Anda di halaman 1dari 15

ABDOMINAL MUSCLE ACTIVATION INCREASES LUMBAR SPINAL STABILITY: ANALYSIS OF CONTRIBUTIONS OF DIFFERENT MUSCLE GROUPS

Ian Stokes, Mack Gardner-Morse1, Sharon M. Henry


Department of Orthopaedics and Rehabilitation University of Vermont, Burlington, USA

Resumen

Antecedentes: La activacin de los msculos abdominales y el de la presin intraabdominal se asocia tanto con la descarga de la columna vertebral como con la estabilizacin espinal. Se han propuesto regmenes de rehabilitacin para mejorar la estabilidad de la columna vertebral a travs del reclutamiento selectivo de ciertos grupos de msculo de tronco. En este estudio de biomecnico se us un modelo analtico para analizar si la estabilidad de la columna lumbar se incrementa por la activacin selectiva de los msculos abdominales.

Resumen

Mtodo: Se realizo un modelo biomecnico, que anatmicamente tiene tres capas de msculos Abdominales conectados por la fascia de RA, y msculos dorsales. Las activaciones musculares se calcularon en posiciones de flex, ext, flex lat, rot. de hasta 60 Nm, junto con la PIA 5 o 10 kPa (37,5 o 75 mm Hg) y el peso corporal parcial. Se realizo un anlisis de pandeo, para cuantificar la estabilidad de la columna vertebral. Posteriormente, los diferentes patrones de activacin muscular fueron estudiados forzando la activacin de determinados msculos abdominales entre 10% o 20% de la actividad mxima.

Resumen

Interpretacin:

En base a las predicciones de un modelo analtico de pandeo espinal, el grado de estabilidad no fue influenciada sustancialmente por la

activacin muscular forzada. Esto pone en duda el supuesto mecanismo


de accin de determinados regmenes de ejercicios de los msculos abdominales que se han propuesto para la rehabilitacin del dolor de espalda.

Introduccin
Inestabilidad de Columna Vertebral Pandeo o aparicin de una flexin adicional de la CV por la accin de esfuerzos axiales de cierta importancia Dolor de espalda baja repentino resultante de Auto-Lesin durante esfuerzos. Msculos Paravertebrales alterados Ligamentos vertebrales intrnsecamente inestables

Una actividad muscular coordinada en importantsima para mantener la Estabilidad de la Columna Vertebral

Introduccin
Activacin Muscular Fle Ext Inc Lat Rot

Presin Intra-Abdominal

Reduce la carga que se produce en la CV Proporciona Estabilidad

Introduccin
Autores
Cholewicki J, Juluru K, McGill SM. Gardner-Morse MG, Stokes IAF. Hodges P, Cresswell A, Hansson T, Thorstensson A.

Ao 1999

Titulo Intra-abdominal pressure mechanism for stabilizing the lumbar spine. The effects of abdominal muscle co-activation on lumbar spinestability. Intervertebral stiffness of the spine is increased by evoked contraction of transversus abdominis and the diaphragm: in vivo porcine studies.

1998 2003

Relacin entre las fuerzas de la pared Abdominal Presin Interna Recipiente de Presin

Geometra Anatmica del Abdomen Solo incluyen determinados grupos musculares

Introduccin
Activacin alterada de los msculos de la pared abdominal durante ajustes posturales anticipatorios.
Hodges y Richardson 1996; OSullivant et al, 1998

Respuestas tardas de la musculatura de tronco durante repuestas automticas posturales.


Radebold et al 2000; Radebold et al, 2001; Van Dien et al, 2003

Disminucin del rea de seccin transversal de los msculos multifidos.


Barker et al, 2004,; Pieles et al, 2008; Hodges et al 2006

Alteraciones en personas con DOLOR DE ESPALDA BAJA

Enfoque de ejercicios especficos de estabilizacin lumbar orientados a activar los msculos Abdominales y los Msculos Multifidos.

Objetivo del Estudio


Examinar los efectos de los diferentes patrones de activacin muscular abdominal sobre la estabilidad de la columna vertebral en un modelo analtico.

Mtodo
111 pares simtricos de trozos de fibras musculares. 77 pares de los msculos dorsales (+PI). 11 pares del Oblicuo Interno. 11 pares del Oblicuo Externo. 11 pares del Transverso del Abdomen. 1 par del M. Recto del Abdomen.

5 Vertebras Lumbares unidas por articulaciones flexibles (rigidez de 6). Diafragma y el suelo plvico se consideraron como rgidos.

Mtodo
Movimiento a Realizar

Flexin

Extensin

Inclinacin Lateral

Rotaciones Axiales

Fuerza Aplicada

20 Nm

40 Nm

60 Nm

Presin intraAbdominal usada

5 kPa (37 mmHg)

10 kPa (75 mmHg)

% de CVM usada

10 % CVM

20 % CVM

Resultados

Resultados

Discusin
La PIA la estabilidad de la CV, pero forzando la activacin de toda la musculatura abdominal. Se usaron 3 momentos de fuerza (20-40-60 Nm) para proporcionar una valor representativo de la poblacin.
Stokes IA, Gardner-Morse M. Lumbar spine maximum efforts and muscle recruitment patterns predicted by a model with multijoint muscles and joints with stiffness.1995

Los anlisis eran estticos y no incluyeron efectos de inercia dinmica. No se incluyeron condiciones alteradas como es el caso de pacientes con dolor de espalda bajo.

Conclusin
Efecto estabilizante de la activacin de la pared abdominal asociada con la presin Intra-abdominal.

Activacin selectiva forzada de los msculos abdominales no proporciona necesariamente estabilidad lumbar adicional.

Apoya el uso de pautas de rehabilitacin que fomenten la utilizacin de la PIA por la activacin de los msculos de la pared abdominal.

No se recomienda el uso de pautas de rehabilitacin que promuevan ejercicios de activacin especifica de los grupos musculares del abdomen.

Anda mungkin juga menyukai