playa para la accin de olas. - Los placeres de playa se forman en la actualidad en sectores donde los vientos dominantes son oblicuos a la costa y existen corrientes marina paralelas a la costa, puesto que ambos factores promueven la deriva a lo largo de la costa. Mientras ms cercana est la corriente a la costa, mayor espacio se crea para la depositacin.

PLACERES DE PLAYA

Paleocanales: canales antiguos antes de la llegada del mar, o bien, canales que fluyen bajo las corrientes marinas. Ejemplos: placeres de oro de Nome, Alaska, placeres de playa en costa occidental de la isla de Chilo, Chile,

Placeres Elicos: Los mas importantes se producen


por el retrabajo de placeres de playa por el viento, ya que este arrastra con mayor facilidad los materiales livianos.

Placeres Fsiles: Son aquellos formados en el


pasado y luego sepultados fuera del alcance de agentes erosivos, generalmente en secuencias sedimentarias.

Ejemplos de Placeres Aurferos


Witwatersrand-Sudfrica, de tipo
Paleoplacer. Costa occidental de la isla de Chilo, placer de tipo playa. California, EEUU, de tipo aluvial. Nome-Alaska, de tipo aluvial.

Costa Occidental de Chilo.

Paleoplaceres
A lo largo de los tiempos geolgicos, pueden existir concentraciones tipo placer y su conservacin, su distribucin, etc... van a depender, adems de criterios sedimentolgicos, de otros que podramos clasificar de paleosedimentalgicos. En primer lugar, despus de que se produce la concentracin dinmica de un mineral denso, por lo tanto, en general de una granulometra ms fina que la de otros granos del depsito detrtico, se produce una migracin interna dentro del depsito que hace que estos minerales migren desde su situacin dispersa hacia el fondo impermeable ms prximo (bed rock) en la vertical. Este proceso se ve favorecido por la continua vibracin del sedimento por efecto del medio dinmico.

Witwatersrand
Yacimiento tipo paleoplacer Ubicado en Sudfrica Origen Endorrico Distribucin caracterstica de oro en los

conglomerados Edad entre 1900 a 2600 millones de aos Periodo Proteizoico - Arcaico

Witwatersrand
Originado por una cuenca o depresin continental donde desembocaban cursos fluviales endorreicos en forma de deltas, los cuales arrastraban y depositaban los metales pesados en el lugar. Dicha cuenca tenia formaciones de algas en sus orillas, lo que permita atrapar los metales pesados.

Witwatersrand

Witwatersrand

Witwatersrand

Witwatersrand

Witwatersrand
En el caso de Witwatersrand el oro esta asociado con sulfuros y adems existen migraciones secundarias en vnulas que han sugerido a algunos autores la posibilidad de que se trate de un yacimiento epigentico, sin embargo, predominan las interpretaciones de este depsito como un paleoplacer

Anda mungkin juga menyukai