Anda di halaman 1dari 39

DEFINICIONES

Prefabricacin

Prefabricado de Concreto: "Cualquier producto de concreto fabricado y curado en un ambiente de planta posteriormente transportado para ser instalado en la obra."
National Precast Concrete Association (NPCA)

ELEMENTOS

Prefabricacin - Peraltes mayores

Prefabricacin de estructuras - Peraltes menores _ Aqu tambin aplican principios de calidad y reduccin de costos
Producto prefabricado Producto que sustituye
Losas macizas, reticulares, vigueta de alma abierta, colados tradicionales, cimbras

Valor que genera

Clientes potenciales
Constructores de vivienda, diseadores de estructuras, centros comerciales, etc.

Vigueta pretensada

Costo, seguridad, rapidez.

Vigueta de alma abierta (semivigueta)

Losas macizas, reticulares, vigueta pretensada, colados tradicionales, cimbras

Costo, seguridad, rapidez.

Constructores de vivienda, diseadores de estructuras, centros comerciales, etc.

Losas alveolares para fachadas/ placas de cerramiento

Muro block, lmina, otros

Rapidez, Esttica

Diseadores y constructores de plantas industriales y edificios.

LOSAS

Sistemas de losas
Existen diferentes sistemas de losas para entrepisos y cubiertas, las ms comunes en Mxico son:
1) Construccin in-situ Losa maciza Losa reticular Madera

2) Prefabricadas
Losacero LOSAfast (vigueta y bovedilla) Metlicas

Losas prefabricadas 1. Semivigueta vigueta de alma abierta

Losas prefabricadas 2. Vigueta pretensada Vigueta pretensada. Estos componentes


son los encargados de soportar el peso de todo el sistema y las cargas inducidas, en especial la flexin producida por estas. Adems, estas viguetas transmiten el peso hacia los elementos de soporte de la construccin correspondiente, ya sean muros o trabes. Las dimensiones y refuerzo sern de acuerdo a las necesidades propias del proyecto, claro y cargas por soportar. Estos elementos se fabrican bajo estricto control de calidad con alambre de presfuerzo (17,600 kgs/cm2) y concreto de alta resistencia (400 kgs/cm2).

Patio de viguetas 14 cms de peralte con conectores varilla 6000 5/32

Losa con semivigueta (alma abierta) y bovedilla

Losa con vigueta pretensada y bovedilla

Conectore Cua de s Bovedilla de


Concreto Poliestireno

Malla electrosoldada Capa de compresin Vigueta Pretensada LF-14 LF-17

Peralte del sistema

70

LOSAfast

Sistema LOSAfast VP y SV
LOSAfast es la marca registrada de un sistema de vigueta y bovedilla para la construccin de losas aligeradas de una forma rpida, segura, eficiente y econmica. El sistema Losafast est conformado por los siguientes elementos: 1. a.- Elementos de soporte prefabricados pretensados (LOSAfast VP). Se fabrican con concreto de 400 Kgs/cm2 y aceros de fy = 17,600 Kgs/cm2.

1. b.- Elementos de soporte prefabricados con armadura (LOSAfast SV). Se fabrican con concreto de 200 Kgs/cm2 y armadura con acero grado 60. 2. Elementos aligerantes (bovedillas de poliestireno ) 3. Cuas de concreto 4. Conectores de concreto acoplados en las viguetas (VP) en el momento de fabricarlas de acuerdo a necesidades especficas del diseo de cada losa. 5. Elemento para refuerzo y control de agrietamiento (malla 66-10/10 u 8/8). 6. Capa de compresin de concreto premezclado (fc= 200 250 kg/cm2) 7. Elemento de unin entre las juntas de los materiales en la parte baja de la losa (pasta plstica fluida metal desplegado).

Viguetas

Fabricacin de vigueta pretensada

Almacenamiento y transporte

VALOR AGREGADO

Costoso, antiecolgico y mucho desperdicio

Cimbra losa maciza y sistema LOSA fast

Econmico, ecolgico, limpio y sin desperdicio

Montaje fcil, rpido y econmico

Colado losa

Sistema LOSAfast
LOSAFAST es la marca registrada de un sistema de losa prefabricada de alta calidad, segura, econmica y rpida
de instalar.

Usos:
En losas de entrepiso y losas para cubiertas de construcciones para vivienda, comercio, oficinas, industria, hoteles, etc.

Ventajas:
Ahorro superior al 95% en la cimbra total de la losa; solo se requieren polines en la parte superior los muros de apoyo. Se elimina el 100% de la cimbra de contacto. Ahorro superior al 25% en costos contra losas tradicionales (maciza, reticular, alma abierta). Ahorro de ms del 60% en el tiempo de construccin de la losa. Ahorro en manejo de desperdicio y sobrante de materiales de obra. Menor volumen de concreto en obra. En el caso de la losa maciza el ahorro es superior al 50%. Aislamiento trmico y acstico con la utilizacin del poliestireno. Autoportante hasta un claro determinado (sin apuntalamiento en claros inferiores a 3.5 mts.). Calidad certificada del concreto y del acero. Mucho mayor resistencia del acero y el concreto. Mejor comportamiento bajo cargas de servicio. de

Sistema LOSAfast (continuacin)


Estructura ms liviana. Conectores para amarre de malla instalados en el elemento durante el proceso de produccin. Riguroso control de calidad en la produccin de elementos prefabricados. Procedimiento constructivo sencillo; construyen las mismas cuadrillas de albailes. Ante eventos ssmicos, cumple cabalmente con la normatividad vigente al comportarse como diafragma rgido (las losas trabajan en colaboracin con la estructura de soporte).

Permite habilitar las instalaciones elctricas e hidrosanitarias al no estar embebidas en el concreto.


Es un sistema limpio, econmico y ecolgico (prcticamente se elimina el uso de la madera).

Opciones de servicio:
Opcin A: suministro de los elementos del sistema LOSAFAST con su plano de armado y gua de montaje. Opcin B: opcin A + servicio de montaje. Opcin C: opcin A/B + capa de compresin (concreto premezclado bombeado).

Nota: Es necesario realizar un anlisis estructural del proyecto (sobre planos croquis), con su respectivo diseo, antes de hacer una propuesta u oferta comercial. ste servicio es gratuito!!!

Sistema LOSAfast (diseo estructural vivienda inters social)

Sistema LOSAfast (diseo estructural universidad)

Sistema LOSAfast (gua y opciones de montaje)

NORMATIVIDAD Y SEGURIDAD

Normas oficiales mexicanas que rigen los siguientes productos

Comportamiento de prefabricados en zonas ssmicas

Fuente: Servicio Sismolgico de la UNAM A : Regin assmica B : Regin penessmica C y D : Regin ssmica

Comportamiento de prefabricados en zonas ssmicas


El comportamiento de las estructuras prefabricadas de hormign armado y pretensado en zonas ssmicas depende fundamentalmente, del tipo de unin que vincula los diferentes elementos prefabricados. stos se completan durante el proceso de montaje mediante la ejecucin de los nudos, dotando a la estructura de su configuracin definitiva para resistir las acciones de servicio. Cuando las estructuras prefabricadas presentan una tipologa de unin en la que se da continuidad a las armaduras que configuran los nudos rgidos, se puede afirmar que el comportamiento de las mismas en zonas ssmicas, es anlogo al que corresponde a una estructura de hormign construida "in situ", sin ningn tipo de limitacin y, por tanto, son de aplicacin las mismas exigencias normativas que las utilizadas, con carcter general, para el proyecto y construccin de las estructuras de hormign estructural.
J. Manuel Burn; Dr Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, IETcc. UCLM; Espaa Vega Cataln; Arquitecto. IETcc. UPM; Espaa Aurelio Domnguez lvarez; Arquitecto. IETcc; Espaa Peter Tanner; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. IETcc;

Estudio experimental sobre el comportamiento de estructuras con sistema de piso de vigueta y bovedilla sujetas a cargas laterales
Realizado por : O. Lpez Btiz, A.H. Cazamayor Czares, E. Ortiz Vzquez y H. Silva Olivera T. CENAPRED RESUMEN En el trabajo se presenta el anlisis del comportamiento experimental comparativo de dos modelos estructurales de concreto reforzado escala natural sujetos a cargas laterales cclicas reversibles traslacionales y torsionales. Un modelo es totalmente colado in-situ y el otro es un modelo con las caractersticas del colado in-situ en la estructura del marco soporte, presentando como nica variante el sistema de piso que es prefabricado a base de vigueta y bovedilla. Se comparan directamente los comportamientos de los modelos y se identifican niveles de comportamiento lmite admisible.

Estudio experimental sobre el comportamiento de estructuras con sistema de piso de vigueta y bovedilla sujetas a cargas laterales

Estudio experimental sobre el comportamiento de estructuras con sistema de piso de vigueta y bovedilla sujetas a cargas laterales
CONCLUSIONES Las conclusiones ms relevantes del trabajo experimental comparativo entre estructuras con sistemas de piso tradicional a base de losa maciza y prefabricados a base de vigueta y bovedilla se pueden resumir en las siguientes: 1. Los patrones de agrietamiento, patrones de dao y configuracin del mecanismo de falla no vari significativamente entre los dos modelos considerados en el estudio cuando estos estn sujetos a carga predominantemente traslacional. Esta tendencia se apreci hasta niveles de DRE de 3%. Para DRE mayores que este valor, el nivel de agrietamiento (abertura de grieta) y dao visible en el sistema de piso de vigueta y bovedilla fue comparativamente mayor. 2. El comportamiento carga lateral desplazamiento lateral de los modelos cuando se considera nicamente la historia de desplazamientos traslacional result prcticamente igual en ambos modelos hasta un DRE de 2.0%. Para DRE mayores se observ pequeo incremento en la degradacin de resistencia en el modelo PCR con respecto a la observada en el modelo CR, la diferencia entre los valores de degradacin de resistencia determinada para los dos modelos fue menor al 3%. La resistencia a carga lateral, determinada por el sistema portante, no present variaciones significativas en funcin del tipo de sistema de piso.

Estudio experimental sobre el comportamiento de estructuras con sistema de piso de vigueta y bovedilla sujetas a cargas laterales
CONCLUSIONES (CONTINUACIN) 3. Cuando los modelos se sujetaron a cargas representativas de efectos de torsin, el modelo CR present mayor rigidez que el modelo PCR, siendo la diferencia del orden de 20% menor la rigidez a torsin medida en el modelo PCR. 4. No se observ inestabilidad o indicios de desprendimiento de las bovedillas en el modelo PCR, tampoco se observ deslizamiento de las viguetas en la zona de apoyo con la viga portante. En general el fenmeno de desprendimiento de material del sistema de piso, observado en los dos modelos a niveles altos de DRE, result similar para ambos modelos.

Certificacin de calidad

Con el fin de proporcionar al cliente un producto garantizado, se procedi a obtener la certificacin de calidad del sistema Losafast de acuerdo a la norma NMX-C-406-1997-ONNCCE Industria de la Construccin-Sistemas de Vigueta y Bovedilla y Componentes Prefabricados Similares para LosasEspecificaciones y Mtodos de prueba. Dicha certificacin se encomend al Laboratorio de Materiales Ing. Luis Silva Ruelas de la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, cuyo procedimiento realizado para emitir dicha certificacin se baso en la norma mencionada. Como se menciona en la norma, mediante una prueba de carga es necesario determinar la flecha o deformacin mxima del sistema, la cual no deber de exceder de una deformacin de L/360 bien que la recuperacin sea del 75% de las deflexiones, es decir no deber de exceder la flecha mxima de 2mm+L2 /(20,000 h) con base en lo estipulado en el reglamento de construcciones del Distrito Federal. En las expresiones anteriores L es claro y h el peralte total del sistema.

Certificaciones de calidad de insumos varios

COSTOS

Comparacin de costos por M2 de diferentes tipos de losa (precios sin descuentos 3er. trimestre de 2009 en Mxico D.F.)
Losa maciza Precio unitario Total Losa aligerada (reticular) Canti dad Precio unitario Total Canti dad 0.12 6.85 0.19 1.00 $13.26 $13.00 $90.83 9.92 $2.47 0.27 $13.26 $131.54 1.03 $13.00 $3.51 $5.50 $11.00 $168.13 $168.13 0.15 0.12 $169.00 $174.07 1.00 $183.54 $183.54 1.00 Subtotal $704.27 16 % IVA $112.68 TOTAL $816.95 $520.73 $83.32 $604.05 + 80.00% - 44.44% $271.27 $120.00 Subtotal 16 % IVA TOTAL $271.27 $120.00 $391.27 $62.60 $453.87 $271.27 $43.40 $314.67 0.00% 0.00% $168.13 $550.00 2.00 $168.13 $168.13 1.00 $12.00 $48.00 1.03 1.00 $183.54 $183.54 1.00 Subtotal $570.22 16 % IVA $91.24 TOTAL $661.45 $386.68 $61.87 $448.55 + 45.74% - 31.38% + $183.54 Subtotal 16 % IVA TOTAL $183.54 1.00 $664.83 $106.37 $771.20 $481.29 $77.01 $558.30 69.92% 41.15% $13.26 Losacero Precio unitario Total Sistema LOSAfast Canti dad 0.05 $1,304.00 $153.87 1.25 $13.66 1.12 $80.00 $13.26 Precio unitario $1,304.00 Total

Insumos para producir 1 M2 de losa en tablero UNIDAD Canti de 4m * 4m y sobrecarga de 350 kgs/M2
dad
Concreto fc=250 kg/cm2. Inc 3% de desperdicio Concreto fc=250 kg/cm2. tamao mximo 3/4" bombeado y con acelerante. Inc 3% de desperdicio Acero de refuerzo de =3/8. Inc 3% de desperdicio. Malla 6x6-10x10 de fy=5000 kg/cm2. Alambre recocido. Incluye 3% de desperdicio Pernos para fijacin Cimbra en losa (costo diferido 3 usos) Casetn de poliestireno Losacero seccin 4 calibre 24. Incluye 3% de desperdicio. Sistema LOSAfast (incluye concreto capa de compresin) Mano de obra

M3 M3 Kgs M2 Kgs Pza M2 M3 M2 M2 M2

0.10 $1,216.00 $125.25 0.11

$1,216.00 $130.11

$168.13 $168.13 1.00 4.00

Costo sin mano de obra 16% IVA Costo ($/m2) sin mano de obra Diferencia de precios contra LOSAfast : LOSAfast es ms econmica en siguiente % :

Comparacin de costos por M2 de diferentes tipos de losa

OBRAS

Anda mungkin juga menyukai