Anda di halaman 1dari 15

SESION 09_2012-2 Mag.

Jess Cahua Jayo

JCAHUAJ

MORALIDAD DE LOS SISTEMAS


CONCEPTO.-

1. La ciencia de hoy en da y los diseos actuales son

La eficiencia cientfica y tecnolgica deben propenden a Diseos valorativos

valorativos, toman en cuenta el imperativo social; es decir, que la mejor solucin debe satisfacer los costos sociales ptimos. La eficiencia tecnolgica se subordina a la eficiencia social. A este inters por los valores y en particular por el valor social, en la finalidad de los sistemas se le denomina MORALIDAD DE LOS SISTEMAS. La Eficiencia social ,
Subordinados a: imperativo social, Valor Social y el Costo social.

La Moral de los sistemas no debe promover acciones negativas


JCAHUAJ 2

MORALIDAD DE LOS SISTEMAS


2. Determinar la moralidad del diseo de un sistema, es

evaluar los efectos del sistema, de la intencin en la intervencin del planificador o diseador de sistemas en aquellos fines para quienes se intenta hacer el plan; por lo que, entre otros debe de tener en cuenta lo siguiente:
Medicin de costo beneficio. Hay que sopesar cuales son los

beneficios que se lograran con la accin y a qu costo. (Construccin de los medios de trasporte, medicamentos, tcnicas en medicina y cirugas, comunicaciones, etc.)
tica en los efectos de propagacin. Verificar que no tenga

efectos negativos en su propagacin (La construccin de bombas y uso de armas, insecticidas, manipulaciones irresponsables de microorganismos)
tica de causar el cambio. Que los cambios que se promuevan no

daen la moral. (La moda como transculturacin norteamericana, usos de vestimentas no apropiadas a nuestra realidad.)
tica de los objetivos. Que los objetivos que se esperan alcanzar 3
JCAHUAJ

MORALIDAD DE LOS SISTEMAS


2. Determinar la moralidad del diseo de un sistema, es

evaluar los efectos de la intervencin del planificador o diseador en aquellos para quienes se intenta el plan, entre otros debe de tener en cuenta: (continuacin)
Consumismo y proteccin al consumidor. Que el consumo sea

libre y no daino ni oneroso. (Evitar: Farmacodependencia, productos discontinuos innecesarios del sistema capitalista )
Seguridad y responsabilidad del producto. Que el uso brinde

seguridad y beneficio al consumidor.(Fabricas: Spray, fertilizantes, abonos, transgnicos: vegetales, animales y minerales)
Responsabilidad social. No daar el medio ambiente ni extinguir

los recursos. Que se promueva un desarrollo sostenible. (No utilizacin de sistemas de lavado de oro que dae la tierra y el agua)
JCAHUAJ 4

MORALIDAD DE LOS SISTEMAS:


PRODUCTOS TRANSGNICOS

Preocuparse para que los productos que se

creen no daen la salud. Los alimentos sometidos a ingeniera gentica o alimentos transgnicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genticamente mediante ingeniera gentica. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las caractersticas deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgnicas como el
JCAHUAJ

PRODUCTOS MORALIDAD DE LOS SISTEMAS: TRANSGNICOS


Plantas transgnicas: Las plantas transgnicas

son ya un elemento importante en nuestras reservas de alimentos. En el ao 2000, el 52% del frijol de soya y el 25% del maz cultivado en Estados Unidos, eran cultivos transgnicos o genticamente modificados (GM). Muchas de estas plantas contienen genes que producen un insecticida natural, por lo que no requiere plaguicidas sintticos. Otros cultivos tienen genes que le permiten resistir sustancias qumicas que matan malas hierbas. Esos genes ayudan a que el cultivo sobreviva mientras se controla la mala hierba. Uno de los ltimos desarrollos importantes en alimentos JCAHUAJ GM, consiste en una planta de arroz6

SISTEMAS:TRANSGNICOS

JCAHUAJ

MORALIDAD DE LOS SISTEMAS:


PRODUCTOS TRANSGNICOS

Animales transgnicos: Se han usado animales

transgnicos para estudiar genes y mejorar las reservas de alimento. Se han producidos ratones con genes humanos que hacen que su sistema inmunolgico acte igual al del hombre. Esto permite estudiar el efecto de enfermedades en el sistema inmunolgico humano. Hay ganado transgnico que lleva copias adicionales de genes de la hormona del crecimiento. Esos animales crecen ms rpido y producen mejor carne que los animales comunes. Los investigadores tratan de producir pollos transgnicos que resistan infecciones que ocasionan la intoxicacin por alimentos. En el futuro, los animales transgnicos JCAHUAJ 8 tambin podran proporcionar una fuente

SISTEMAS:TRANSGNICOS

LO QUE SE ESPERA DEL FUTURO

JCAHUAJ

MORALIDAD DE LOS SISTEMAS


RECOMENDACIONES PARA MORALIDAD DE LOS SISTEMAS

1. Comprender los objetivos de aquellos a quienes se sirve. El

diseador de sistemas debe evaluar los objetivos de sus clientes y su valor en trminos de sus ventajas y perjuicios sociales. 2. Anticipar las consecuencias de su diseo en todos aquellos a quienes afectar. Debe juzgar las consecuencias de cada una de sus alternativas propuestas y evaluar su mrito. 3. Explicar la equidad y justicia. Buscar el mayor equilibrio de lo bueno sobre lo malo. (Un sistema de remuneraciones). 4. Priorizar los valores humanos ante que los valores econmicos. (Sistemas de salud con equipos y medicamentos caros para salvar vidas humanas)

JCAHUAJ

10

LOS SISTEMAS
1. Cuando se disean sistemas, es importante no solo llevar la

cuenta de los costos y beneficios que se acumulan al sistema en el cual estn teniendo lugar los cambios, sino tambin tomar en cuenta los efectos sobre sistemas cercanos. (Desarrollo industrial, construccin de carreteras con acceso limitado, construccin de lugar de recreacin, contaminacin) Desarrollo industrial.Ventajas beneficio econmico, requiere potencial humano, fuentes de trabajo, se mejora la base econmica de la comunidad. Beneficia negocios colaterales como bancos, industrias, comercios; beneficia al Estado, por aumento de impuestos, cambio de imagen, etc. Desventaja pagos adicionales de impuestos y gastos a la comunidad, por pago de policas, proteccin de incendios, seguridad, limpieza, etc. Construccin de carreteras.- Ventajas, aumenta la ganancia de algunas industrias, para los que trabaja en la obra, para 11 las comunidades aisladas, para turistas, comerciantes, JCAHUAJ

SISTEMA
Construccin de lugares de recreacin.- Tiene como

ventajas que atrae ms personas, aumenta las posibilidades de trabajo, desarrollo secundario por negocios, mayor afluencia de turistas que requieren servicios, valorizacin de terrenos, casas, etc. Desventajas, trae en su excitacin problemas sociales, gente del mal vivir; mayor transporte, servicios, y aprovisionamiento.

JCAHUAJ

12

SISTEMAS
La RS, como una nueva forma de gestin DE LOS SISTEMAS, que busca una actuacin tica y Moral, responsable y de compromiso con sus GRUPOS DE INTERES: Empleados, accionistas, clientes, proveedores, gobierno y sociedad.

Responsabilidad de los sistemas frente a sus

demandantes, pblico, comunidad, preservacin del medio ambiente. Utilizacin de equipos anticontaminantes. Control y reciclamiento de sus desechos.

JCAHUAJ

13

PRODUCTO
Responsabilidad de los diseadores de sistemas, fabricantes y

proveedores, de garantizar que la seguridad de las personas que producen o consumen esos productos estn protegidas. (manipulacin: fertilizantes, txicos, Disposiciones de proteccin al medio. (deshechos qumicos) Seguridad y salud de trabajadores (mascarillas, cascos, guantes) Seguridad del producto para el consumidor.(etiquetas informativas) Distribucin, traslado, entrega, almacenamiento de productos

JCAHUAJ

14

MORALIDAD DE LOS SISTEMAS

CUESTIONARIO 1. Cite ejemplos (3) sistemas que atentan contra la moral ( o negativos) 2. Cite ejemplos (3) de efectos de propagacin positivos o negativos (ventajas, desventajas)

JCAHUAJ

15

Anda mungkin juga menyukai