Anda di halaman 1dari 14

Legislacin y salud ambiental

Por: Rodrguez Quezada Celina Alejandra

Legislacin
La legislacin ambiental o derecho ambiental es un complejo conjunto de tratados, convenios, estatutos, reglamentos, y el derecho comn que, de manera muy amplia, funcionan para regular la interaccin de la humanidad y el resto de los componentes biofsicos o el medio ambiente natural, hacia el fin de reducir los impactos de la actividad humana, tanto en el medio natural y en la humanidad misma.

El tema puede ser dividido en dos reas principales: control de la contaminacin y la remediacin, y conservacin de los recursos y la gestin.

Las leyes que tratan con la contaminacin son a menudo medios de comunicacin limitados es decir, pertenecen slo a un solo medio ambiental, como el aire, el agua (ya sean aguas superficiales, aguas subterrneas o los ocanos), suelo, etc. y controlan tanto las emisiones de contaminantes en el medio ambiente, as como la responsabilidad por exceder las emisiones permitidas y la responsabilidad de la limpieza.

Las leyes sobre conservacin de los recursos y la gestin se centran generalmente en un solo recurso por ejemplo, los recursos naturales como los bosques, yacimientos minerales o animales, o ms recursos intangibles tales como las zonas especialmente escnicas o los sitios de alto valor arqueolgico y proporcionan directrices y limitaciones sobre la conservacin, alteracin y uso de esos recursos.

El derecho ambiental se nutre de la influencia de los principios del ambientalismo, ecologa, conservacin, administracin, responsabilidad y sostenibilidad.

Respecto al control de la contaminacin en general, las leyes tienen por objeto (a menudo con distintos grados de nfasis del autor) proteger y preservar el ambiente natural y la salud humana.

La conservacin de los recursos y las leyes de equilibrio general de gestin (una vez ms, a menudo con distintos grados de nfasis) tienen como beneficios la conservacin y la explotacin econmica de los recursos.

Desde una perspectiva econmica legislacin ambiental puede ser entendida como interesada en la prevencin de las externalidades presentes y futuras, y la preservacin de los recursos comunes del agotamiento individual. Las limitaciones y los gastos que tales leyes pueden imponer sobre el comercio y los beneficios no cuantificables a menudo (no monetarios) de la proteccin del medio ambiente, han generado y siguen generando gran controversia.

Principales Leyes
Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminacin Ambiental (D.O.F. 23 de marzo de 1971). Ley Federal de Proteccin al Ambiente (D.O.F. 11 de enero de 1982). Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente -LGEEPA- (D.O.F. 28 de enero de 1988. Reformas y adiciones: 13 de diciembre de 1996).

Reglamentos
1.- Reglamento de la LGEEPA en materia de impacto ambiental. (D.O.F. 30 de mayo 2000). 2.- Reglamento de la LGEEPA en materia de prevencin y control de la contaminacin a la atmsfera. (D.O.F. 25 de noviembre de 1988). 3.- Reglamento de la LGEEPA en materia de residuos peligrosos. (D.O.F. 25 de noviembre de 1988).

4.- Reglamento de la LGEEPA para la prevencin y control de la contaminacin generada por los vehculos automotores que circulan por el distrito federal y los municipios de su zona conurbada. (D.O.F. 25 de noviembre de 1988).

Los siguientes reglamentos fueron promulgados bajo la vigencia de la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminacin Ambiental de 1971 y la Ley Federal de Proteccin al Ambiente de 1982, respectivamente. Ambos continan en vigor hasta que se expidan ordenamientos ms recientes, acordes a la LGEEPA. 5.- Reglamento para prevenir y controlar la contaminacin del mar por vertimiento de desechos y otras materias. (D.O.F. 23 de enero de 1979). 6.- Reglamento para la proteccin del ambiente contra la contaminacin originada por la emisin de ruido. (D.O.F. 6 de diciembre de 1982).

Fuentes
http://www.dforceblog.com/2010/07/12/qu e-es-la-legislacion-ambiental/ http://www.dforceblog.com/2010/07/15/legi slacion-ambiental-y-reglamentosambientales-en-mexico/

Anda mungkin juga menyukai